Así es el primer prototipo de teléfono modular de Google, lo vemos en vídeo

Desde hace meses sabemos que Google trabaja en el «Project Ara», un proyecto de teléfono inteligente -y tableta- modular que permitirá al consumidor escoger la pantalla, el procesador, los altavoces… y cualquier componente. Al fin, ya podemos ver en vídeo cómo es el primer prototipo.

El proyecto que Google tiene en sus manos junto a Phonebloks es realmente interesante. Desde meses atrás lo conocemos como Project Ara y consiste, básicamente, en un teléfono inteligente -y una tableta- modular, lo cual quiere decir que, cuando se convierta en un producto comercial, será el usuario el que personalice hasta el milímetro los componentes de hardware que conforman su dispositivo móvil. Así, seremos nosotros quienes decidamos, en lugar del propio fabricante, la pantalla, la memoria RAM, el procesador, los módulos de cámara, el altavoz y, en definitiva, configuraremos al completo nuestro teléfono inteligente.

Para que este proyecto concluya con el lanzamiento de un dispositivo final, evidentemente, queda aún tiempo. Sin embargo, el hecho de que Google, al vender Motorola a Lenovo, quisiera quedarse con el ya famoso Project Ara, hace que sea obvio que el potencial del proyecto es realmente importante. Tendrán que tener en cuenta, los fabricantes del sector, que Google pretende dar a los usuarios una «placa base» que sirva para conectar todo tipo de módulos de pantalla, procesador y otros componentes de hardware, aunque ellos también tienen cabida aquí, como fabricantes de estos componentes.

Como podemos ver en el vídeo anterior, el diseño del prototipo de teléfono modular de Google y Phonebloks es aún inviable como producto final, y es que el diseño tiene todavía mucho trabajo pendiente. No obstante, a pesar de mostrar un diseño tosco y poco cuidado, el prototipo de teléfono modular de Google ya es funcional, ya supone una realidad y, precisamente por ello, Phonebloks ha convocado ya una conferencia para desarrolladores que tendrá lugar el próximo mes de enero. Aunque pueda parecer lo contrario, el proyecto avanza a un ritmo realmente rápido, por lo que en 2015 podríamos tener importantes noticias de su parte. ¿Tendrán que temer Samsung, Sony, LG y los crecientes fabricantes chinos?