Dónde descargar y en qué fijarte de las condiciones legales de O2

Dónde descargar y en qué fijarte de las condiciones legales de O2

Roberto Adeva

Aunque deberíamos leer la letra pequeña cuando firmamos cualquier tipo de contrato, lo cierto es que casi nadie lo hace. Algo muy habitual sobre todo a la hora de contratar una nueva línea o servicio con un operador, ya que en muchas ocasiones incluso lo hacemos por Internet o por teléfono. Sin embargo, hay cierta información o condiciones a las que deberíamos prestar atención. Si quieres revisar cualquier detalle de tu contrato, vamos a mostrar cómo consultar las condiciones legales de O2.

Lo cierto es que es algo que deberíamos realizar antes de contratar cualquier servicio para evitar problemas futuros, además cada servicio puede contar con unas condiciones distintas. Si eres cliente de O2 o estás pensando dar se alta alguno de los servicios del operador, mostramos dónde encontrar las condiciones legales y en qué debemos fijarnos.

Dónde encontrar las condiciones legales de O2

Podemos encontrar las condiciones legales de O2 en la propia página web del operador con el simple hecho de seguir este mismo enlace y a continuación, nos desplazamos hacia abajo del todo y pulsamos sobre el enlace Condiciones legales.

Condiciones legales de O2

Esto nos abrirá una página en la que encontramos las condiciones generales y particulares de los distintos servicios de la compañía

  • Condiciones Generales
    • O2 móvil
    • Servicio telefónico fijo
    • Servicio de fibra
    • Servicio Internet móvil
    • Uso llamadas y SMS
    • Tarjetas SIM O2
  • Condiciones Particulares
    • O2 fibra y móvil
    • O2 fibra
    • Tarifa O2 Móvil 25GB
    • Tarifa O2 Móvil 5GB
    • Telecomunicaciones fijas
    • Servicio roaming
    • Alquiler de la ONT Fibra
    • Cliente empresa
    • Bono Extra Datos 30GB
    • Bono Extra Datos 5GB
    • Alquiler Router HGU
    • Línea adicional
    • MultiSIM
    • Compartir datos
    • Amplificador Smart Wifi
    • RCS

Además, encontraremos en esta misma página los diferentes formularios de desistimiento, cancelación de portabilidad móvil y línea fija, cancelación de portabilidad línea fija y móvil o cancelación de portabilidad cliente empresa. También podemos consultar las condiciones de O2 en catalán desde el enlace que se muestra en la parte inferior de la página.

Histórico de condiciones

Dentro de algunos de los apartados mencionados anteriormente de entre todos los disponibles entre las condiciones generales y particulares encontramos la opción de poder acceder al “histórico de condiciones” además de las condiciones vigentes. El histórico nos permite saber si ciertas condiciones o precios han cambiado desde que dimos de alta nuestro contrato. Por lo tanto, tendremos que elegir el documento correspondiente entre las fechas indicadas para consultar las condiciones de O2 para el servicio en cuestión.

histórico condiciones legales de O2

Lo único que tenemos que hacer es ir a la página de condiciones o información legal del operador, desplegar el listado del histórico de condiciones del servicio correspondiente y elegir el intervalo de fechas correspondiente. Automáticamente se nos mostrarán todas las condiciones legales de O2 en esas fechas.

Condiciones generales

La información que encontramos dentro del documento de condiciones legales de O2 varía en función del servicio consultado que queramos contratar. Teniendo en cuenta que el servicio de telefonía móvil es uno de los más demandados, estos son algunos de los datos en las condiciones legales a destacar y tener en cuenta:

Inicio del servicio y duración

O2 se compromete a iniciar o rechazar la prestación del servicio en el plazo máximo de veinte días desde la fecha de formalización del presente contrato, siendo su duración indefinida, sin perjuicio de lo establecido en la siguiente cláusula de “Interrupción definitiva del servicio”.

Precios

O2 aplicará los precios vigentes para cada modalidad contratada. Dichas condiciones económicas se facilitan al cliente en el momento de la contratación. Los precios de O2 están disponibles en la página web www.O2online.es, aunque también podrá consultar los precios a través del número de atención telefónica 1551, escribiendo al buzón de correo electrónico ayuda@o2online.es y/o mediante el chat de atención al cliente O2 habilitado en la web del operador.

Facturación

O2 factura al cliente con periodicidad mensual y el importe correspondiente a la tarifa contratada en esa línea. Se devenga con carácter vencido y en la factura se incluye el período exacto por el que se ha realizado la facturación.

En el caso de que tengamos que hacer uso de ciertos servicios en itinerancia internacional, la facturación se realizará en el momento en el que la compañía reciba la importe del mismo por parte del operador extranjero que se prestó el servicio.

Pago

El cliente podrá elegir el medio de pago en el momento de la contratación, pudiendo pagar el importe del servicio facturado a través de domiciliación bancaria o realizando un pago en efectivo. Las facturas no abonadas en las fechas establecidas devengarán un interés de demora igual al interés legal del dinero más dos puntos así como una comisión por importe de 2,42 € (IVA incluido) en concepto de gastos de gestión de cobro.

El cliente tendrá derecho, en el caso de que le sea reintegrada cualquier cantidad como consecuencia de una reclamación, a cobrar el mismo interés de demora, desde el día en que se produjo el cargo indebido.

Suspensión temporal del servicio

En el supuesto de que se produzca un impago, O2 podrá suspender el servicio impagado desde la fecha en que tenga conocimiento de tal circunstancia. Mientras dure esta suspensión, el cliente podrá recibir llamadas (excepto cuando se encuentre fuera del territorio español o se trate de llamadas a cobro revertido), así como realizar llamadas al servicio de emergencia 112. Una vez que se salde la deuda se restablecerá el servicio con las mismas condiciones.

El cliente tiene derecho a solicitar y obtener de O2 la suspensión temporal del servicio por un periodo determinado que no será menor de un mes, ni superior a tres meses. El periodo de suspensión no podrá exceder, en ningún caso, de noventa días por año natural.

Aspectos a tener en cuenta

A la hora de contratar un servicio debemos por lo tanto leer la letra pequeña fijarnos en las condiciones legales. Estos son algunos de los detalles más importantes a tener en cuenta a la hora de revisar el contrato.

  • Permanencia: Es importante saber el compromiso de permanencia asociado a la tarifa o servicio de vamos a contratar puesto que si queremos cambiarnos pasado un tiempo, puede que tengamos que pagar una penalización para romper dicho compromiso.
  • Solicitud de portabilidad: Otro dato a revisar entre las condiciones legales de O2 es el proceso a realizar en caso de que queramos solicitar una portabilidad y bajo qué condiciones podemos hacerlo.
  • Solicitud de baja: Lo habitual es tener que avisar con una antelación de dos días hábiles nuestra intención de causar la baja de nuestro contrato, no obstante, debemos asegurarnos y comprobar este dato.
  • Subidas de precios. Debemos fijarnos también si hay posibilidad de que nos suban el precio durante el período que dure el contrato y cómo deberían notificarnos en ese caso.
  • Cargos adicionales. Para evitar sorpresas en la factura es importante revisar cualquier cargo adicional que pueda estar reflejado entre las condiciones legales de O2, por pagar facturas en efectivo, restablecer un servicio después de su suspensión, etc.
  • Rescisión de contrato: Nunca está de más revisar en qué casos podríamos dar por terminado el contrato, como por ejemplo por una incidencia que se alarga en el tiempo y en qué casos podría hacer lo mismo el operador en caso de un impago, uso ilícito del servicio, etc.
  • Cambios de modalidad. En ocasiones, después de elegir una modalidad o tarifa con ciertas condiciones, nos damos cuenta que no se adapta realmente a nuestras necesidades. Por lo tanto, es interesante revisar esta información para conocer el proceso necesario para cambiar de una tarifa a otra y si esto lleva asociado algún coste.
  • Servicios adicionales. En muchas ocasiones algunas líneas suelen tener activos determinados servicios que puede no sean de nuestro agrado o incluso que supongan un cargo adicional. Es otro dato importante a revisar entre las condiciones legales de O2 o cualquier otro operador.
  • Condiciones de desistimiento. Cuando compramos o contratamos un servicio, es recomendable revisar las condiciones de desistimiento, es decir, el plazo de tiempo que tenemos para devolverlo o cancelarlo, así como las posibles consecuencias que nos podría acarrear la decisión.