La Unión Europea quiere acabar con el término gratis en las aplicaciones con compras integradas

Escrito por Lucas Cruz
Software

La Unión Europea quiere acabar con la denominación de gratuitas que tienen las aplicaciones con compras integradas al considerarlas peligrosas, especialmente para los usuarios de menor edad. Por esta razón, se reunirá con algunas empresas entre las que se encuentran Google y Apple.

Mediante un Comunicado, la Comisión Europea anunció que se dispone a iniciar una investigación relacionada con las ya famosas aplicaciones con compras integradas o como suelen denominarse compras in-app. La presencia de este tipo de aplicaciones tanto en la App Store como en Google Play ha crecido enormemente. La gran mayoría son videojuegos que aprovechan que los usuarios se “enganchan” para ofrecerles todo tipo de mejoras o nuevas funcionalidades previo pago.

Se trata de una estrategia que grandes títulos han aprovechado para rentabilizar la inversión realizada para el desarrollo del videojuego en cuestión. Y parece que funciona porque como decíamos, cada vez más aplicaciones utilizan este modelo “freemium”. Candy Crush, Angry Bird, por ejemplo, utilizan este sistema, con el que se han conseguido embolsar grandes sumas de dinero.

angry-birds-go-in-app-purchaseEl objetivo del órgano regulatorio  no es otro que eliminar la etiqueta de gratuitos a estos juegos, diferenciándolos de aquellos que sí lo son realmente. Y es que según cuentan, el mayor peligro que tienen es que uno de los principales públicos a los que van dirigidas estas aplicaciones es el infantil, niños que en su mayoría desconocen el funcionamiento o simplemente deciden por su cuenta realizar estos pagos que más tarde tendrán su consecuencia económica en la factura.

La idea parece ser la de reunirse con los principales distribuidores de aplicaciones, entre los que lógicamente se encuentran Google y Apple, así como algunas organizaciones de defensa de los consumidores para intentar llegar a un acuerdo y evitar así medidas como las adoptadas por la comisión Federal del Comercio de los Estados Unidos que multó el mes pasado a la compañía con sede en Cupertino por permitir a los niños comprar aplicaciones sin la supervisión de sus responsables, un tema muy similar al que ahora se plantea.

“Las aplicaciones no deben inducir a error a los consumidores”, explican en el comunicado al que hacíamos mención anteriormente que especificaba “tienen que mostrar los costos verdaderos”. Por los precedentes, podemos esperar que finalmente la Comisión acabe imponiendo esta norma, por lo que en poco tiempo podríamos contar con tres categorías diferentes de aplicaciones, gratuitas, de pago y freemium.

¿Creéis que seguirían siendo igualmente rentables?

 

 

Fuente > Cnet

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 10:04 am

    Me parece perfecto. En ios ya te avisan de que la app tiene compras integradas. En cuanto veo que pone eso dejo de prestarle atencion a esa app

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 10:39 am

    Mientras a nivel global no se haga no servirá nada que en la UE se acabe con ese término.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 11:15 am

    me parece una enorme soplapollez, entonces que acaben de publicitar coches a solo xxxx,xx€ para que luego , cuando llegas a la tienda cuesta un 30% mas porque nadie se va a comprar el coche pelao de accesorios casi indispensables.

    1. Nova6K0 28 Feb, 14 4:23 pm

      De soplapollez nada, es de pura lógica. Y lo que dices de los coches si bien es cierto, también se puede considerar como publicidad engañosa. También es cierto que habría que ver las condiciones de compra y venta, pero bueno.

      En todo caso, el mayor problema que tenemos es que tragamos y tragamos y nunca denunciamos y así nos va a los españoles. Si hacen lo que les da la gana con nosotros, es por la pasividad que tenemos.

      Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 11:17 am

    Me da risa cada vez que veo a Watsapp en los primeros puestos de la lista de aplicaciones gratuitas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 12:57 pm

    ADSLZone: Tenéis que mejorar el sistema de Captcha. A parte de que me está haciendo repasar la jodida tabla de multiplicar, si te equivocas o ha caducado… borra el comentario y hay que volver a escribirlo entero.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 2:23 pm

      primero, si no te gusta eso, hay opción de postear registrado. Segundo, debe ser cosa del navegador, a mi con SRWare Iron no me pasa eso.

  6. Nova6K0 28 Feb, 14 4:20 pm

    Podrían regular también la venta de juegos por “fascículos” o como se les conoce DLC.

    Salu2