¿Eres de O2? Así puedes descargar tu factura y saber el ciclo de facturación

¿Eres de O2? Así puedes descargar tu factura y saber el ciclo de facturación

Roberto Adeva

La era digital en la que vivimos ha hecho que muchos de los documentos que hace años teníamos o recibiamos en formato impreso, hayan desaparecido en ese formato y ahora los recibamos por correo electrónico o tengamos que descargarlos en formato digital. Uno de ellos son las facturas de muchos de los servicios que tenemos hoy en día contratados, Internet, el teléfono móvil, ciertos seguros, etc. A continuación, vamos a mostrar dónde encontrar y cómo descargar tu factura de O2.

Hace ya más de un año, veíamos como la nueva operadora de Telefónica comenzaba a operar en nuestro país. Desde entonces O2 no ha hecho más que crecer y ya cuenta con un montón de clientes, aunque son muchos los que cada día contratan alguna de sus tarifas de móvil o fibra y móvil.

O2 es una de las compañías que generan las facturas de sus clientes en formato digital para que posteriormente, puedan descargarlas si así lo desean en cualquier momento.

Ciclo de facturación

El ciclo de facturación es el periodo en el que la compañía tiene en cuenta tus consumos para posteriormente generar la factura correspondiente de forma periódica. Es decir, el tiempo que tardan en gastarse tus gigas o minutos. Hay ciertas compañías en el que el ciclo de facturación comienza con el propio mes, sin embargo, hay otras que tiene su propio ciclo.

En el caso de O2, es importante saber que el ciclo de facturación comienza el día 18 de cada mes y finaliza el día 17 del mes siguiente. Un periodo que la propia compañía ha establecido así y que no es posible modificar.

Ahora bien, aunque nuestro ciclo de facturación acabe el día 17 de cada mes, no será emitido el cobro de ese mes hasta el día 1 del siguiente, momento en el que veremos reflejado el cobro del importe correspondiente en la cuenta donde lo hayamos domiciliado. Por lo tanto, el ciclo de facturación en O2 es del día 18 de un mes hasta el día 17 del siguiente y se nos pasará el cobro el día 1 del mes siguiente.

Primera factura en O2

Teniendo en cuenta el periodo de facturación, es importante saber que la primera factura no será como las demás. No veremos el periodo completo sino la parte proporcional. Es decir, si la has activado el día 2 de un mes verás que es desde el 2 hasta el 17  de ese mes. A partir de ahí, todo será de 18 a 17. Comenzará el día de activación del servicio y finalizará el siguiente día 17. Si nos damos de alta antes del día 17 se nos cobrarán únicamente esos días, y si nos damos de alta después de ese día de mes, la primera factura corresponderá con los días que tengamos el servicio desde el día de alta hasta el siguiente día 17.

Por lo tanto, como lo normal es que no se cumpla un ciclo completo de facturación, la compañía hará un prorrateo con los días correspondientes y nos emitirá la factura de ese periodo para posteriormente comenzar con el ciclo de facturación por defecto. En el caso que contratemos fibra y móvil, es posible que la línea móvil se active antes que la fija, por lo que en este caso, se generará una pre factura con el importe correspondiente hasta que se realice el alta de la línea fija.

Cómo descargar la factura de O2

Una cosa diferente de O2 en sus facturas es que normalmente podemos descargarlas vía web y vía app. Aquí no. Solo podremos descarga la factura de O2 a través de la aplicación que podemos descargar para iOS y para Android.

  • Instala la aplicación de O2
  • Regístrate en O2 con el NIF o NIE del titular y la contraseña

Una vez registrado, lanzamos la app y automáticamente podremos ver la pantalla que muestra lo que tenemos contratado.

En la parte inferior de la pantalla aparecen tres iconos. Si tocamos sobre el que se muestra en el lado izquierdo que está representado por una especie de documento con el símbolo del euro, accederemos a la sección de nuestras facturas. Ahí veremos el consumo de los últimos seis meses. Veremos un gráfico, como puedes ver en la captura de pantalla adjunta, en el que estará detallado el consumo de los últimos seis meses. Generalmente y salvo que hayas pagado alguna tarifa extra como bonos de datos o llamadas de tarificación especial, el consumo debe ser siempre muy parecido.

Para descargar la factura simplemente debemos elegir el mes del que la necesitamos.

  • En el apartado de facturas, ve a la gráfica de la parte superior
  • Elige el mes del que necesitas la factura
  • Toca sobre el servicio que tienes contratado
  • Se abrirá el desglose de la factura: consumos, cuotas, impuestos…
  • En la parte superior, toca en «Descargar PDF»

Automáticamente la factura se almacenará en las descargas del móvil. Ten en cuenta que puedes consultarla o transferirla a un ordenador vía Dropbox, por correo electrónico o usando el método que te resulte más cómodo. Podrás descargarlas las veces que quieras o necesites consultar. Y siempre y cuando sean de los últimos seis meses.

Resúmenes de consumo y factura

Ten en cuenta que cuando tocas en «Descargar PDF» te dará varias opciones diferentes:

  • Resumen de factura
  • Resumen de consumo
  • Detalle de consumo *número de teléfono asociado*
  • Anexo
  • Factura completa

No todos te permiten tener la misma información y no siempre queremos la factura completa. Las diferencias son:

  • Resumen de factura: Verás los datos personales, lo que incluye tu tarifa y las cuotas mensuales con el impuesto, además del total a pagar. No verás detalles de llamadas de teléfono realizadas ni mensajes enviados. Es la más básica aunque también la más útil porque tiene todo lo importante: fechas, resumen, precio.
  • Resumen de consumo: No verás el precio sino la cantidad de llamadas por servicio. Llamadas a fijos metropolitanas, llamadas interprovinciales, llamadas a móviles o llamadas a teléfonos 800 o 900. Verás los minutos y el importe.
  • Detalle del consumo: Verás todas las llamadas realizadas desde todos los teléfonos que tengas en tu cuenta. Todos los números a los que has llamado, fecha de la llamada, hora de la llamada, duración e importe de la misma.
  • Anexo: Comunicación de la normativa vigente de O2 sobre los derechos como usuarios de servicios de telecomunicaciones que tienes contratados.
  • Factura completa: Verás todos los detalles con números llamados pero, además, importe total, importe con y sin IVA y tus datos de facturación.