No piques, nadie sortea ningún iPhone 6 en Facebook

No piques, nadie sortea ningún iPhone 6 en Facebook

Carlos González

¿Qué ocurre cuando juntamos más de 1.400 millones de usuarios en una red social? Pues, como podemos ver prácticamente en Facebook, los timos y estafas son «el pan de cada día». Ahora bien, no todas las estafas que encontramos en Facebook son iguales, como es evidente, y lo más común es que se acojan a lo más atractivo del momento para utilizarlo como cebo. ¿Qué toca ahora? El iPhone 6.

En España la cuota de mercado de Apple como vendedor de teléfonos inteligentes está muy por debajo de Android, con sus diferentes vendedores. Al mismo tiempo, también está por debajo de Samsung, que encabeza en el sector de la tecnología de consumo. Ahora bien, ¿cuántos modelos tiene Samsung ahora mismo de gama alta, y cuántos tiene Apple? He ahí la cuestión, y este es el motivo por el cual el iPhone 6 es más atractivo como «cebo» que otros modelos de características similares.

No, nadie sortea ningún iPhone 6 en España

Si buscamos por «sorteo iPhone 6» en Facebook encontraremos cientos de páginas que prometen estar sorteando varias unidades de iPhone 6. ¿Cómo podemos conseguirlo? Según ellos, aunque varía en cada caso, lo más normal es que nos hagan difundir su página web, o incluso introducir algunos de nuestros datos personales. En definitiva, este tipo de estafas se basan en la «difusión» y el «robo de datos». Pero, ¿cuál es el resultado? En realidad, ninguna de entre estos cientos de páginas de Facebook sortea ni siquiera una unidad del último teléfono inteligente de la compañía de Cupertino, Apple.

Si nos metemos en una de estas páginas al azar nos encontraremos con que, como adelantábamos, solicitan para participar en el «sorteo» que seleccionemos la opción «participar» -básicamente, que confirmemos nuestra «asistencia» al evento-, invitemos a todos nuestros amigos y, por último, comentemos indicando el color en que queremos nuestro iPhone 6. En una de las que hemos entrado han conseguido nada más y nada menos que 120.000 personas que están pendientes del «sorteo». Los ganadores, dicen, se anunciarán el 22 de noviembre. De eso nada.

cuerpo-iphone-6-sorteo-facebook

¿iPhone 6 barato? Cuidado, que puede ser una estafa

No sólo sorteos podemos encontrar en Facebook, sino también otra enorme cantidad de páginas que dicen vender iPhone 6 por un precio mucho inferior al «oficial» de Apple. Y no sólo en Facebook, sino también en eBay, por ejemplo. Como todos sabréis, la diferencia entre el precio oficial de Apple y el de otros distribuidores que se «salen de la norma» es, como mucho, de 50 euros. Una diferencia de 50 euros es la mayor que podremos encontrar, quizá de 100 euros cuando hayan pasado varios meses y esté próximo a lanzarse el próximo modelo. Aquí no hay truco, o sí, pero no hay estafa. Los vendedores que ofrecen este precio lo hacen porque, en lugar de vender unidades españolas, distribuyen unidades de iPhone 6 importadas valiéndose del cambio de divisa para poder ofrecer precios más ajustados. Y, cuidado, porque también hay pequeñas tiendas en las que… ¿dónde está el IVA?

Ahora todo el mundo «regala» un iPhone 6 (ya, claro)

¿Qué hay de otras redes sociales como Twitter o Instagram? También encontramos otros cientos de sorteos de iPhone 6 y iPhone 6 Plus en los que, como siempre, se persigue conseguir la máxima difusión de una cuenta concreta o una página. La cuestión es, ¿qué ganan los creadores de estas estafas y timos? Probablemente no nos hagan perder nada a nosotros al «apuntarnos» al sorteo, pero ellos sí consiguen cientos e incluso miles de seguidores en sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram… Vale, y esto, ¿para qué sirve? Estas cuentas con las que se han conseguido cientos o miles de seguidores a través de timos, engaños y estafas, posteriormente se venden a precios desorbitados. ¿Os habéis fijado que, por ejemplo en Twitter, podemos cambiar el @tunombre y el «nick» en cualquier momento? Es decir, aunque hoy me llame «Sorteos iPhone 6» y mi dirección sea «@SorteoiPhone6», mañana mismo puedo adoptar otra identidad. Es decir, pueden perfectamente conseguir una amplia audiencia y, de un día para otro, veremos cómo esa cuenta de Twitter se ha convertido en la «oficial» de una marca, empresa o tienda.

Como siempre, lo principal es utilizar el sentido común para no caer en este tipo de trampas que, como hemos señalado, en muchos casos no suponen un riesgo económico, pero también hay estafas de este tipo en las que nos pedirán datos bancarios, o bien nuestro nombre y apellidos, o el número de teléfono. Así que, cuidado, porque nadie regala iPhone 6, no de esta forma.