WhatsApp: cómo saber quién ha visto mis Estados

WhatsApp: cómo saber quién ha visto mis Estados

Manu Iglesias

Snapchat fue el primero en lanzar las publicaciones efímeras en una red social y más tarde Instagram se ocupó de popularizarlas. En la actualidad prácticamente todas las redes tienen esta función y WhatsApp, el popular servicio de mensajería instantánea, también las incluyó hace ya bastante tiempo y las bautizó como Estados.

Cómo saber quién ve tus estados de WhatsApp

Quizá la principal diferencia entre los Estados de WhatsApp y las historias de Instagram o Facebook es que las primeras son un poco más privadas. Sí, es cierto que en cualquier red puedes configurar la privacidad y limitar quién las ve, pero en WhatsApp esto está ya un poco más controlado por defecto, ya que únicamente las personas que tengan tu número de teléfono guardado en su lista de contactos podrán verlas.

Elige quién quieres que pueda ver tus estados

Antes de nada, es importante saber que la propia app de mensajería permite establecer o configurar la privacidad de nuestros estados de WhatsApp. Es decir, podemos configurarlos para que los pueda ver todo el mundo, solo nuestros contactos o incluso elegir aquellas personas con las que únicamente quiero compartir un estado de WhatsApp.

Estados de whatsapp

Para ello, tenemos que entrar en la app, tocamos sobre el botón de menú para acceder a los Ajustes y a continuación entramos en Cuenta > Privacidad. Una vez ahí, tocamos sobre la opción Estado y se nos mostrará una pantalla en la que podemos elegir quien queremos que puedan ver nuestros estados de WhatsApp, todos nuestros contactos, todos excepto una lista de personas o bien elegir únicamente los contactos con los que quiero compartirlos. De esta manera, podremos hacer un primer filtrado y saber quien puede y no puede ver esta información de nuestro perfil.

Así puedes saber quién ve tus Estados de WhatsApp

Por supuesto entre las personas que tienen tu número de teléfono puede haber alguna que no quieras que las veas, incluso algún que otro desconocido, pero seguro que serán muchas menos que en el caso de Instagram o incluso de Facebook.

Si quieres comprobar quién está viendo tus fotos o frases de los Estados de WhatsApp puedes hacerlo de una forma muy sencilla. Solo debes abrir la app y tocar sobre la pestaña Estados. Una vez dentro toca sobre Mi estado y accederás al listado con todas las publicaciones realizadas en las últimas 24 horas.

Pasos para saber quién ve tus estados de WhatsApp

En la lista verás que aparece el tiempo que hace que fueron publicadas y al lado un icono con forma de ojo con un número debajo. Este número representa la cantidad de personas diferentes que han visto cada Estado y si pinchas sobre él podrás ver el listado con todas las personas que lo ha visto y la hora exacta en la que lo han hecho. Además de tener acceso a otras opciones como borrar el estado o compartirlo.

En dispositivos con sistema operativo Android podemos ver quién ha visto nuestros estados de WhatsApp de forma similar, pero lo cierto es que las opciones cambian un poco. Para ello, lo que tenemos que hacer es ir a la pestaña Estados y tocar sobre Mi Estado, que aparece en la parte superior. Esto hará que se muestre nuestro estado y en la parte inferior, aparecerá un icono con forma de ojo junto con un número. Ese dígito representa la cantidad de personas que han visto nuestro estado de WhatsApp. Si pulsamos sobre el icono, se nos mostrará un listado con todos los contactos que han visto nuestros estado y hace cuanto tiempo lo han visto.

Estados de whatsapp

Puede que alguien haya visto tu estado de forma oculta

Hay una manera de poder ver el estado de WhatsApp de uno de nuestros contactos sin que aparezcamos en el listado de personas que lo han visto. Además, para ello no es necesario recurrir a aplicaciones de terceros, únicamente hay que cambiar un ajuste dentro de la app de mensajería y podremos ver los estados de nuestros contactos sin que nadie se entere.

Lo único que tenemos que hacer es desactivar la opción Confirmación de lectura, que es la que nos permite saber si nuestros mensajes han sido o no leídos por nuestros destinatarios. Sin embargo, se trata de una ajuste que afecta también a los estados de WhatsApp. en esta ocasión, al desactivar esta opción, podremos ver el estado de cualquiera de nuestros contactos sin que él lo sepa.

Ahora bien, debemos saber que esto es algo recíproco, ya que nosotros tampoco podremos saber quién ha visto nuestros estados. Para desactivar esta opción, abrimos WhatsApp, entramos en los ajustes o configuración, tocamos en Cuenta > Privacidad y deslizamos el interruptor de la opción Confirmaciones de lectura a la posición OFF.