El “modo avión” ya no es necesario en vuelos europeos

Actualidad

La Agencia Europea de Seguridad Aérea autoriza el uso de dispositivos móviles de mano sin tener que activar el modo avión. La implementación de esta medida se realizará bajo el criterio de seguridad de cada aerolínea, que podrán vetar el uso de los teléfonos móviles o tabletas encendidos según sea requerido.

Hasta ahora, utilizar un dispositivo móvil con conectividad durante el vuelo estaba vetado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), pero tal y como anunció el organismo comunitario el pasado viernes, ya se ha autorizado a las aerolíneas que dispongan las instrucciones necesarias para que los pasajeros puedan hacer uso de los teléfonos móviles sin tener que recurrir a activar el modo avión, lo que bloqueaba tanto el envío y recepción de llamadas telefónicas, como el acceso a Internet móvil.

El motivo de esta prohibición que estaba vigente hasta ahora, era mantener la seguridad de la aeronave, para evitar en gran medida cualquier interferencia causada por las conexiones de estos dispositivos en los sistemas del avión. Tras los atentados del 11 de septiembre del año 2001 ocurridos en Estados Unidos, las medidas de seguridad aérea se vieron reforzadas en prácticamente todo el planeta, con severas restricciones respecto al transporte de objetos y el uso de dispositivos electrónicos durante el vuelo. Poco a poco, las agencias de seguridad aérea de cada territorio, comienzan a ceder un poco en sus pretensiones y van otorgando nuevas concesiones a los usuarios.

avion-móvil

Adiós al “Modo avión” en los vuelos europeos

Los pasajeros de los vuelos europeos, podrán a partir de ahora hacer uso de sus dispositivos móviles de mano durante el vuelo, tal y como lo hacían en los momentos previos al despegue y posteriores al aterrizaje. Como nos informan desde Móvil Zona, se dirá por tanto adiós al conocido “modo avión”, que limitaba el uso de teléfonos móviles, videoconsolas portátiles, tabletas, ordenadores portátiles o lectores de ebooks. De este modo, los servicios de telecomunicaciones no se verán interrumpidos. No obstante, la decisión final de permitir la conectividad de los dispositivos, deberá ser aprobada por cada aerolínea, y la decisión de aplicar este permiso quedará sujeta finalmente a su criterio. La EASA advierte que la tripulación de la aeronave es la que tiene potestad para prohibir el uso de estos dispositivos en cualquier momento, velando por la integridad y seguridad del aparato y de los pasajeros que viajan en él.

El pasado mes de diciembre, la EASA autorizó el uso de los dispositivos portátiles de mano en varias etapas del vuelo, activando el modo avión para ser usado durante esos momentos. Se espera que poco a poco las aerolíneas vayan adecuando sus protocolos de seguridad a esta nueva situación ya que este pasado fin de semana todavía era habitual escuchar en los vuelos nacionales las instrucciones de los auxiliares de vuelo de las aerolíneas informando acerca de la prohibición de hacer uso de los dispositivos con conectividad.

Escrito por David Valero

Fuente > EASA

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 14 6:10 pm

    bueno eso siempre que llege cobertura a esas alturas y si no hay cobertura y el servicio te lo da la compañia de la aerolinea previo pago, sera muy caro.

    por tanto que no sea necesario no quiere decir que no se necesite. porque gastar bateria buscando señal que no existe es tonteria.

  2. oiluj 29 Sep, 14 7:04 pm

    Los teléfonos móviles NUNCA han puesto en peligro la integridad de una aeronave. Ni en el despegue, ni durante el vuelo, ni en el aterrizaje… ni EN NINGÚN MOMENTO.

    Todo ésto empezó porque en su día, la autoridad americana (FAA) calificó a los móviles como “no aptos” para su uso en aviones. Pero no porque fueran peligrosos… sino porque a nosecuántos metros de altura, en medio del Pacífico, por ejemplo… pues poca cobertura se iba a recibir. Por éso eran “no aptos”.
    Luego vino el enorme daño que hace internet… y la IGNORANCIA de la gente. Y diferentes aerolíneas comenzaron a prohibirlos, etc. etc. etc. y así hasta hoy.

    Os lo demuestro “empíricamente”, si queréis:
    – La telefonía móvil creo que podemos decir que se popularizó en los 90. Ahí es cuando creo que ya podemos decir que “prácticamente todo el mundo tenía un móvil”.
    – ¿Alguien me puede decir, aunque sea orientativamente, el volumen de vuelos DIARIOS que hay en el mundo? OK, una buena aproximación: LA DE DIOS. Ahora echen cuentas de los pasajeros que hay DIARIAMENTE en el aire a lo largo y ancho del mundo.
    – Por estudios, encuestas de las propias aerolíneas, etc. etc. etc. etc. etc. se sabe que, aún con la prohibición, aproximadamente 1/3 de los pasajeros NO apagaban sus teléfonos móviles, ni modo avión, ni nada de nada. Por olvido, por cabezonería del pasajero… da lo mismo.
    1/3 de LA DE DIOS de pasajeros que hay diariamente en el aire… siguen siendo LA DE DIOS de pasajeros ¿verdad?
    – Aviones que hayan sufrido un accidente en estos 25 años más o menos en que la telefonía móvil era el pan nuestro de cada día, accidente causado por la telefonía móvil: NINGUNO. REPITO: NINGUNO
    Sólo hubo un caso (Vuelo 498 Crossair desde Zurich a Dresde) donde se ESPECULÓ con que la causa fuera un teléfono móvil. La prensa se encargó del resto… y las investigaciones posteriores descartaron completamente ésa causa (pero el daño ya estaba hecho… y la prensa no rectificó con respecto a los teléfonos móviles).

    Eso sí, ahora seguramente vean ustedes cometarios por aquí de “pues a mí una amiga azafata me ha dicho que…”. Sin comentarios.
    “Pues yo conozco a un piloto que me ha dicho que…” Del mismo modo que yo, ingeniero de telecomunicaciones, no le doy clases al piloto acerca de cómo tiene que actuar en un aterrizaje con viento racheado cambiante de estribor… pues el piloto a mí no me puede decir nada de aparatillos electrónicos. Como mucho que el piloto pregunte a su oficial de comunicaciones a bordo. Y de nuevo, con cuidado, dado que no es lo mismo saber manejar un aparato que conocer sus entresijos técnicos.

    Esta misma discusión la he tenido en persona con un piloto de Iberia que realiza bastantes vuelos transoceánicos (sobre todo a Argentina). Evidentemente… el hombre se tuvo que callar, dado que no me supo rebatir el hecho de que no haya habido NINGÚN accidente aéreo provocado por la telefonía móvil en toda la historia.
    Hasta él entendió que… sólo por probabilidad… alguno debería haber caído ya, si los teléfonos móviles fueran realmente tan peligrosos.

    Pensadlo de otro modo: Si realmente fueran tan peligrosos… no te dirían “apáguelo usted” (y 1/3 de los pasajeros no lo hacía). Directamente… NO podrías subir a un avión con un teléfono móvil. Ni encendido ni apagado tampoco. Está claro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 14 8:01 pm

      Gran comentario, crack. 🙂

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 14 10:39 pm

      Callate.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 14 9:02 am

        Gran aporte, una palabra y la escribes mal… si no te gusta no lo leas pero al menos el chaval amplía algo la información, al contrario que tú.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 14 12:50 am

      “PO QUE NO TE CALLA”??¡¡

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 14 9:01 am

      Ni sucede nada en los aviones, ni sucede nada en las gasolineras. Un móvil dentro del coche mientras reposto carburante no hace que la situación sea de peligro inminente. ¿Por que los dependientes de gasolineras tienen el movil encendido dentro de la tienda, al lado de los surtidores? ¿ellos si, y yo no? ¿el peligro es diferente?
      Cuantas historias urbanas nos han metido en la cabeza con lo de los móviles, cada cual más tonta y sin sentido.
      Como lo de apagar la radio del coche, no cuando repostas, es lógico, pero nada más entrar al recinto ya te exigen que apagues la radio (móvil tambien), otra fantasmada más. Cuando muchas estaciones, tienen la radio puesta y la escuchas por megafonía. Vamos, ellos si pueden hacer uso de radio y móvil dentro de la gasolinera a excasos metros del surtidor y tu no. O todos moros o todos cristianos. Pues lo de los aviones es la misma milonga sin sentido.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 14 12:37 pm

        Imagínate qué desilusión para todos estos catastrofistas cuando les enseñas que tiras una colilla encendida en un charco de gasolina……. y va el cigarro y se apaga!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. winkel 29 Sep, 14 7:44 pm

    Ha habido muchas milongas con los móviles.

    En este caso, como se trata de ganar pasta vendiendo el wifi en los aviones, interesa no mantener más la milonga del peligro para la navegación para no matar el negocio.

    El único wifi que se va a recibir a bordo de un avión es el de los APs que pongan a bordo y ya se sabe como.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 14 7:49 pm

    MAMA MAMA !, Estoy despegando, estoy despegando, que flipe, cuelgo y te mando una foto por whatsapp.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 14 9:06 am

      “La reunión de las 12:00 se aplaza a las 17:00, acuérdate de imprimir las infografías”.

      Hay otros usos para internet que saludar a mamá 🙂