WhatsApp: cómo saber quién ha visto mis Estados

WhatsApp: cómo saber quién ha visto mis Estados

Manu Iglesias

Snapchat fue el primero en lanzar las publicaciones efímeras en una red social y más tarde Instagram se ocupó de popularizarlas. En la actualidad prácticamente todas las redes tienen esta función, y WhatsApp, el popular servicio de mensajería instantánea, también las incluyó hace ya bastante tiempo y las bautizó como Estados.

Quizá la principal diferencia entre los Estados de WhatsApp y las historias de Instagram o Facebook es que las primeras son un poco más privadas. Sí, es cierto que en cualquier red puedes configurar la privacidad y limitar quién las ve, pero en WhatsApp esto está ya un poco más controlado por defecto, ya que únicamente las personas que tengan tu número de teléfono guardado en su lista de contactos podrán verlas.

Ten en cuenta que pueden ver tus estados de WhatsApp todas las personas que tengan tu número o puedes configurar que lo vean solo las personas que tengan tu número, pero tú tengas el suyo. Así evitarás que ex amigos o ex parejas o personas que te has cruzado hace mucho tiempo puedan saber más sobre ti sin que tú quieras que lo sepa.

Elige quién quieres que pueda ver tus estados

Antes de nada, es importante saber que la propia app de mensajería permite establecer o configurar la privacidad de nuestros estados de WhatsApp. Es decir, podemos configurarlos para que los pueda ver todo el mundo, solo nuestros contactos o incluso elegir aquellas personas con las que únicamente quiero compartir un estado de WhatsApp. No necesitamos saber quién ha visto los estados si previamente los configuramos para que solo las personas que elijamos lo vean

Para ello, tenemos que seguir una serie de pasos sencillos desde la aplicación de mensajería:

  • Abre la aplicación de mensajería
  • Ve a Ajustes en la esquina superior derecha
  • En Ajustes, elige el apartado de Cuenta que aparecerá en el menú
  • Aquí, ve a la primera de las opciones: Privacidad
  • En «Quién puede ver mi información personal» busca «Estado»

Una vez ahí, tocamos sobre la opción Estado y se nos mostrará una pantalla en la que podemos elegir quien queremos que puedan ver nuestros estados de WhatsApp, todos nuestros contactos, todos excepto una lista de personas o bien elegir únicamente los contactos con los que quiero compartirlos. Tendremos tres opciones, como puedes ver en la captura adjunta:

  • Mis contactos
  • Mis contactos, excepto…
  • Solo compartir con…

Estados de WhatsApp

La primera permitirá que cualquiera que tengas en la lista de contactos del teléfono o de la cuenta de Google puede ver las actualizaciones de Estado. La segunda permitirá lo mismo, pero podrás bloquear a personas que no vean esas historias o estados de WhatsApp. Aunque limites lo que pueden ver podrán seguir hablándote con normalidad, invitándote a grupos, etc.

La tercera opción nos permitirá elegir una serie de amigos que queremos que vean las historias, pero los demás no. Toca sobre esta opción y elige a todos los contactos que quieres marcar para que vean tus historias. Se guardará automáticamente la lista así que siempre que publiques un Estado de WhatsApp lo verán exclusivamente estas personas. Es rápido y práctico.

Subir estados y que no los vea nadie

Si no quieres que los vea nadie, la opción más recomendable para evitar esto es que elijas la tercera opción o la segunda: «Mis contactos, excepto…» o «Solo compartir con…» ¿Por qué podemos subir estados para que no los vea nadie? Porque puede que quieras guardar la imagen para utilizarla en otra red social, aunque es menos frecuente hacer esto en WhatsApp que en Instagram ya que ofrece muchas menos opciones de edición de fotografía, de texto o de cualquier otro elemento.

En cualquier caso, elige cualquiera de estas dos opciones y debemos configurarlo para que nadie lo vea. Es sencillo: Si eliges “Mis contactos, excepto…” debes marcar todos tus contactos de la lista. Si eliges lo contrario: “Solo compartir con…” debes dejar todos los contactos sin marcar. Aunque debes tener siempre en cuenta que esto se aplicará a las personas que tengas agregadas en ese momento. Si tras hacer esto añades a alguien a la agenda de tu móvil, debes repetir el proceso.

Cómo saber quién ve tus estados

Por supuesto, entre las personas que tienen tu número de teléfono puede haber alguna que no quieras que las veas, incluso algún que otro desconocido, pero seguro que serán muchas menos que en el caso de Instagram o incluso de Facebook. Para ello, basta con seguir los pasos anteriores y evitar que los pueda ver, pero no siempre lo hemos hecho y se nos escapa esta opción. Una vez que hemos subido uno, WhatsApp nos «chiva» quién ha entrado. Ten en cuenta que hay gente que simplemente entrará para quitar la notificación de la parte superior de la app, por lo que no significa que te estén espiando ni cotilleando, sino que simplemente acceden porque les sale ahí.

Si tienes un alto interés en saber que una persona pueda estar espiándote o ve tus estados porque quiere saber de ti, y no porque le ha dado sin querer o para quitar la notificación, puedes probar a subir varias fotos y ver si las ve todas (en ese caso también comprueba la hora en que las ha visualizado para comprobar que lo ha hecho a la vez). Si es así y las ve todas en el momento, puede ser que tenga interés o también lo esté haciendo para que no le salgan. Saber a ciencia cierta esto es muy difícil. Puedes también valorar si los ve al momento, si lo hace siempre, etc. De todas formas, no es recomendable estar pendiente de qué es lo que hace una persona en concreto para saber si se interesa por ti o no.

En iOS

Si quieres comprobar quién está viendo tus fotos o frases de los Estados de WhatsApp puedes hacerlo de una forma muy sencilla. Solo debes abrir la app y tocar sobre la pestaña Estados. Una vez dentro toca sobre Mi estado y accederás al listado con todas las publicaciones realizadas en las últimas 24 horas. Ten en cuenta que si la lista es excesivamente larga será un poco incómodo ir comprobando uno a uno los contactos, pero podrás verlo sin ninguna complejidad e incluso aparecerá la hora en la que lo han visto si lo haces desde iOS.

Pasos para saber quién ve tus estados de WhatsApp

En la lista verás que aparece el tiempo que hace que fueron publicadas y al lado un icono con forma de ojo con un número debajo. Este número representa la cantidad de personas diferentes que han visto cada Estado y si pinchas sobre él podrás ver el listado con todas las personas que lo ha visto y la hora exacta en la que lo han hecho. Además de tener acceso a otras opciones como borrar el estado o compartirlo.

En Android

En dispositivos con sistema operativo Android podemos ver quién ha visto nuestros estados de WhatsApp de forma similar, pero lo cierto es que las opciones cambian un poco. Para ello, lo que tenemos que hacer es ir a la pestaña Estados y tocar sobre Mi Estado, que aparece en la parte superior. Esto hará que se muestre nuestro estado y en la parte inferior, aparecerá un icono con forma de ojo junto con un número. Ese dígito representa la cantidad de personas que han visto nuestro estado de WhatsApp. Si pulsamos sobre el icono, se nos mostrará un listado con todos los contactos que han visto nuestros estados y hace cuanto tiempo lo han visto.

Estados de whatsapp

Ver estados de forma oculta

Hay una manera de poder ver el estado de WhatsApp de uno de nuestros contactos sin que aparezcamos en el listado de personas que lo han visto. Además, para ello no es necesario recurrir a aplicaciones de terceros, únicamente hay que cambiar un ajuste dentro de la app de mensajería y podremos ver los estados de nuestros contactos sin que nadie se entere.

Lo único que tenemos que hacer es desactivar la opción Confirmación de lectura, que es la que nos permite saber si nuestros mensajes han sido o no leídos por nuestros destinatarios. Sin embargo, se trata de un ajuste que afecta también a los estados de WhatsApp. En esta ocasión, al desactivar esta opción, podremos ver el estado de cualquiera de nuestros contactos sin que él lo sepa.

Si te interesa ver los estados de forma oculta solo en momentos concretos, porque no quieres que alguien sepa que has visto su estado o prefieres hacerlo en ese momento, solo tienes que desactivar la opción y volver a activarla posteriormente. Eso sí, hazlo cuando el estado haya desaparecido (24 horas) sino podrá ver que le has visto.

No sale quién ha visto los estados

¿No ves quién ha visto tus estados? Probablemente esta sea la razón: tienes desactivadas las confirmaciones de lectura. Debemos saber que esto es algo recíproco, ya que nosotros tampoco podremos saber quién ha visto nuestros estados. Desactiva la confirmación o el famoso check azul y desactiva también la posibilidad de que vean que «cotilleamos» estados. Lo bueno es que podemos activarlo y desactivarlo tantas veces como queramos.

  • Abre WhatsApp
  • Toca sobre los tres puntos de la parte superior derecha de la app
  • Abre el apartado de Ajustes
  • Ve a la sección de Cuenta
  • Aquí, ve al primer apartado: Privacidad
  • Haz scroll hasta encontrar “Confirmaciones de lectura”

Si las desactivas, podrás ver si esa persona la ha visto siempre y cuando no tenga esto activado. Puede que la razón de que no veas que una persona ha visto tus estados es que no lo tiene activado, o simplemente es que realmente no lo has visto.

Ajustes

¿Cómo saber cuántas veces ve tus estados?

Si quieres esta información, lamentablemente para ti WhatsApp no registra la cantidad de visitas que hace cada persona en tu estado, sino que solo registra la primera. Tampoco avisa a otra persona si has visto sus estados más de una vez.

No te indica tampoco cuánto tiempo ha pasado viendo tu estado. Ya sabrás, imagino, que puedes parar los estados presionando sobre ellos para verlos más tiempo, algo especialmente interesante si quieres leer algún mensaje o ver con más detenimiento una foto o contenido.

Esta es información que hasta ahora no existe en la aplicación de mensajería instantánea. Si alguna app externa te lo promete, no confíes, es algo que no vas a saber (al menos de momento).

Descargar los estados de WhatsApp

Si quieres verlos de forma oculta, pero guardarlos, puedes hacerlo. Hay aplicaciones específicas que nos permiten guardar los estados de WhatsApp, pero no siempre son fiables y puede que acabemos con el teléfono lleno de malware. ¿Cómo lo hacemos? Una opción sencilla para guardar los estados de WhatsApp de cualquier contacto es hacer captura de pantalla, pero siempre nos queda el miedo de si la aplicación avisa a esa persona de que hemos guardado su fotografía o su vídeo. También podemos hacerlo grabando la pantalla desde el teléfono móvil ya que la mayoría de los smartphones ya incluyen esta opción por defecto.

No tienes por qué temer de que la otra persona se entere de que lo haces, ya que la red social no avisa de ello, aunque la captura de pantalla no quedará igual que el estado y tendrás que editarlo para que quede tal cual. Si es un vídeo, evidentemente con una captura de pantalla no podrás conservarlo porque solo es válido para fotos. Sin embargo, es una buena solución para guardar lo que otra persona publica, e incluso guardarlo de prueba en caso de que sea necesario.

Si quieres que esa u otra persona no se enteren de que has guardado su estado, cambia la ubicación del archivo a una que no se vea fácilmente, o mándatelo por email y después borra la imagen. Esto es laborioso, pero imprescindible en caso de que guardes el estado de una persona con la que quedes a menudo, tenga acceso a tu móvil y no quieres que se entere.

Pero hay más opciones, y lo más interesante es entrar en la carpeta de datos de la propia app: Por si no lo sabías, la aplicación de mensajería WhatsApp guarda los estados de tus contactos en el mismo instante en el que los visualizamos. Es decir, si entramos a ver el estado de WhatsApp de uno de nuestros contactos, la aplicación automáticamente guardará la imagen mostrada en el almacenamiento interno de nuestro móvil, aunque de manera oculta. Por lo tanto, son imágenes que WhatsApp no muestra en las galerías de nuestro móvil, al igual que hace con las fotos intercambiadas.

Carpeta WhatsApp Media

Lo que vamos a tener que hacer para recuperar las fotos de los estados de WhatsApp es contar en nuestro móvil con un explorador de archivos capaz de mostrar carpetas ocultas. Puede que nuestro teléfono ya cuente con uno por defecto, pero si no es así, podemos echar mano de cualquier explorador o administrador de archivos de la Play Store o Apple Store.

Una vez que lo tengamos instalado, abrimos el administrador de archivos y navegamos hasta el almacenamiento principal de nuestro dispositivo. A continuación, entramos en la carpeta WhatsAppMedia. Ahí encontraremos la carpeta oculta .Statuses, que es donde la aplicación guarda los estados de WhatsApp de nuestros contactos en el momento que los visualicemos. Es muy probable que el administrador de archivos nos permita crear un acceso directo a esta carpeta para no tener que navegar hasta ella constantemente.

estados de WhatsApp

De esta forma, podremos ir a ella rápidamente cada vez que veamos un estado de WhatsApp de nuestros contactos y queramos guardarlos. Recuerda que tienes que acceder a esa carpeta para copiarlos antes de que WhatsApp los elimine automáticamente pasadas las 24 horas desde su publicación.  Así, podrás copiarlo sin miedo a que la otra persona se entere ni el riesgo a instalar una aplicación que te perjudique.

La aplicación de mensajería permite también solicitar un informe sobre los datos que guarda de nuestra cuenta. Ahí podremos ver cierta información sobre los ajustes de nuestra cuenta, foto de perfil, lista con los números de teléfono de todos nuestros contactos o el nombre de los grupos de WhatsApp a los que pertenecemos. Así es como puedes solicitar los datos que WhatsApp guarda de ti paso a paso.

5 Comentarios