Qué es y cómo conocer la máscara de subred en Windows

Qué es y cómo conocer la máscara de subred en Windows

Roberto Adeva

Quien más y quién menos en alguna ocasión ha ejecutado el comando ipconfig o a entrado a las propiedades de su red para conocer la dirección IP de su ordenador, un término bastante conocido entre todos los usuarios, y que como ya sabemos, sirve para identificar cualquier dispositivo conectado a Internet. Pero lo cierto es que hay otros términos de los que seguro hemos oído hablar o que hemos visto a la hora de saber nuestra dirección IP y que son algo más desconocidos, como ocurre con la máscara de subred. Lo cierto es que es uno los elementos fundamentales para configurar una red, por eso vamos a mostrar a continuación qué es la máscara de subred y para qué sirve.

Lo cierto es que para entender qué es la máscara de subred y para qué sirve, es conveniente entender primero cómo está compuesta una dirección IP. Básicamente, podemos decir que una dirección IP está compuesta por 32 bits que se agrupan en cuatro octetos o cuatro grupos de 8 bits o 1 byte. Estos cuatro grupos dividen la dirección IP en el identificar de red y el identificador de host, siendo los dos primeros grupos los que identifican la red y los dos siguientes los identificadores de host.

Esta estructura tiene como objetivo facilitar el proceso de encaminamiento de los routers, puesto que podrán analizar el identificar de red a la que pertenecen y una vez dentro, analizar el indicador del host de destino para enviar los datos solicitados hasta el dispositivo identificado con esa IP o DNI electrónico. Ahora bien, para todo ello es necesario la máscara de subred, que es la que determina si un host está en una subred local o en una red remota.

Qué es una máscara de subred y cómo funciona

Lo primero que debemos saber es que la máscara de subred está compuesta también por 32 bits. Es decir, la máscara de subred tiene la misma apariencia que una dirección IP, pero en este caso, va a ser la que nos ayude a identificar si un host está dentro de una subred local o en una red remota.

El objetivo real de esta segunda IP es la de ayudar a diferenciar las direcciones IP que son muy similares entre sí. Por ejemplo, en el caso de que tengas varios dispositivos con una IP en la que lo único que cambia es el último número, la máscara aportará ese elemento extra para saber y reconocer cuáles son los números que varían dentro de las IPs de tu red.

Si nos hemos fijado alguna vez en la máscara de subred de nuestro ordenador, lo habitual es encontrarse con la dirección 255.255.255.0, pero… ¿qué significado tiene esta numeración? Para entenderlo algo mejor, lo suyo es conocer la notación binaria de esta dirección, en cuyo caso sería 11111111.11111111.11111111.00000000.

máscara de subred

Los primeros 24 bits se identifican como la dirección de red y los últimos 8 bits constituyen la dirección del host. Esto quiere decir que si tenemos una máscara de subred 255.255.255.0 y partimos de una dirección IP de nuestro equipo, 192.168.1.X, todas las direcciones de nuestra red tendrán una parte fija, en este caso 192.168.1 y un último octeto que será variable. En este caso, tendremos un rango de direcciones disponibles que va desde 192.168.1.0 hasta 192.168.1.255. La primera de ellas se reserva para identificar la red, mientras que la última queda reservada como dirección de broadcast.

Teniendo en cuenta esto, podemos poner otro ejemplo para que quede más claro aún. Si partimos de una dirección IP 192.168.0.0 y una máscara de subred 255.255.254.0, significa que la red irá desde la dirección 192.168.0.0 hasta la 192.168.1.255. Es decir, tendremos disponibles dos subredes con un total de hasta 255 equipos en cada una de ellas.

Si en nuestra casa nos conectamos a Internet con cuatro dispositivos, podemos tener, por ejemplo, que la dirección IP del primero es 192.168.1.2, la del segundo 192.168.1.3, la del tercero 192.168.1.2 y la de cuarto 192.168.1.2, siendo la 192.168.1.1 la puerta de enlace a nuestro router. Si nuestra máscara de subred es 255.255.255.0, significa que los tres primeros bloques de las direcciones IP no cambian (192.168.1) y solo varían los dígitos del último bloque.

En este caso, la parte fija identifica nuestra red, mientras que la parte variable permite identificar a cada uno de los dispositivos conectados en ella. Gracias a la máscara de subred podemos distinguir direcciones IP que a simple vista son iguales, pero que, al tener diferentes máscaras de subred, hace que sean distintas. Es decir, no es la misma dirección IP 192.168.1.2 con máscara de subred 255.255.255.0 que la IP 192.168.1.2 con máscara 255.255.0.255. Esto hace también que hoy siga habiendo direcciones IP disponibles.

Tipos o clases

Según las partes fijas y variables de la máscara de subred se clasifican en diferentes tipos o clases:

  • Clase A: este tipo de redes utilizan una máscara de subred predeterminada de 255.0.0.0 e incorporan 0-127 como primer octeto. Por ejemplo, la dirección 10.52.46.12 es de tipo A, puesto que su primer octeto es 10, ya que se encuentra entre 1 y 126. Estas se utilizan para crear redes muy grandes, por ejemplo la red de Internet y la asignación de IP públicas a nuestros enrutadores.
  • Clase B: estas redes utilizan la máscara de subred predeterminada de 255.255.0.0 y tienen de 128 a 191 como primer octeto. Una dirección de tipo 172.16.42.33 se encuentra en esta clase al tener su primer octeto en 172. Las IP de clase B se usan para redes medianas. Por ejemplo, en el rango de una ciudad, contando esta vez con dos octetos para crear redes y otros dos para direccionar hosts. La clase B se define con dos bits de red.
  • Clase C: aquí se usan máscaras de subred predeterminada de 255.255.255.0 y tiene 192-233 como primer octeto, por lo que una dirección 193.133.123.121 es de este tipo porque si primer octeto es 193. Las IP de clase C son las más conocidas, ya que prácticamente todo usuario con Internet doméstico tiene un router que asigna una IP clase C a su red interna. En este caso, se encuentra orientada a redes pequeñas, dejando 1 solo octeto para hosts y 3 para red. Si haces un ipconfig a tu PC, seguro que tu IP es de clase C. En este caso se coge 3 bits de red para definir la clase.
  • Clase D y E: no tienen ningún tipo de máscara de subred. La primera porque es de tipo multidifusión y no necesita extraer direcciones host para la dirección IP, mientras que la segunda es para fines experimentales solo para R&D o estudio. En el caso de la clase D, se utiliza para redes multicast, en donde los enrutadores envían paquetes a todos los hosts conectados. Y, por último, la clase E es el último rango que queda y solo se utiliza para redes con fines de investigación.máscara de subred

Cómo saber la máscara de subred

Si quieres saber cuál es la máscara de subred de tu red de casa o aquella en la que te has conectado en cierto momento, por ejemplo, si accedes a la red pública o a la de un amigo, hay varias formas en que puedes hacerlo. Quizá una de las más conocidas sea desde el símbolo del sistema, porque de lo que se trata es de utilizar ipconfig para obtener esta información, pero no es la única, ya que también desde el panel de control o configuración de la propia red podrás acceder a este dato en un apartado determinado. Por eso, te comentamos los pasos que debes saber para conocer este dato desde cualquiera de las dos opciones que tienes a tu disposición para que elijas la que te sea más cómoda o sencilla.

Desde el símbolo del sistema

Si queremos saber la máscara de subred de nuestra red de casa o la red a la que estamos conectados en un momento determinado, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Abrimos una ventaja Ejecutar de Windows, Win+R.
  • Escribimos CMD y pulsamos Enter o Aceptar.
  • Una vez delante de la línea de comandos escribimos ipconfig.
  • Pulsamos Enter para ejecutar el comando.

máscara de subred

  • En la información que se muestra en línea de comandos nos fijamos en la información que se muestra en el adaptador correspondiente, según nos estemos conectando a la red, Ethernet o WIFi.
  • Ahí encontraremos nuestra dirección IP, máscara de subred y puerta de enlace predeterminada.

Esperamos que hayas entendido un poco mejor que es máscara de subred en Windows y que te haya quedado claro cómo podemos conocer la que tenemos nosotros en nuestro sistema cuando estamos conectados a Internet.

Desde la configuración de redes

Si no sabes hacerlo desde el símbolo del sistema, no te va o prefieres hacerlo de otra forma, puedes obtener esta información desde la configuración. Para ello, puedes ir al menú de inicio y presionar sobre el engranaje de configuración. Allí irás al apartado de Redes e Internet y desde allí irás al Centro de redes y recursos compartidos (en configuración de red avanzada). Desde allí te encontrarás con una nueva ventana con información básica de la red y configurar conexiones.

Si eliges tu red de Internet en esta pantalla y presionas en ella te aparecerá más información sobre esta. En esta nueva pantalla le darás a Detalles y al momento te encontrarás datos como la máscara de subred, la dirección iPv4, puerta de enlace predeterminada y otros que puedes necesitar o ser interesantes. Esta es otra forma de llegar hasta allí.

configuracion redes mascara de subred

Otra forma de llegar al mismo sitio es desde el icono de red que tienes en tu ordenador como acceso directo, la imagen de WiFi que ves en la barra de tareas. Si presionas en él y das a propiedades te encontrarás con la opción de conectarte automáticamente o no y otras opciones. Estás en la configuración y si le das arriba a la izquierda para ir hacia atrás te encontrarás con otra pantalla. Desde allí no accederás a la información, pero si te fijas a la derecha en opciones de configuración relacionadas te encontrarás con el Centro de redes y recursos compartidos. Le das allí y tendrás que hacer lo mismo que antes, elegir la red de Internet, ver la nueva pantalla, dar a Detalles y acceder a la información. Puede parecerte algo lioso al principio, pero es otra forma de llegar hasta este dato muy relacionada con la anterior.

Problemas con la máscara de subred

Los problemas de red TCP/IP pueden venir originados por diversos motivos: Dirección IP incorrecta, que es lo que sucede cuando tenemos equipos con IPs independientes dentro de una misma red local y tienen problemas para comunicarse entre ellas. También nos podemos encontrar con la puerta de enlace predeterminada incorrecta, lo que provoca problemas en la comunicación con hosts en las redes remotas. Otro inconveniente puede ser cuando una red física única tiene más de un enrutador, y por último tenemos cuando la máscara de subred es incorrecta. Vamos a centrarnos en este último caso, que es el que nos atañe.

Cuando hablamos de una máscara de subred es incorrecta, nos referimos a que esta es diferente a la predeterminada para el tipo de IP, lo que va a provocar que la comunicación no se pueda llevar a cabo entra las redes cercanas, y los hosts no serán capaces de identificar que determinados equipos no se encuentran en su misma subred. Algo que por cierto, no sucede en redes lejanas.

Para solventar esta problemática, lo único que tendremos que hacer es escribir la máscara de subred correcta a través de la configuración. Podemos acceder a través del menú de configuración, o directamente en la barra de inicio rápido (abajo derecha), hacemos clic en nuestra señal de Wifi, seleccionamos nuestra red, y en propiedades ya podemos entrar a configuración donde cambiaremos de «Manual» y «IPv4». Ahora ya podemos especificar nosotros no sólo la máscara de subred, si no también la dirección IP, puerta de enlace, etc.

1 Comentario