WhatsApp se beneficiará de un Facebook que ya casi domina el mundo

WhatsApp se beneficiará de un Facebook que ya casi domina el mundo

Carlos González

La red social de Mark Zuckerberg, Facebook, nacía hace ya más de 10 años y, desde entonces, ha logrado un tráfico a nivel global que no sólo coloca su entramado social como herramienta global, sino que deja a la sombra prácticamente a todos los demás servicios homólogos en la mayoría de países del mundo. Con sus más de 1.110 millones de usuarios, el próximo horizonte es catapultar WhatsApp.

Ayer mismo publicábamos las intenciones de Mark Zuckerberg, alcanzar los 3 mil millones de usuarios activos en WhatsApp.  El primer objetivo de Facebook, cuando se cierre la compra de WhatsApp, es alcanzar los mil millones de usuarios, el CEO de la red social más popular cree posible multiplicar esta cifra por tres, aunque por el momento tienen que sumar otros 400 millones de usuarios, casi el doble de los 600 millones actuales. En cualquier caso, y aunque la cifra de mil millones pueda sonar desorbitada, hay que recordar que el año pasado Facebook alcanzaba los 1.110 millones de usuarios activos.

En el mapa que a continuación podréis ver, en el que se muestra la presencia -dominio, más bien- de las redes sociales a nivel mundial, podemos ver cómo desde 2009, cuando Facebook cumplía sus 5 primeros años de vida, la red social ha conseguido expandirse a un ritmo que parece imparable. Actualmente, Facebook se sitúa líder casi a nivel mundial.

650_1000_wmsn_poster_jul2014

 

Lo interesante de esta información está, sin duda, en que ahora la duda queda en si Facebook se valdrá de su red social para expandir WhatsApp, o tomará una estrategia independiente para el cliente de mensajería instantánea más popular. Desde febrero, que es cuando se confirmó de forma oficial la operación de compra, desde WhatsApp han tratado de convencernos de que los del cliente de mensajería operarán con independencia. Sin embargo, no será hasta el 3 de octubre, como pronto, cuando realmente se cierre la compra y Facebook tome el poder real sobre WhatsApp. ¿Veremos a partir de entonces aplicar la misma política de privacidad de Facebook sobre WhatsApp? ¿Tratarán los de la red social de extender WhatsApp con algún tipo de «presión» sobre los usuarios de Facebook?