Orange ya es el segundo operador de móvil en España

Según podemos ver en la nota mensual de la CNMC correspondiente al mes de julio, Orange ya es el segundo operador móvil en España superando a Vodafone. Pese a ello, la operadora británica factura más que Orange lo cual tiene más impacto en la cuenta de resultados.

Si hemos estado siguiendo de cerca la evolución de las portabilidades en los últimos meses, era cuestión de tiempo que esto acabara sucediendo. Vodafone ha perdido unos 300.000 clientes en lo que llevamos de año, Orange “sólo” se ha dejado por el camino a poco más de 50.000. Es decir, no es que los franceses lo hayan hecho espectacularmente bien y hayan adelantado como un cohete a los británicos, es que estos han perdido hasta 6 veces más clientes y debido a su cercanía en número, ha ocurrido lo inevitable. Todo esto si nos fijamos en este ejercicio, si echamos la vista atrás las cifras de Vodafone no han sido nada positivas.

Volviendo a los que ofrece la CNMC hasta el mes de julio, vemos como Movistar se queda con 16.424.473 como líder del mercado mientras que Orange se afianza como segunda operadora móvil con 11.503.500, superando a Vodafone por unos 20.000 clientes, situándose esta en tercer lugar con 11.527.786. Los OMV siguen fuertes y rozan los 8 millones de líneas móviles mientras Yoigo sigue bastante estancando en casi 3,5 millones de clientes. Sumando todas las líneas, en España tenemos 50.786.854 líneas móviles.

orange-supera-vodafone

Vodafone ingresa más que Orange

Pese a que Orange ha adelantado a Vodafone y se ha colocado como segundo operador por líneas de móvil de nuestro país, los británicos superan a los franceses en ingresos por servicios en hasta cinco puntos. En estos servicios se incluyen las tarifas con voz y con datos. Vodafone cuenta con clientes con mayor ARPU, es decir, que ingresa más por cada cliente que Orange.

Esto es debido a que la operadora naranja está más centrada en la gama baja, donde los precios son más ajustados aunque las posibilidades de crecimiento son mayores. No podemos olvidar que dentro de Orange se incluyen los clientes de Simyo y Amena, que por perfil tienen un consumo menor y por consiguiente, ofrecen menos ingresos a la empresa.

Las compras de ONO y Jazztel cambiarán el panorama

No podemos dejar de lado las compras de ONO y Jazztel por parte de Vodafone y Orange respectivamente. Aunque esta última está encontrando algunos problemas con los principales accionistas, la realidad es que el mercado cambiará ligeramente de decorado cuando se cierren totalmente ambas operaciones. ONO y Jazztel son los principales OMV y los que más clientes ganan, aunque la cablera un poco por delante. Esto ayudará a que Vodafone recupere el segundo puesto y cierre el año incluso en números verdes en cuanto a portabilidades netas.