La UE duda, el fin del roaming podría retrasarse aún más

Operadores

Si todo parecía apuntar a que 2015 iba ser el año en el que diríamos adiós a las tarifas roaming, las últimas dudas surgidas en algunos países sobre la celeridad y condiciones del proceso hacen temer nuevos retrasos para llevar a cabo la eliminación de esta barrera en el mercado de la telefonía móvil a nivel europeo. 

Ayer se reunió el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea para discutir entre otros asuntos el impacto del roaming y la neutralidad en la red, respecto a la creación de un mercado único digital en el continente europeo. Con referencia al según de estos conceptos, la UE va tras los pasos de la regulación y debate que se están viviendo en Estados Unidos acerca de las libertades y el favorecimiento de la competencia en Internet. Pero respecto al primero, su eliminación definitiva el próximo año podría estar en el aire.

Y es que un tema que parecía prácticamente cerrado, como es el roaming, ha vuelto a ser motivo de polémica al apreciarse discrepancias entre algunos países que son contrarios a la supresión de esta clase de tarifas de telefonía móvil cuya fecha de caducidad estaba fijada el 15 de diciembre de 2015, algo que se aprobó el pasado mes de abril. España ha sido uno de los países que ha apoyado la propuesta de retrasar esta fecha al menos un año más, hasta el 16 de diciembre  de 2016, argumentándolo en la necesidad de contrastar la opinión de expertos y organismos reguladores de la materia para considerar las verdaderas repercusiones que tendría la adopción de este marco legal tarifario común para el conjunto de la unión europea.

roaming

Reclaman estudiar bien las consecuencias de eliminar de roaming

Las tarifas roaming actuales marcan unos precios máximos con lo que se ofrece a cada compañía la posibilidad de ofrecer al cliente ofertas con precios más bajos si lo consideran oportuno, algo que no suele ser habitual. Estos servicios permiten a los usuarios de telefonía móvil hablar o navegar pagando por este concepto en cualquier otro país del mundo, o en este caso, de la Unión Europea.

La UE ha establecido un rango de precios máximos al cual las operadoras europeas pueden ofrecer este servicio

Pero algunos países como Portugal, consideran que la supresión del roaming sin un equilibrio entre la tarificación minorista y mayorista de servicios de telefonía móvil puede provocar distorsiones de la competencia y un posible aumento de los precios a nivel nacional con disparidad considerable en cada país de la Unión Europea. En medio de todo el proceso se encuentran los usuarios que siguen viendo como las tarifas de roaming en la mayoría de los casos suponen un incremento abusivo de los servicios de voz y banda ancha móvil al viajar fuera de España. Está previsto que la posición común del Consejo de Ministros de la UE se adopte una vez que los reguladores europeos arrojen más luz sobre la materia.

Escrito por David Valero

Fuente > ABC

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 14 4:17 pm

    La UE bajándose el pantalón ante el Lobby Teleco. Luego nos preguntamos que hacen exministros trabajando en Telefónica.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Nov, 14 7:46 pm

      La Eurocamara está preocupada por los europeos no lo veis?

      Lo que más preocupa a los ciudadanos es el oligopolio que ha montado Google y que es fruto de publicidad engañosa, venta de productos defectuosos, consumo cautivo, etc…

      Ahh no que esa es Apple. Será por eso que como la competencia no puede con Google… la Eurocamara va a darles un empujoncito.

      Pos eso a joderse con el Roaming. Que es algo muy necesario yo diria que indispensable para el bienestar de los europeos.

      PPSOE for life.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Nov, 14 8:20 pm

        Es todo exactamente lo mismo, solo que Google no puede ofrecer sobres o puestos para políticos cuando abandonen la politica

  2. batmanclark 28 Nov, 14 5:54 pm

    Se veia venir. La de maletines que habran circulado por el parlamento para que no se lleve acabo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 14 6:38 pm

    ¡Que vuelva la guillotina ya!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 14 6:54 pm

    Estaran asi hasta el 3505

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 14 8:52 pm

    Se ha ido la Holandesa Neelie Kroes y mira lo que pasa. En Holanda el governo trabaja para la gente y no para las empresas grandes como en España.