Así puedes compartir datos en O2 con otras líneas y dispositivos

Así puedes compartir datos en O2 con otras líneas y dispositivos

Roberto Adeva

Una de las mayores preocupaciones de muchos usuarios es quedarse sin datos antes de que acabe su ciclo de facturación. Sí, es cierto que existen a día de hoy numerosas tarifas que ofrecen datos ilimitados, pero son todo el mundo está dispuesto a contratar este tipo de tarifas para sus móviles. No siempre gastamos los mismos datos todos en la familia: a unos le sobran, a otros le faltan… Y es por eso que puedes compartir datos en o2 para equilibrar la balanza y permitir que todos lleguéis a final de mes con megas.

Antes de nada, es interesante conocer en detalle cómo funciona el nuevo servicio que ofrece la operadora de Telefónica, por eso vamos a mostrar todo el detalle para que lo tengamos claro antes de activarlo. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Dependiendo del operador que compartir datos signifique una cosa u otra así que te explicamos el caso de O2.

¿Cómo compartir datos?

Lo primero que tienes que tener en cuenta para compartir datos con O2 es que todas las personas con las que vas a compartir datos deben pertenecer al mismo titular de contrato. Es decir, no puedes compartir con un amigo que también sea de O2 ni con tu primo ni con tu vecino sino que deben ser personas que formen parte del mismo titular de la línea y que hayan contratado líneas adicionales: tu padre, tu madre, tu hermano, tu pareja.

En esta ocasión, es cierto que podemos elegir la tarifa adecuada a cada una de las líneas para cubrir estas necesidades, pero probablemente mientras que alguna línea se queda sin datos casi todos los meses, a las otras les sobre megas o gigas en cada ciclo de facturación. Lo que pretende O2 con este servicio es que los datos sobrantes de unas líneas los puedan usar aquellas que más justos llegan a final de mes.

Una bolsa común

Por lo tanto, al activar el servicio Compartir datos del operador, los gigas de todas las líneas móviles vinculadas a la tarifa de fibra y móvil se juntarán en una especie de bolsa común de la que gastarán todas las líneas según sus necesidades. Cada una de las líneas podrán usar datos de esa bolsa sin límite ni restricciones de consumo. Todos podéis usar los megas de todos para así compensar que uno gaste más que otro, por ejemplo.

Megas totales

Dependerá de las líneas contratadas adicionales en O2 y cuántos seáis. El máximo de gigas si tenéis una tarifa de Fibra y Móvil de 600 Mb es de 150 Gb a repartir entre cinco líneas diferentes o cinco usuarios en total: la línea principal tiene 30 GB y las líneas adicionales para esta tarifa de fibra es de 30 GB de datos y llamadas ilimitadas por 15 euros.

Si tienes tarifa de Fibra 300 Mb y móvil de 10 GB el máximo de datos que podéis compartir será de 50 GB en total: 10 para la línea principal y 10 par cada una de las adicionales.

Si se agotan

Cuando los datos compartidos de la bolsa se agotan, todas las líneas comenzarán a navegar a velocidad reducida (64Kbps) sin ningún coste extra hasta que comience el nuevo ciclo de facturación que volverán a navegar a máxima velocidad y tendrán de nuevo todos los gigas disponibles en su bolsa común. En el caso de que nos quedemos sin datos y añadamos algún bono extra, todas las líneas podrán utilizarlo también.

Una vez activado el servicio, será autorrenovable de forma automática cada mes hasta que decidamos desactivarlo, momento en el que cada línea volverá a disponer de los datos móviles asociados a su tarifa. Eso sí, debemos tener en cuenta que si lo desactivamos, no podremos volverlo a activar hasta el siguiente ciclo de facturación.

Activar compartir de datos en O2

Lo primero que debemos hacer para gestionar esta opción y poder compartir datos en O2 es instalar la app de O2. El operador obliga a hacer las gestiones a través de la aplicación móvil y no desde la página web así que puedes descargarla para iOS y Android de forma gratuita.

Mi O2
Mi O2
Developer: Movistar España
Mi O2
Mi O2
Developer: O2 España

Una vez que la tengas, tendrás que registrarte si no lo has hecho ya. Generalmente necesitarás el CIF o NIF del titular de la línea y tendrás que rellenar una serie de datos o recibirás una confirmación por SMS al móvil o al teléfono para iniciar sesión. Una vez registrado o registradas podrás activar o desactivar este servicio:

  • Abre la aplicación que acabas de instalar
  • Inicia sesión con tu usuario y contraseña o con la huella dactilar

Nada más abrir la app, nos encontraremos las diferentes líneas que tenemos en nuestra tarifa. Veremos que en la parte superior está la línea móvil y los símbolos de fibra y de fijo. En la parte inferior encontraremos «Líneas adicionales móviles» con todas las que tengas contratadas. Y, al final de la app, encontrarás los diferentes iconos: Consumo y facturas / Líneas móviles adicionales (si quieres contratar más) / Ajustes.

Ajustes y gestión de línea

Tenemos dos opciones para hacerlo: Desde ajustes o tocando sobre la línea principal. Los pasos son idénticos y nos llevarán al mismo menú.

Desde la línea principal: Ve a la pantalla principal de la app, toca en la línea principal desde la parte superior y verás todos los detalles que hay. Verás el consumo, los datos consumidos, los minutos que has usado en este ciclo de facturación o los SMS enviados. En la parte inferior verás «Gestión de la línea» y debes tocar sobre ella para compartir datos.

Compartir datos O2Desde ajustes: El mismo destino pero un camino diferente podemos seguir desde los ajustes. Ve al icono del engranaje en la parte inferior derecha de la pantalla y aparecerán todas las líneas móviles que tienes. Selecciona la principal con un check en la parte derecha y marca la opción «Realizar gestión». Llegarás al mismo punto que en el paso anterior.

Lineas O2

Activar o desactivar

Sin importar el camino que hayas seguido, llegarás a la gestión de línea y verás el botón «Compartir datos». Puedes marcar el interruptor y permitirás que todas las líneas móviles asociadas a tu fibra puedan compartir datos. Se abrirá una ventana emergente con más información y basta con que confirmes para que se active y todos paséis a tener una bolsa de gigas «conjunta» desde donde gastar los datos de uno u otro usuario sin distinción.

Después de activar o desactivar el servicio desde la app, la petición puede tardar hasta 24 horas en completarse. Para saber en el momento que ya ha sido activado, la compañía nos enviará un SMS para confirmarnos que el servicio está oficialmente activo o desactivado.

Ahora bien, aunque el servicio esté oficialmente activado, no lo veremos reflejado en la app hasta que alguna de las líneas realice un consumo de datos. Es decir, si en el momento de la activación todas las líneas están navegando a través de WiFi, no lo verás activo en Mi O2.

Compartir entre varios dispositivos: MultiSIM

Además del servicio mencionado anteriormente, que nos permite compartir datos entre diferentes líneas en O2 bajo un mismo contrato de fibra y móvil, el operador cuenta con otro servicio con el que es posible compartir el paquete de datos móviles y llamadas de nuestra línea con otros dispositivos. Es compatible o puedes contratarlo con cualquier línea móvil de O2 (la línea principal, una línea móvil adicional o una tarifa solo móvil) En todas las líneas que utilices MultiSIM recibirás SMS y llamadas pero lo interesante es que todas ellas compartirán datos. Es decir, no es para compartir con otros usuarios sino contigo mismo en varios dispositivos si quieres usar tus gigas en la tablet, el reloj, etc.

Es decir, en este caso lo que podemos hacer es usar los datos móviles y minutos de nuestra tarifa en el móvil desde otros dispositivos como el Apple Watch u otros smartwatches.

Para contratar el servicio lo único que tenemos que hacer es llamar al número de atención gratuito de O2, 1551.