Cómo tener una eSIM de Yoigo y en qué teléfonos puedes usarla

Cómo tener una eSIM de Yoigo y en qué teléfonos puedes usarla

Rocío García

Siempre cambiamos la tarjeta SIM cuando cambiamos de un teléfono a otro o cuando cambiamos de compañía. Pero la eSIM nos permite apostar por un operador u otro o hacer la portabilidad en sólo unas horas sin necesidad de abrir nuestro smartphone. Son muchos ya los operadores que apuestan por este novedoso sistema y la eSIM de Yoigo es una de las que puedes solicitar si eres cliente del operador.

¿Cuáles son las ventajas de una eSIM? ¿Cómo puedes solicitar una eSIM de Yoigo? Repasamos todas las respuestas que pueden surgirte, qué es este tipo de tarjeta SIM que sustituye a las de siempre o qué teléfonos móviles ya son compatibles con ella para poder empezar a usarla rápido y sin moverte de casa.

¿Qué es una eSIM?

Seguro que ya has escuchado hablar de ellas y ya pueden usarse con algunos operadores. Una tarjeta eSIM es una tarjeta SIM convencional aunque virtual en lugar de física. Es decir, se trata de una evolución de la tarjeta SIM que en lugar de obligarnos a meter la tarjeta física en el teléfono cuando cambiamos de operador, directamente está el chip incorporado en el dispositivo en cuestión. Se hizo oficial en febrero de 2016 aunque ahora está empezando a llegar a algunos operadores. Aunque es una tecnología muy interesante y llena de ventajas, aún son pocos los teléfonos móviles compatibles o dispositivos en los que podremos usarlo.

No desaparece el hardware y apuesta por un sistema de software sino que el chip está incorporado directamente en el dispositivo. Eso sí, se trata de un chip un 90% más pequeño que las actuales NanoSIM y apenas mide unos milímetros. Gracias a la tarjeta eSIM, podemos olvidarnos de cambiar la tarjeta física en caso de portabilidad o incluso podemos olvidarnos de incompatibilidades entre teléfonos que apuesten por SIM, Mini SIM, Micro SIM o Nano SIM ya que en un futuro todos estos chips irán integrados directamente en el propio terminal y sólo tendremos que introducir el código PIN correspondiente para activarla.

eSIM en Yoigo

Puedes solicitar tu tarjeta eSIM en Yoigo si tienes un dispositivo compatible. Una vez la recibas, podrás activarla desde casa.

Dispositivos compatibles

Por ahora, la eSIM de Yoigo está disponible para los principales teléfonos y tablets de Apple pero también para otros modelos Android de Google o de Huawei.

Teléfonos móviles

  • Samsung Galaxy Fold
  • Samsung Hubble
  • iPhone XR
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • Huawei P40 Pro
  • Google Pixel

Tablets

  • iPad 2019 (7th gen)
  • iPad Mini
  • iPad Air
  • iPad Pro

¿Cuánto vale?

La eSIM de Yoigo no tiene ningún coste para los clientes del operador. Es totalmente gratuito aunque únicamente podrás tener una eSIM por terminal.

Cómo activarla

Lo primero que debes hacer para tener la eSIM e Yoigo es solicitarla. Una vez que la hayas solicitado al operador, recibirás un correo electrónico en el que tendrás acceso a un código QR y a los códigos PIN y código PUK de la nueva tarjeta SIM. Antes de comenzar con el proceso de activación de la eSIM de Yoigo debes tener en cuenta que necesitas el dispositivo en el que vas a activarla pero también otro dispositivo (puede ser una tablet, un ordenador, un portátil, un móvil…) en el que tendrás el código QR. O bien, puedes apostar por escanearlo para tenerlo en un papel.

Una vez que tengas email recibido, dispositivos preparados y código QR, asegúrate que tienes conexión WiFI a internet desde el móvil que vas a conectar.

  • Ve a los ajustes del teléfono móvil
  • Pulsa en la opción “Datos móviles”
  • Busca el apartado “Añadir plan de datos móviles”
  • Desde aquí, verás un escáner para códigos QR
  • Escanea el código QR eviado por Yoigo
  • Confirma la activación introduciendo el código PIN
  • Acepta el mensaje de confirmación
  • La eSIM quedará correctamente configurada

Si estás configurando una eSIM de Yoigo para sustituir a tu tarjeta actual, retira la antigua SIM del dispositivo porque no te hará falta ya. Si estás configurando una segunda línea, consulta las instrucciones de tu móvil para diferenciar Dual SIM con tarifas de datos diferentes o con dos números de teléfono en llamadas, SMS…

eSIM Yoigo

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

Las tarjetas eSIM hacen que los trámites sean mucho más rápidos. Por lo general, solicitar una portabilidad  será mucho más fácil y mucho más eficaz porque no tendremos que esperar una tarjeta física del nuevo operador. El trámite será cuestión de horas y sólo tendremos que recibir un correo electrónico de la compañía para activar la nueva tarifa a través de un código QR, un código PIN y un código PUK.

Otra de las principales ventajas que encontraremos con la eSIM de Yoigo y cualquier tecnología similar es que podremos viajar a otro país y contratar rápidamente las tarifas de ese país durante un tiempo si lo necesitamos. No tendrás que desplazarte a tiendas de telefonía, solicitar la tarjeta y sacar tu tarjeta actual sino que bastará con activarla directamente desde el teléfono móvil y adaptarte según tu viaje o tus estancias fuera de casa. Será mucho más sencillo cambiar de una tarjeta a otra.

También nos permitirá ahorrar espacio. Una tarjeta eSIM ocupa muy poco en el teléfono móvil, espacio que podemos dedicar a otros aspectos o a mejorar componentes de los mismos o incluso el propio diseño.  Que ocupe poco también es una ventaja a la hora de apostar por otros dispositivos que incorporen esta tecnología, como un reloj inteligente con el que podremos llamar sin necesidad de tener nuestro móvil.

Inconvenientes

El principal inconveniente actualmente es que no hay muchos dispositivos compatibles con la eSIM de Yoigo y suelen ser sólo los teléfonos móviles y dispositivos de Apple (tabletas o relojes) los que permiten que usemos esta tarjeta SIM. Sin embargo, se espera que pronto sean muchos más los teléfonos que podamos usar con estas tarjetas y no sólo móviles sino también relojes o incluso otros como auriculares, pulseras, etc.

Más información

Si quieres más información o solicitar la eSIM de Yoigo puedes ponerte en contacto con atención al cliente de Yoigo para resolver las distintas dudas que aún te queden.

Más allá de acudir a las tiendas físicas, puedes contactar con Yoigo en:

  • 622: teléfono gratuito desde una Yoigo.
  • +34 633 800 800: teléfono gratuito desde la Unión Europea
  • +34 622 622 622: teléfono para llamar desde el resto del mundo
  • 1707 opción 3: teléfono gratuito para personas que llaman desde una línea que no es Yoigo.