WhatsApp: cómo saber quién ha visto mis Estados

WhatsApp: cómo saber quién ha visto mis Estados

Manu Iglesias

Snapchat fue el primero en lanzar las publicaciones efímeras en una red social y más tarde Instagram se ocupó de popularizarlas. En la actualidad prácticamente todas las redes tienen esta función, y WhatsApp, el popular servicio de mensajería instantánea, también las incluyó hace ya bastante tiempo y las bautizó como Estados.

Quizá la principal diferencia entre los Estados de WhatsApp y las historias de Instagram o Facebook es que las primeras son un poco más privadas. Sí, es cierto que en cualquier red puedes configurar la privacidad y limitar quién las ve, pero en WhatsApp esto está ya un poco más controlado por defecto, ya que únicamente las personas que tengan tu número de teléfono guardado en su lista de contactos podrán verlas.

Ten en cuenta que pueden ver tus estados de WhatsApp todas las personas que tengan tu número o puedes configurar que lo vean solo las personas que tengan tu número, pero tú tengas el suyo. Así evitarás que ex amigos o ex parejas o personas que te has cruzado hace mucho tiempo puedan saber más sobre ti sin que tú quieras que lo sepa. Si quieres saber más sobre los estados, cómo configurarlos, saber quién los ve, evitar que sepan que los ves o cuántas veces los ven, te decimos qué puedes hacer.

Qué son los estados de WhatsApp

Los estados de WhatsApp son aquellos con los que puedes compartir imágenes, archivos GIF animados y vídeos con otras personas, con la particularidad de que estos caducan 24 horas desde que son publicados. Actualmente, también puedes escribir textos y hacer publicaciones personalizadas. No se quedan permanentemente y si quieres que los sigan viendo tendrás que volver a publicadas por otras 24 horas. Podrá verlos quien tú hayas configurado, generalmente tus contactos.

Para hacer una publicación, debes ir a Estados y dar a Mi estado. Posteriormente, da a añade una publicación y graba un vídeo, haz una foto o elige contenidos de tu teléfono de la galería de imágenes. Da a enviar y aparecerá ya en tus estados. Puedes cambiar tus ajustes de privacidad siempre que lo necesites para configurar quién ve tu estado.

Tienes que hacer cambios de privacidad antes de publicar nuevos estados, ya que estos no se harán en actualizaciones ya enviadas. Además, es importante que sepas que, si compartes tu actualización de estado, ese contenido se compartirá con otras aplicaciones, aunque cuando hayas una actualización de estado, la app no compartirá información de tu cuenta con Facebook ni otras aplicaciones.

añadir estado

Elige quién quieres que pueda ver tus estados

Antes de nada, es importante saber que la propia app de mensajería permite establecer o configurar la privacidad de nuestros estados de WhatsApp. Es decir, podemos configurarlos para que los pueda ver todo el mundo, solo nuestros contactos o incluso elegir aquellas personas con las que únicamente quiero compartir un estado de WhatsApp. No necesitamos saber quién ha visto los estados si previamente los configuramos para que solo las personas que elijamos lo vean. Para ello, tenemos que seguir una serie de pasos sencillos desde la aplicación de mensajería:

  • Abre la aplicación de mensajería.
  • Ve a Ajustes en la esquina superior derecha.
  • En Ajustes, elige el apartado de Cuenta que aparecerá en el menú.
  • Aquí, ve a la primera de las opciones: Privacidad.
  • En «Quién puede ver mi información personal» busca «Estado».

Una vez ahí, tocamos sobre la opción Estado y se nos mostrará una pantalla en la que podemos elegir quien queremos que puedan ver nuestros estados de WhatsApp, todos nuestros contactos, todos excepto una lista de personas o bien elegir únicamente los contactos con los que quiero compartirlos. Tendremos tres opciones, como puedes ver en la captura adjunta:

  • Mis contactos.
  • Mis contactos, excepto…
  • Solo compartir con…

Estados de WhatsApp

La primera permitirá que cualquiera que tengas en la lista de contactos del teléfono o de la cuenta de Google puede ver las actualizaciones de Estado. La segunda permitirá lo mismo, pero podrás bloquear a personas que no vean esas historias o estados de WhatsApp. Aunque limites lo que pueden ver podrán seguir hablándote con normalidad, invitándote a grupos, etc.

La tercera opción nos permitirá elegir una serie de amigos que queremos que vean las historias, pero los demás no. Toca sobre esta opción y elige a todos los contactos que quieres marcar para que vean tus historias. Se guardará automáticamente la lista así que siempre que publiques un Estado de WhatsApp lo verán exclusivamente estas personas. Es rápido y práctico. Además de que, como habéis comprobar, los pasos para ajustar de nuevo esta opción que nos ofrece la app del móvil es bastante simple. Por lo que, en cualquier momento, podremos ir alternando entre una alternativa u otra sin mayores problemas.

Subir estados y que no los vea nadie

Si no quieres que los vea nadie, la opción más recomendable para evitar esto es que elijas la tercera opción o la segunda: «Mis contactos, excepto…» o «Solo compartir con…» ¿Por qué podemos subir estados para que no los vea nadie? Porque puede que quieras guardar la imagen para utilizarla en otra red social, aunque es menos frecuente hacer esto en WhatsApp que en Instagram ya que ofrece muchas menos opciones de edición de fotografía, de texto o de cualquier otro elemento.

En cualquier caso, elige cualquiera de estas dos opciones y debemos configurarlo para que nadie lo vea. Es sencillo: Si eliges “Mis contactos, excepto…” debes marcar todos tus contactos de la lista. Si eliges lo contrario: “Solo compartir con…” debes dejar todos los contactos sin marcar. Aunque debes tener siempre en cuenta que esto se aplicará a las personas que tengas agregadas en ese momento. Si tras hacer esto añades a alguien a la agenda de tu móvil, debes repetir el proceso.

privacidad de estados

Compartir tus estados

Si quieres compartir tus estados ya publicados, podrás ir a Mi estado y Más junto a la actualización deseada y desde ahí tienes la opción de reenviar a otra persona, dar a compartir (y seleccionar cómo quieres hacerlo) y compartir con Facebook. Si te pide permitir o abrir la app de Facebook deberás hacerlo y seleccionar con quien quieres compartir el estado y dar a compartir ahora.

Una vez que lo hayas hecho se ha compartido donde quieras. Podrás seguir haciéndolo de otras formas o mandándolo a la persona que quieras si lo deseas fácilmente. Reenviar es la opción de compartir con otras personas. Puedes seleccionar una o las que quieras y confirmar tu selección para que se abran los privados correspondientes con el estado, mientras que las opciones de compartir son para que las vean más personas fácilmente, y dependen de las opciones para compartir que tengas en tu teléfono.

compartir estado

¿Y si me equivoco subiendo un estado?

Todos somos humanos, y equivocarse es algo de lo más normal. Al igual que ocurre en otras redes sociales como pueden ser Instagram o Twitter (por decir solo algunos ejemplos) puede pasar que subamos un estado de WhatsApp y lo hagamos subiendo algo que no queremos como una foto errónea o un texto largo con una incómoda falta de ortografía por escribir más rápido de la cuenta. Aunque el contenido que subamos esté bien, también puede ocurrir que subamos la historia y se nos olvide haber establecido previamente las opciones de privacidad, pero por suerte si hacemos algo de esto no tenemos que preocuparnos: tiene arreglo, y es muy sencillo.

WhatsApp tiene una función muy sencilla para eliminar cualquier estado que hayamos compartido, ya lleve «en el aire» 1 minuto o 2 horas. Para ello solo debemos seleccionar el estado que queremos eliminar, y si nos fijamos en la parte inferior de la pantalla aparecerá un pequeño rectángulo con dos iconos: una papelera y una flecha. Como te puedes imaginar estos iconos son para eliminar el estado y para compartirlo, respectivamente. Una vez pulsemos en el icono de la papelera nos saldrá un mensaje de confirmación, y al pulsar en «eliminar» el estado desaparecerá de inmediato.

Eso sí, si alguien ya lo ha visto y se ha fijado antes de que tú lo borraras ya no tiene remedio. Si actúas rápidamente, lo más probable es que no pase. Puedes comprobar antes de eliminarlo si alguien lo ha visto. Te comentamos cómo puedes hacerlo fácilmente.

Responder a un estado

Una de las funciones más interesantes que tiene WhatsApp es la de responder a los estados. Si alguien responde sabrás que lo has visto, así como si lo haces tú no quedará más duda de que lo has visto. Para ello, lo único que tienes que hacer es ver los estados de otras personas desde la pestaña de Estados que hay al lado de la de Chats. Solo tendrás que presionar sobre la imagen en el nombre de persona a la que te interesa responder y seleccionar la imagen correspondiente.

Abajo, en la pantalla, verás una opción que se llama Responder. Dale rápidamente antes de que se pase a una nueva imagen o persona. Ahora te aparecerá la opción de escribir, justo debajo de la imagen seleccionada para que compruebes cuál es. Podrás añadir emoticonos, archivos adjuntos y alguna foto en tu contestación si lo deseas, además del texto que prefieras escribir.

Como puedes ver es muy sencillo. Una vez que lo hayas hecho dando al botón verde, le llegará a la persona y si quieres ver cómo queda tu respuesta podrás verlo en los mensajes privados con la persona de referencia. Si nadie más te escribe, lo verás justo como el último chat de la pestaña de Chats. Si ves que alguien ha contestado tu estado, ya que se verá su mensaje en las conversaciones justo debajo de una imagen miniatura de este, es otra forma de descubrir que lo ha visto. Pero si no quiere hacerlo tendrás que buscar otras formas de averiguarlo.

Cómo saber quién ve tus estados

Por supuesto, entre las personas que tienen tu número de teléfono puede haber alguna que no quieras que las veas, incluso algún que otro desconocido, pero seguro que serán muchas menos que en el caso de Instagram o incluso de Facebook. Para ello, basta con seguir los pasos anteriores y evitar que los pueda ver, pero no siempre lo hemos hecho y se nos escapa esta opción. Una vez que hemos subido uno, WhatsApp nos «chiva» quién ha entrado. Ten en cuenta que hay gente que simplemente entrará para quitar la notificación de la parte superior de la app, por lo que no significa que te estén espiando ni cotilleando, sino que simplemente acceden porque les sale ahí.

Si tienes un alto interés en saber que una persona pueda estar espiándote o ve tus estados porque quiere saber de ti, y no porque le ha dado sin querer o para quitar la notificación, puedes probar a subir varias fotos y ver si las ve todas (en ese caso también comprueba la hora en que las ha visualizado para comprobar que lo ha hecho a la vez). Si es así y las ve todas en el momento, puede ser que tenga interés o también lo esté haciendo para que no le salgan. Saber a ciencia cierta esto es muy difícil. Puedes también valorar si los ve al momento, si lo hace siempre, etc. De todas formas, no es recomendable estar pendiente de qué es lo que hace una persona en concreto para saber si se interesa por ti o no.

quien ha visto tus estados whatsapp

En iOS

Si quieres comprobar quién está viendo tus fotos o frases de los Estados de WhatsApp puedes hacerlo de una forma muy sencilla. Además de que será bastante parecida a la que nos encontraremos más adelante en los dispositivos Android. Por lo tanto, si tenéis dudas, estos serán los pasos que deberéis seguir desde la app de mensajería:

  • En primer lugar, debes abrir la app.
  • Luego, hay que tocar sobre la pestaña Estados.
  • Una vez dentro, pulsa sobre Mi estado y accederás al listado con todas las publicaciones realizadas en las últimas 24 horas.

Ten en cuenta que si la lista es excesivamente larga será un poco incómodo ir comprobando uno a uno los contactos, pero podrás verlo sin ninguna complejidad e incluso aparecerá la hora en la que lo han visto si lo haces desde iOS. Todo dependerá de los contactos que tengas guardados en esta aplicación de mensajería instantánea y del uso que hagan de esta herramienta de software.

En la lista verás que aparece el tiempo que hace que fueron publicadas y al lado un icono con forma de ojo con un número debajo. Este número representa la cantidad de personas diferentes que han visto cada Estado y si pinchas sobre él podrás ver el listado con todas las personas que lo ha visto y la hora exacta en la que lo han hecho. Además de tener acceso a otras opciones como borrar el estado o compartirlo.

Pasos para saber quién ve tus estados de WhatsApp

En Android

En dispositivos con sistema operativo Android podemos ver quién ha visto nuestros estados de WhatsApp de forma similar, pero lo cierto es que las opciones cambian un poco. Aunque no entraña ninguna dificultad añadida. En cualquier caso, si no sabes muy bien cómo revisarlos, estos serán los pasos que tendréis que realizar desde vuestro smartphone:

  • Primero, entramos en WhatsApp.
  • Después, lo que tenemos que hacer es ir a la pestaña Estados.
  • Ahora, deberemos tocar sobre Mi Estado, que aparece en la parte superior.
  • Esto hará que se muestre nuestro estado y en la parte inferior, aparecerá un icono con forma de ojo junto con un número.
  • Ese dígito representa la cantidad de personas que han visto nuestro estado de WhatsApp.
  • Si pulsamos sobre el icono, se nos mostrará un listado con todos los contactos que han visto nuestros estados y hace cuanto tiempo lo han visto.

Estados de whatsapp

Ver estados de forma oculta

Hay una manera de poder ver el estado de WhatsApp de uno de nuestros contactos sin que aparezcamos en el listado de personas que lo han visto. Además, para ello no es necesario recurrir a aplicaciones de terceros, únicamente hay que cambiar un ajuste dentro de la app de mensajería y podremos ver los estados de nuestros contactos sin que nadie se entere.

Lo único que tenemos que hacer es desactivar la opción Confirmación de lectura, que es la que nos permite saber si nuestros mensajes han sido o no leídos por nuestros destinatarios. Sin embargo, se trata de un ajuste que afecta también a los estados de WhatsApp. En esta ocasión, al desactivar esta opción, podremos ver el estado de cualquiera de nuestros contactos sin que él lo sepa.

Si te interesa ver los estados de forma oculta solo en momentos concretos, porque no quieres que alguien sepa que has visto su estado o prefieres hacerlo en ese momento, solo tienes que desactivar la opción y volver a activarla posteriormente. Eso sí, hazlo cuando el estado haya desaparecido (24 horas) sino podrá ver que le has visto.

No sale quién ha visto los estados

¿No ves quién ha visto tus estados? Probablemente esta sea la razón: tienes desactivadas las confirmaciones de lectura. Debemos saber que esto es algo recíproco, ya que nosotros tampoco podremos saber quién ha visto nuestros estados. Desactiva la confirmación o el famoso check azul y desactiva también la posibilidad de que vean que «cotilleamos» estados. Lo bueno es que podemos activarlo y desactivarlo tantas veces como queramos.

  • Abre WhatsApp.
  • Toca sobre los tres puntos de la parte superior derecha de la app.
  • Abre el apartado de Ajustes.
  • Ve a la sección de Cuenta.
  • Aquí, ve al primer apartado: Privacidad.
  • Haz scroll hasta encontrar “Confirmaciones de lectura”.

Si las desactivas, podrás ver si esa persona la ha visto siempre y cuando no tengas esto activado. Puede que la razón de que no veas que una persona ha visto tus estados es que no lo tiene activado, o simplemente es que realmente no lo ha visto. Por tanto, siempre tendremos estas dos alternativas en el caso de que no salga quién está viendo nuestros estados de la app de mensajería instantánea.

Ajustes

Desconectar WiFi y datos

Otra opción para ver el estado de WhatsApp de alguien sin que lo sepa es desconectarse de la red WiFi o apagar los datos móviles. De esta forma podemos comprobar el estado de cualquier contacto sin que sepan que lo ha hecho. Pero, solo estamos ocultos mientras estamos desconectados. Cuando volvamos a activar el WiFi, la otra persona notará que hemos mirado el estado.

Es recomendable usar esta técnica minutos antes de que el estado caduque. Así no tendremos que estar desconectado durante mucho tiempo. Los usuarios de Android también pueden forzar la detención de WhatsApp, lo que significa que no saldremos en la lista de visualizaciones incluso si nos volvemos a conectar. Por lo tanto, los pasos a seguir serían: ir a los estados de WhatsApp, quitar la conexión a Internet, visualizar el estado y forzar el cierre de la app antes de volver a conectar los datos. Si conectamos los datos antes de forzar el cierre, sí apareceremos. Este truco también funciona para leer mensajes directos o ver historias de Instagram sin que nuestros amigos sepan que lo hemos leído. Es una manera sencilla y rápida de hacer, sin necesidad de ocultar nuestra confirmación de lectura previamente.

Ver estado sin querer

WhatsApp ha realizado un pequeño cambio en la funcionalidad de ocultar si vemos los estados de alguien. Antes se podía deshabilitar la confirmación de lectura y ver la actualización de estado. Ahora, cuando activemos la confirmación de lectura, WhatsApp enviará automáticamente la confirmación de lectura a ese contacto, incluso si no vemos de nuevo el estado después de habilitarla.

Si queremos ver los estados de forma anónima, no debemos activar las confirmaciones de lectura antes de que caduque el estado. Recordamos que el estado es visible durante 24 horas. Los usuarios de Android también pueden acceder a los archivos almacenados en su tarjeta SD para ver el estado sin que se notifique a la otra persona.

Una persona en concreto ve mis estados y la app no me avisa

Si otras personas ven tus estados y la aplicación no te avisa, ya te hemos comentado anteriormente que lo más probable es que no tengas activadas las confirmaciones de lectura (puede que porque te hayas olvidado al cambiarlo o porque lo has dejado así porque prefieres que otros no sepan cuándo los has visto. Sin embargo, si te pasa con una persona en concreto, lo más probable es que sea la otra persona la que no tiene activadas estas confirmaciones.

Lo mismo que tú puedes ocultarte cuando ves los estados de otra persona, esta puede hacer lo mismo. Si ha desactivado sus confirmaciones y ve tus estados, tú no sabrás que lo hace ni te aparecerá en la lista de quién los ha visto. Si desactiva esta opción antes de que este finalice podrás verlo, pero no suele ser lo más habitual. Por tanto, si sospechas que alguien los ve y WhatsApp no te avisa, la explicación más sencilla es esta.

Si alguien veía tus estados con frecuencia y ahora no lo hace puede que haya hecho esto, o simplemente no los ve porque no le apetece, no usa la aplicación, no le interesan los estados o no quiere ver los tuyos en concreto por lo que sea. Además, si quieres comprobar si ha desactivado su confirmación de lectura, lo que tienes que hacer es activar la tuya y probar a enviarle algún mensaje.

En cambio, si lo lee y sale el doble check azul es porque aún las tiene, así que no está viendo tus estados o no los abre. Si no aparece y sabes que lo ha leído, es porque ha desactivado las confirmaciones de lectura. No hay ninguna forma de saber si otra persona ve los estados si la aplicación no lo avisa, ni tampoco por medio de aplicaciones externas. Si alguna te dice que es posible, no la descargues, podría tratarse de un engaño para infectar tu móvil, ordenador o tablet, hacerse con tus datos o robarte dinero.

Recuerda que debes hacer esta comprobación y cualquier otra antes de que finalice la publicación, a las 24 horas desde que la has realizado, ya que una vez que venza no podrás hacer ninguna comprobación. También podemos subir un estado solo para esa persona, para así saber si realmente es quién está viendo nuestros estados y no nos aparece. Teniendo el icono del ojo, podremos asegurarnos de que lo ha visionado porque aparecerá un «1» al lado. Pero, si la otra persona ha esperado a los últimos minutos y no lo has visto, no sabrás que lo ha visto.

También puede que mire la vista previa de tu estado y se puede imaginar lo que hay en él, por lo que no tiene la necesidad de abrirlo. Recuerda que solo te avisará si alguien le ha dado al estado para verlo, no si lo ha previsualizado desde la pestaña de estados. Si quieres comprobar si es esto lo que sucede, lo que puedes hacer la próxima vez es subir algún estado que no pueda ser visto fácilmente sin abrirlo (se corta la vista previa, las letras son demasiado pequeñas para ver el mensaje sin abrirlo, subir un contenido como un enlace o vídeo y demás).

estado whatsapp personal

¿Cómo saber cuántas veces ve tus estados?

Si quieres esta información, lamentablemente para ti WhatsApp no registra la cantidad de visitas que hace cada persona en tu estado, sino que solo registra la primera. Tampoco avisa a otra persona si has visto sus estados más de una vez. Solo verás la hora de la primera vez que lo ha visto.

No te indica tampoco cuánto tiempo ha pasado viendo tu estado. Ya sabrás, imagino, que puedes parar los estados presionando sobre ellos para verlos más tiempo, algo especialmente interesante si quieres leer algún mensaje o ver con más detenimiento una foto o contenido.

Esta es información que hasta ahora no existe en la aplicación de mensajería instantánea. Si alguna app externa te lo promete, no confíes, es algo que no vas a saber (al menos de momento). Por tanto, tampoco te recomendamos recurrir a aplicaciones externas para ello.

WhatsApp Plus

A pesar de que en la versión normal de WhatsApp no podrás ver cuántas veces ha visto una persona tu estado, lo cierto es que esto sí es posible en WhatsApp Plus. No obstante, debes tener en cuenta que la versión Plus es una versión modificada con distintas funcionalidades, y por tanto no es la versión oficial. A pesar de que esto puede tener grandes ventajas (pues podrás personalizar la app a tu gusto y acceder a más información) deberías tener mucho cuidado con su uso, pues WhatsApp podría expulsarte temporalmente, e incluso te arriesgas a perder tu perfil de forma definitiva sin posibilidad de recuperarlo.

Con todo, si quieres asumir el riesgo y acceder a este mod de WhatsApp podrás descargártelo e instalarlo en tu smartphone desde diferentes portales web. Y es que, al no ser la app oficial de WhatsApp, no podrás encontrarlo en la Play Store de Android. A continuación te explicamos, paso a paso, cómo puedes saber cuántas veces han visto tus estados en WhatsApp Plus.

  • En primer lugar, tendrás que abrir WhatsApp Plus y en la parte superior pulsar en la opción “Estados”.
  • A continuación, tendrás que hacer clic en “Mi estado”.
  • Después, en parte inferior aparecerá un icono en forma de ojo con un número. Ese número indica el número de veces que un usuario en concreto ha visto tu estado.
  • Pulsa en ese icono para ver en forma de listado todas las personas que han visto tu estado temporal.

Por otro lado, si otro contacto de tu agenda (o varios contactos que te siguen) también tienen activado este mod de WhatsApp, cabe la posibilidad de que hayan activado la función que permite ocultar la vista de estados. Por tanto, tampoco podrás saber cuántas veces han visto tu estado pues será completamente anónimo.

Cómo ocultar mi estado a contactos concretos

La caducidad de los estados de WhatsApp es de 24 horas, como bien sabemos. Ahora bien, lo que no todos conocen es que cualquier persona que tenga nuestro número guardado dentro de su dispositivo móvil puede ver lo que colgamos en la app de mensajería instantánea. Ante esta situación surge la necesidad de saber cómo ocultar nuestros Estados a una o varios usuarios en concreto y así blindar nuestra privacidad ante miradas indiscretas. Especialmente, si por lo que sea creemos tener algo que ocultar o hemos discutido con alguien y nuestra manera de ‘castigarle’.

Como ya hemos hablado, los Estados de WhatsApp nos permiten subir un vídeo o una imagen para deleite de nuestros contactos, al igual que las Stories de Instagram y la feature que incluye Facebook Messenger. Al fin y al cabo, todas están bajo el dominio de Mark Zuckerberg que, a su vez, bebió mucho de Snapchat, la app que en 2016 popularizó este tipo de archivos multimedia caracterizados por su naturaleza fugaz. Eso sí, al contrario que en Instagram y Messenger, WhatsApp aún no nos permite añadir música u otros efectos a nuestros vídeos e imágenes, algo a tener muy en cuenta.

Volvamos al tema central: ¿Cómo oculto mi Estado de WhatsApp a los contactos que yo quiera? Simplemente, tendremos que seguir otra serie de pasos que nos podrán permitir ocultar los estados de la app de mensajería a contactos concretos que tengamos almacenados en ella. Además, dará igual que tengamos un iPhone o un móvil Android, este será el proceso a realizar:

  • Abrir la aplicación de WhatsApp en tu dispositivo, independientemente de si es iOS o Android.
  • Pulsar sobre la rueda dentada de Ajustes situada abajo a la derecha de nuestra pantalla.
  • Acceder desde allí a nuestra Cuenta.
  • Luego, pulsa sobre la pestaña de Privacidad.
  • A continuación, ir a Estados.
  • Se abrirá ante nosotros un nuevo menú en el que se nos indica quién puede ver actualmente nuestros Estados.
  • Pulsa sobre Mis contactos, excepto… y a continuación redacta los nombres de aquellos a quienes se los quieres ocultar.
  • Presionamos en aceptar, y listo.

¿Y si me arrepiento en el futuro y quiero eliminar a esos contactos en concreto de mi particular lista negra de WhatsApp? Simplemente tenemos que seguir los mismos pasos de arriba, pero a la inversa. De esta forma, lograremos dar nuevamente acceso a estas personas a todo el contenido que subamos a nuestros Estados. Recuerda que este es solo uno de los muchos trucos que permite la red de mensajería instantánea que, cada vez, adereza la experiencia de su aplicación con alguna que otra feature interesante de las que te hablaremos siempre aquí.

Descargar los estados de WhatsApp

Si quieres verlos de forma oculta, pero guardarlos, puedes hacerlo. Hay aplicaciones específicas que nos permiten guardar los estados de WhatsApp, pero no siempre son fiables y puede que acabemos con el teléfono lleno de malware. ¿Cómo lo hacemos? Una opción sencilla para guardar los estados de WhatsApp de cualquier contacto es hacer captura de pantalla, pero siempre nos queda el miedo de si la aplicación avisa a esa persona de que hemos guardado su fotografía o su vídeo. También podemos hacerlo grabando la pantalla desde el teléfono móvil ya que la mayoría de los smartphones ya incluyen esta opción por defecto.

No tienes por qué temer de que la otra persona se entere de que lo haces, ya que la red social no avisa de ello, aunque la captura de pantalla no quedará igual que el estado y tendrás que editarlo para que quede tal cual. Si es un vídeo, evidentemente con una captura de pantalla no podrás conservarlo porque solo es válido para fotos. Sin embargo, es una buena solución para guardar lo que otra persona publica, e incluso guardarlo de prueba en caso de que sea necesario.

Si quieres que esa u otra persona no se enteren de que has guardado su estado, cambia la ubicación del archivo a una que no se vea fácilmente, o mándatelo por email y después borra la imagen. Esto es laborioso, pero imprescindible en caso de que guardes el estado de una persona con la que quedes a menudo, tenga acceso a tu móvil y no quieres que se entere.

Pero hay más opciones, y lo más interesante es entrar en la carpeta de datos de la propia app. Por si no lo sabías, la aplicación de mensajería WhatsApp guarda los estados de tus contactos en el mismo instante en el que los visualizamos. Es decir, si entramos a ver el estado de WhatsApp de uno de nuestros contactos, la aplicación automáticamente guardará la imagen mostrada en el almacenamiento interno de nuestro móvil, aunque de manera oculta. Por lo tanto, son imágenes que WhatsApp no muestra en las galerías de nuestro móvil, al igual que hace con las fotos intercambiadas. De esta forma, los estados de nuestros amigos y familiares permanecerán en nuestro teléfono para poder visionarlos más adelante sin que se les notifique de ello.

Carpeta WhatsApp Media

Lo que vamos a tener que hacer para recuperar las fotos de los estados de WhatsApp es contar en nuestro móvil con un explorador de archivos capaz de mostrar carpetas ocultas. Puede que nuestro teléfono ya cuente con uno por defecto, pero si no es así, podemos echar mano de cualquier explorador o administrador de archivos de la Play Store o Apple Store.

Una vez que lo tengamos instalado, abrimos el administrador de archivos y navegamos hasta el almacenamiento principal de nuestro dispositivo. A continuación, entramos en la carpeta WhatsAppMedia. Ahí encontraremos la carpeta oculta .Statuses, que es donde la aplicación guarda los estados de WhatsApp de nuestros contactos en el momento que los visualicemos. Es muy probable que el administrador de archivos nos permita crear un acceso directo a esta carpeta para no tener que navegar hasta ella constantemente.

estados de WhatsApp

De esta forma, podremos ir a ella rápidamente cada vez que veamos un estado de WhatsApp de nuestros contactos y queramos guardarlos. Recuerda que tienes que acceder a esa carpeta para copiarlos antes de que WhatsApp los elimine automáticamente pasadas las 24 horas desde su publicación.  Así, podrás copiarlo sin miedo a que la otra persona se entere ni el riesgo a instalar una aplicación que te perjudique. A pesar de esta en una carpeta de nuestro teléfono, estos estados no forman parte de la copia de seguridad que realiza la aplicación diariamente.

La aplicación de mensajería permite también solicitar un informe sobre los datos que guarda de nuestra cuenta. Ahí podremos ver cierta información sobre los ajustes de nuestra cuenta, foto de perfil, lista con los números de teléfono de todos nuestros contactos o el nombre de los grupos de WhatsApp a los que pertenecemos. Así es como puedes solicitar los datos que WhatsApp guarda de ti paso a paso.

5 Comentarios