La fibra óptica supera al ADSL número de altas de banda ancha

Escrito por Claudio Valero
Operadores

La banda ancha está más fuerte que nunca y así lo demuestran los datos publicados en la habitual nota mensual de la CNMC, esta vez correspondiente al mes de febrero. Más de la mitad de las altas son de fibra óptica hasta el hogar, superando a las del ADSL y mostrando el cambio de tendencia.

La fibra óptica hasta el hogar comienza a coger velocidad en relación con las altas de líneas. El esfuerzo en el despliegue de las operadoras está empezando a dar sus frutos y esperamos que estas cifras sean mejores en los próximos meses. Sólo con la intención de Movistar de cambiar a los clientes de ADSL a Fibra, tenemos un reflejo claro de cómo quedará el mercado de la banda ancha.

La banda ancha fue el único de los tres segmentos que se movió en cifras negativas, atendiendo a lo publicado por la CNCM. La telefonía fija perdió 5.588 líneas mientras que la móvil se dejó un total de 66.744 líneas. Debemos destacar que del total de las altas, el 60% se realizaron con fibra óptica hasta el hogar (FTTH). La cifra total de estas conexiones ya asciende a 695.687 líneas, lo que supone un incremento del 87% con respecto al periodo anterior.

banda-ancha-cnmc-febrero-14-1

En relación a la ganancia mensual de líneas de banda ancha, los operadores alternativos volvieron a llevarse toda la gloria. Del total de líneas, los alternativos se quedaron con 53.830 nuevos clientes. Por su parte, Telefónica engrosó su lista de clientes con 4.960 nuevos y los operadores de cable hicieron lo propio al incorporar 10.240 nuevas líneas.

Retrocede la telefonía móvil

Se han perdido un total de 66.744 líneas, ya que el alta de contratos de 138.000 líneas, no fue capaz de compensar las caídas en prepago (con -165.000) y en datacards (‐39.000). Los operadores móviles virtuales volvieron a resultar los vencedores de este periodo con 120.740 líneas, mientras que Yoigo sumó 24.650 nuevas líneas.

movil-cnmc-febrero-14-1

Los grandes registraron pérdidas, como ya os contamos en los datos de portabilidad del mes de febrero. Movistar perdió -128.130 líneas, Vodafone hizo lo mismo con -54.780 líneas y Orange también se dejó -29.230 líneas. Los operadores móviles virtuales ya alcanzan una cuota de mercado del 13,13%.

cuota-movil-cnmc-febrero-14-1

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 14 11:43 am

    Titular alternativo: El FTTH es tan sólo el 5% de las conexiones de banda ancha.

    1. AdslZoneAdicto 30 May, 14 12:07 pm

      Si todo el mundo tuviese opción a contratarlo, serían mayoría con diferencia. Y con el tiempo cogerá al resto, es obvio. La instalación es mucho menos costosa y aparatosa, que la del HFC. Que aún recuerdo mi ciudad a principios del 2000 levantando TODAS las calles para el cableado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 May, 14 12:23 pm

        pues para ser menos costosa la instalacion y seguramente el mantenimiento, bien que siguen metiendo la famosa cuota de linea, no te creas que la quitan o por lo menos bajarla de precio.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 May, 14 2:18 pm

        Levantaron todas las calles porque las cableras son compañias que empezaron de 0 a montar una nueva red. En cambio tu amada Telefónica, para la instalación de fibra, usa las mismas arquetas por las que pasan los maravillosos pares de cobres de los teléfonos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 May, 14 12:08 pm

      yo veo que el la fibra optica va en aumento

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 May, 14 11:53 pm

      es que de la otra forma vende mas y hace tener mejor posicionamiento en google para atraer visitas = dinerito

    1. curro1 30 May, 14 12:36 pm

      El buscador no funciona: he metido mi dirección y dice que no tengo fibra disponible, a pesar de tener contratados 200/200M.
      He probado con la dirección de otro piso bajo cobertura, y también indica lo mismo: no disponible.

      1. Comercial_Hispatienda 30 May, 14 12:40 pm

        Por favor, ¿puedes enviarme por mensaje privado tu dirección y lo compruebo?

        1. curro1 30 May, 14 2:56 pm

          OK, enviado.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 14 1:20 pm

    Yo algo que tengo claro es que la fibra esta claro que ofrece mucha mas calidad, pero aunque me la instalen en la puerta de mi casa hasta que los precios se igualen al ADSL ni me lo pienso. La fibra como producto tiene permanencias , precio superior y bonos de minutos en el fijo eliminados… Así que ya pueden espabilar si quieren que los que buscamos ahorro cambiemos.

    1. Comercial_Hispatienda 30 May, 14 1:22 pm

      Comentarte que por lo que pagas ahora ADSL de 20 Megas, tienes Fibra Óptica de 50 Megas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 May, 14 6:25 pm

        Comentarte que casi nadie tiéne ADSL 20 megas,el standard son “hasta 10Mb”,y la fibra es mas cara que dicha tarifa.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 May, 14 7:36 pm

          Eso es falso desde el 12 de Mayo.

          Movistar ha sacado Fibra de 10 megas al mismo precio y ha eliminado cobertura de ADSL en cinco millones de viviendas, la mayor bajada de la historia.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 May, 14 4:57 pm

        Es totalmente falso. Todas las operadoras COBRAN MAS por fibra. Y escasean y racanean en llamadas. Sigue siendo un servicio más completo en precio y llamadas el ADSL ( que no en calidad de conexion de fibra, eso es indiscutible )

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 14 1:39 pm

    Gran merito de Alierta, tenian el 50% de couta movil y ahora solo el 32%. Pero bueno que mas da esto cuando cobras 5 millones de euros al año y apenas tienes ni idea de como funciona este mercado.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 14 2:05 pm

    ¿ Algún día llegara la fibra óptica a la barriada del polígono sur las 3 mil viviendas ?
    Esa es la pregunta que nos hacemos muchos vecinos. Con quien tenemos que hablar para que nos den una respuesta o una solución . Estamos hasta el gorro de llamar y preguntar ni el comisionado ni el ayuntamiento ni nadie nos dan una solución.¿ A donde tenemos que ir para que se nos escuchen ? ¿Hay algún medio que nos puedan ayudar para saber si tenemos el mismo derecho que todos los sevillanos ? Ayuda queremos fibra óptica help help

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 May, 14 7:49 pm

      Si hombre lo van aponer en las 3000, pa que se lleven los cables pensando que es cobre como otras tantas veces.

    2. sergio_sp 31 May, 14 9:26 am

      No os ponen fibra porque le robarían la “flagoneta” al instalador de movistar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 14 2:21 pm

    Seguro que por mi comentario me van a freir a negativos,pero Movistar me ha ofrecido pasarme a la fibra gratuitamente además de tele gratis y me he negado ¿las razones? Pues que me sigue ofreciendo exactamente la misma velocidad de subida y bajada que tengo con el cobre 10 mb / 820 kbps y la verdad es que para seguir exactamente con la misma velocidad,creo que no merece la pena.Sé que con la fibra todo sería más estable que con el cobre,pero ya con el cobre me va estupendamente,no tengo cortes y encima me llegan los 10 megas que tengo contratados.Otra cosa es que Movistar empezara a ofrecer velocidades simétricas como 20/2 30/3 40/4 o 50/5 sin aumentar el precio,pero me parece una vergüenza que Movistar ofrezca fibra a estas velocidades tan ridículas en pleno 2014 cuando incluso hay gente con cobre que disfruta de más de 20 megas en otras compañías.Lo gracioso es que si me migraban,nuestra actual permanencia “se ampliaba”.Luego te decían que si querías tener los 100 megas las tarifas ya subían a 60 euros o más…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 May, 14 8:11 pm

        Ya no solo te llaman a horas intempestivas si no que se meten a hacer SPAM en los foros…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 May, 14 3:11 pm

      Sólo comentarte que con la fibra si mejoras algunas cosas respecto al cobre. Si tienes la suerte de que te llegan bien los 10 megas de cobre, entonces en la velocidad no ibas a notar diferencia, claro que a la mayoría no le llegan los 10 megas con el cobre. Pero por ejemplo el retardo es mucho menor (si juegas online se nota) y además si te pones televisión ya si se nota la diferencia y de hecho creo que te ofrecen más canales de los que puedes tener con cobre (aunque esto habría que confirmarlo en su web)
      Ofrecen esa velocidad tan ridícula porque es una migración gratuita, aunque aumentan la permanencia. Pero tiene sentido, porque te tienen que hacer una instalación y ponerte nuevos equipos y claro, no quieren que luego te marches sin haber amortizado la inversión. Por otro lado si te pusieran velocidades superiores, ya nadie se pasaría a la fibra de 100 megas, que es lo que les interesa para tener más ingresos.
      A mi personalmente me parece que es una buena oferta: gana el cliente que va a ver mejorada su conexión y gana telefónica que puede ir deshaciendose de la vieja red de cobre y dándole uso a la nueva de fibra además de aumentar las permanencias. En tu caso que tienes una buena conexión de cobre, pues tal vez no te interese tanto. Ahí ya cada uno que valore su situación particular

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 May, 14 6:30 pm

        No gana el cliente,puesto que cuándo pasas de cobre a FTTH,pasas de una oferta “simple”,por asi decirlo,a una convergente,es decir,fibra +tv,al principio es gratis pero,a la larga,los que solo queramos internet,no tv,no movil,nos saldrá mas caro.Ahí está la jugada.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 14 2:35 pm

    Son varias las ideas que me rondan la cabeza y no sé si seré capaz de exponerlas con suficiente claridad.

    Precisamente Timofonica está instalando la fibra en mi escalera y esto, obviamente le supone un desembolso, pero, dado que es mucho más barata de expandir y mantener, no entiendo por qué razón no ha bajado la mordida que nos meten en concepto de mantenimiento línea, de hecho es uno de los importes más alto de europa.

    Esto de que la instale timo, con carácter exclusivo… no sé, pero me parece algo similar al regalo o subvención en el precio de los moviles por parte de las telecos. Lo que aparentemente te ahorras en el desembolso inicial, te lo sacan y con creces en las mensualidades, por lo que, al final, resulta más barato comprarse el movil libre (quien sea un pelotazas y no quiera andar mirando precios, etc, etc,… pues perfecto que lo adquiera a través de su teleco). Traído al tema de la instalación de fibra, creo que no es más que darles escusas a las telecos para que nos sigan sangrando con estos mantenimientos de lineas tan desproporcionados. Pensemos, sólo, en lo que hemos pagado por dicho concepto en los ultimos 30 años (en los que no creo hayan “invertido” tanto en el mantenimiento del par de cobre), y podremos llegar a la conclusión de que ya hemos pagado con creces estas nuevas instalaciones en nuestras comunidades.

    Y, por último, como ya mencionan arriba, estoy de acuerdo en que hasta que no “equiparen” en cierta medida los precios con el ADSL… no cuenten conmigo. Yo entiendo que prestan el mismo servicio, de hecho se denomina genéricamente banda ancha, y la tecnología que utilicen le tiene que resultar completamente trasparente al usuario. Lo que sí procede es irla adaptando (lo mismo que han hecho con la velocidad), a las circunstancia de cada momento.

    Del mismo modo que hoy nos resultaría impensable seguir con los 32, 56 y 64 Kb de los modems iniciales, o con el 1 MB de los primeros ADSL, no veo el sentido de cobrarte más por los 20MB o 50MB de fibra (sobre todo si no ofertan escalones inferiores); debería ser la velocidad standard de hoy en día ya que muchos otros servicios como la TV terminarán difundiéndose, también, por la fibra (de hecho si la comparamos con las velocidades de uso domesticos que disfrutan en otros paises hasta resultan raquíticas). Lo que resulta sangrante es que los núcleos alejados de las ciudades sigan en la “edad de piedra”.

    Es, precisamente, esto, que todos los ciudadanos dispongan de las misma posibilidades, lo que determina lo avanzado que es un país, y no lo cifra de beneficios de los monopolios (que fueron constituidos en base a la idea de que como había regiones menos rentables, ofrecieran un servicio universal; no de la busqueda de mayores beneficios como han prostituido la idea actualmente).

    Disculpas por el rollazo.

    1. sergio_sp 31 May, 14 9:25 am

      Vete a cagar al monte

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Jun, 14 2:57 pm

        Umm… SERGIO_SP. Que será… Sergio el SIMPLE,pero no sabes ni deletrearlo???
        Ah… no, simplemente que con cagar en el monte tu cerebro se satura y no dá para más 😉