El iPad pierde protagonismo y cuota de mercado en España

El iPad pierde protagonismo y cuota de mercado en España

Claudio Valero

España no es un país Apple y prueba de ello son los informes de cuota de mercado, tanto de telefonía móvil como de tabletas, amén de que nunca somos de los primeros países en recibir las novedades. Además, poco a poco, el iPad va perdiendo cuota de mercado en España.

Según los datos conseguidos por ADSLZone de cuota de mercado de tabletas realizado por la prestigiosa consultora GFK, estamos en poder de afirmar que Apple está muy lejos de estar en la situación ideal en nuestro país. La firma de la manzana mordida contaba en 2013 con el 16,1% de la cuota de mercado mientras que Samsung, su gran rival, tenía el 19,9% del mercado. Un año después y mientras esperamos la llegada de las nuevas tabletas de Apple, la situación es bien distinta para las dos compañías.

La cuota de mercado de Apple ha pasado del 16,1% de 2013 al 13,7% en menos de un año. Además, el valor de mercado ha caído del 33,3% al 29,4%, pasando al segundo lugar del podio por debajo de Samsung. Precisamente, la firma coreana es una de las más beneficiadas de la caída de Apple, ya que han conseguido subir su cuota de mercado al 23,4% y su valor al 32,1%. Esta misma tendencia ocurría a nivel mundial, cuando en el tercer trimestre del año fiscal comprobamos que la firma de Cupertino vendía menos iPad que en periodos anteriores.

ipad-air-adslzone

Lo de mercado saturado o fin de la fiebre por las tabletas puede llegar a tener sentido, ya que Samsung es de los pocos fabricantes que ha crecido en el mercado español de tabletas (parece que su Galaxy Tab S ha conseguido convencer a muchos usuarios). Más allá de la firma coreana y de Apple, las cifras de Wolder, bq, Woxter, ASUS, Huawei, Acer o Sony no son para tirar cohetes, ya que todas ellas empeoran con respecto a su situación del año pasado.

El jueves conoceremos las novedades que prepara Apple relacionadas con sus nuevos iPad. La firma de la manzana debe reaccionar ante una situación que antes dominaba y donde cada vez existen más rivales que le privan de cuota de mercado y de ventas. ¿Ha perdido Apple el tren en el mercado de las tabletas?