El 66% de usuarios de Facebook usa hardware móvil de 2011

El 66% de usuarios de Facebook usa hardware móvil de 2011

Carlos González

La red social de Mark Zuckerberg, Facebook, acumula miles de millones de usuarios activos. El acceso a la red social se produce desde dispositivos móviles por parte de aproximadamente 500 millones de usuarios cada mes y desde un total de 10.000 modelos de dispositivos Android diferentes. Según Facebook, el 66% tienen un hardware de 2011, o incluso más viejo.

La clasificación que los de la red social de Mark Zuckerberg, Facebook, hacen sobre los dispositivos que se conectan a su servicio web, es realmente curiosa. Después de haber probado otros métodos, los de Facebook consideran que lo ideal es clasificar los dispositivos móviles que conectan a la red social según la «year class», es decir, una clasificación de hardware en función del año. De esta forma, aunque puede tratarse de un móvil lanzado hoy mismo, el hardware puede corresponder al 2013, o bien al 2010 incluso.

Y es que ya no se trata de la «potencia de software», que era el criterio utilizado anteriormente, sino de la «potencia de hardware» que los dispositivos móviles ofrecen para la carga de su contenido web. Según cifras ofrecidas por Facebook, dos tercios del total de teléfonos inteligentes en los que se utiliza Facebook corresponden a hardware móvil del año 2011, o incluso anterior.

Esto, sin duda, nos indica que la inmensa mayoría de usuarios utilizan dispositivos «poco potentes», mientras que una minoría navega por Facebook, y otros servicios de Internet, con equipos de gama alta actuales, e incluso de gama media de 2014 o 2013. Por lo tanto, es fundamental para Facebook tener en cuenta que su aplicación no debe funcionar correctamente sólo en dispositivos potentes, sino que la mayoría de terminales que visitarán Facebook están bastante «desfasados» con respecto al hardware actual.

Y aquí es donde podemos darnos cuenta de que Facebook, a diferencia de otras compañías similares, no está haciendo las cosas como debería. Mientras que ellos manejan una cantidad de información -de este tipo- de dimensiones realmente enormes, lo que les permite actuar con mayor precisión; sus homólogos están lanzando aplicaciones que funcionan de forma más correcta tanto en «nuevos» como «viejos» equipos. La app para Android de Facebook, sin embargo, ofrece una experiencia de uso deficiente, con un rendimiento demasiado bajo.