¿Qué deco instala Movistar? Deco UHD o Smart WiFi

Todos los clientes de Movistar ya pueden disfrutar del deco UHD 4K, ya sea en su modalidad cableada o en su modalidad inalámbrica. El modelo cableado se instala a clientes que contraten Fusión Selección o modalidad Fusión superior. Sin embargo, todos pueden optar a acceder a alguno de los modelos en alquiler a cambio de diferentes cuotas únicas con o sin instalación. Para intentar aclarar las dudas a la hora de elegir uno u otro modelos, Movistar nos explica las ventajas de cada uno y sus diferencias.

Desde el año 2018, Movistar ofrece a sus clientes la posibilidad de tener un deco 4K. Pese a que los contenidos no son demasiados, estos equipos llegaron para preparar el futuro de la televisión de Movistar y la integración de contenidos, como en el caso de Netflix. En estos momentos, contamos con dos equipos diferentes, similares, pero con algunas diferencias.

Modelos deco 4K de Movistar y requisitos

Movistar tiene varios decodificadores actualmente, pero los dos modelos más populares son los que ofrecen resolución 4K. En este caso, se instalan para clientes nuevos de varias modalidades Fusión, aunque se permite a cualquiera acceder a su contratación. Los modelos son el Descodificador UHD y el Descodificador UHD Smart WiFi.

deco Movistar

Características deco UHD

  • Dimensiones
    • 145 * 145 * 43 mm
    • 150 gr.
  • Capacidad de proceso
    • 7000 DMIPS
    • Memoria RAM 2GB
    • Memoria Flash 1GB
  • Video
    • UHD: 720p, 1080i, 1080p
    • UHD: 2160p 25 o 50 fps
  • HDR: HDR10 y HLG
  • Audio
    • Dolby audio

Características deco UHD Smart WiFi

  • Dimensiones
    • 145 * 145 * 43 mm
    • 150 gr.
  • Capacidad de proceso
    • 7000 DMIPS
    • Memoria RAM 2GB
    • Memoria Flash 1GB
  • WiFi+
    • WiFi 802.11 ac 5GH< 2×4 chipset QUANTENNA (QV940)
    • Compatible con los puntos de acceso WiFi+ (5GHz de Movistar)
  • Audio
    • Dolby audio

Requisitos para ver contenidos en 4K

Estos son los requisitos que debemos cumplir para usar el deco y poder aprovechar toda la calidad que ofrece Movistar+ en sus contenidos.

Contratar la TV de Movistar+ a través de Fibra

No es posible con cobre ni por satélite, ni en dispositivos. Además, hará falta una oferta de TV que incluya los contenidos de series, cine, fútbol… que están disponibles en UHD.

La conexión de la TV de la marca de Telefónica debe ser exclusivamente a través de fibra. Contratando los productos señalados podremos disfrutar del contenido en resolución 4K. Se puede dar la circunstancia de que en un mismo canal temático haya contenidos en HD y otro en 4K. No todos los canales emiten el 100% de su contenido en la máxima resolución aceptada por el desco.

Televisión compatible

Es imprescindible contar con una televisión compatible con UHD (Ultra High Definition/4K). Si no contamos con alguno de estos puertos HDMI (HDMI 4K, UHD, HDCP 2.2 o MHL), se podrá ver la TV de Movistar+ pero en calidad HD. Los televisores con reescalado de 4K tampoco son válidos.

De hecho, podemos tener contratados los packs de cine o fútbol, que emitan en 4K y utilicemos uno de estos descodificadores UHD y que la calidad de nuestra imagen sea como la de hace ya unos años. El hecho de utilizar estos dispositivos, si la Smart TV no es compatible con la resolución UHD 4K no hará que percibas ninguna mejora en la calidad de imagen.

Decodificador UHD

Disponer de un Descodificador UHD de Movistar+, ya sea cableado o Smart WiFi, conectado mediante cable HDMI 2.0 a un puerto HDMI compatible con 4K/UHD de la televisión.

Para disfrutar de la resolución 4K en nuestro televisor inteligente debemos conectar el router necesariamente por cable para asegurar un ancho de banda suficiente y una conexión estable. Podemos utilizar el desco Smart WiFi para conectarlo a la TV pero no se podrá garantizar dicha resolución.

Precio del deco UHD de Movistar

En las modalidades Fusión Selección o modalidad Fusión superior está incluido sin coste para nuevas altas, pero no para migraciones o cambios de otros paquetes. Esto suele generar dudas y la operadora lo aclara con frecuencia.

Para el resto de los clientes, se puede conseguir el deco UHD pagando una cuota única en concepto de alquiler. Esta cuota será diferente según queramos o no instalación. Los descodificadores siempre se van a suministrar en concepto de alquiler, por lo que cuando nos demos de baja del servicio o de la compañía tendremos que devolverlo. Como se realiza un pago inicial en factura podemos pensar directamente que estamos adquiriendo el dispositivo, y así al menos nos ahorraremos tener que desplazarnos a un punto de venta para devolverlo, pero la compañía indica claramente que todos los descodificadores son alquilados.

Deco UHD cableado 40 euros sin instalación y 90 euros con instalación.

deco Movistar

Deco UHD Smart WiFi 60 euros sin instalación y 110 euros con instalación.

En el caso de que dispongas un descodificador Smart WiFi y quieras cambiarlo por el modelo cableado necesitarás que un técnico de la compañía realice la instalación en tu hogar. Por lo que además de la cuota inicial del «nuevo» desco de 40€ también tendrás que abonar la cuota de instalación de 50€, todos los precios incluyen IVA.

Cómo instalar nosotros el deco UHD

El siguiente vídeo de Movistar nos explica paso a paso el sencillo proceso de instalación del deco UHD de Movistar. En resumidas cuentas, los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Recibe tu descodificador UHD 4K
  • Enchúfalo
  • Comprueba que las luces leds del router aparecen en verde
  • Conecta el cable ethernet en el decodificador y en el router
  • Conecta el cable HDMI al decodificador y al televisor (o el euroconector)
  • Toca en el botón “source” del mando a distancia
  • Sigue las instrucciones del Asistente de conexión

Espera que se inicie y verás la pantalla de Movistar+ tal y como puedes ver al final del vídeo. Los canales contratados aparecerán automáticamente y podrás abrir todos los contenidos.

Descodificador UHD o Descodificador UHD Smart WiFi

Ambos equipos permiten visualizar los contenidos de Movistar+ disponibles en calidad 4K según la oferta contratada. En ambos modelos es posible acceder a Netflix desde el menú de Movistar+, sin necesidad de descargar la aplicación.

Diferencias

Sin embargo, las diferencias empiezan directamente en el momento de la conexión. El primero necesita un cable HDMI a la televisión y al router con un cable de red Ethernet, además del cable de alimentación. El modelo WiFi sólo se debe conectar la televisión y a la luz, pudiendo tener el router Smart WiFi algo más alejado sin problemas.

Para la conexión a Internet la principal diferencia es la compatibilidad de la conexión inalámbrica 5 Ghz, que aunque es más sensible a la distancia e interferencias en la conexión a Internet ofrece mucho mejor rendimiento si nos conectamos a una distancia prudente del router. El descodificador Smart Wifi dispone de compatibilidad con red 5 Ghz, emitiendo a través de los dos tipos de redes y ofreciendo mejores opciones con menor pérdida de rendimiento.

mando vocal movistar plus

Mando Vocal de Movistar+

Otra de las diferencias es que el descodificador UHD Smart WiFi incluye el nuevo Mando Vocal de Movistar+ con el que, pulsando el botón “Aura” podremos controlar la televisión con la voz. Esto no ocurre con el modelo cableado que cuenta con el mando tradicional.

En asistente por voz Aura también nos permitirá, ademas de gestionar los canales que se están reproduciendo, abrir aplicaciones como las que se encuentran dentro de Living Apps y acceder a redes sociales, programas de salud y entrenamiento, reproducir música o acceder a contenidos educativos interactivos.

Canales disponibles en 4K para deco UHD

Ahora que ya tenemos claras las diferencias entre los dos decodificadores UHD de Movistar, toca ver los canales que tenemos disponibles en calidad 4K. Estos se emiten con una resolución de 2160p y 50 fps a diferencia de los 1080i del resto de canales de fibra óptica. En directo tenemos fútbol y Fórmula 1 en los diales UHD correspondientes, es decir, Movistar LaLiga UHD, Movistar Liga de Campeones UHD y Movistar Fórmula 1 UHD. Además, con la funcionalidad Pictur in Picture podrás abrir otra ventana adicional flotante para controlar cuando comience el contenido en UHD 4K mientras disfrutas de otros canales.

Además, tenemos series de producción original y otras series de otras productoras internacionales que han batido récords de audiencia en esta calidad de imagen. Bastará con buscar el icono UHD en cada episodio para saber si está disponible. Dispones de la sección Series en UHD para desplazarte por los diferentes contenidos, muchos de producción propia, ya disponibles en 4K como Reyes de la noche, Merlí, Skam, Hierro o Mira lo que has hecho.

No faltan películas o documentales en las secciones de Cine y Documentales en los carruseles Cine en UHD y Documentales en UHD de la televisión. Títulos como Ad Astra, Men in Black International o El Hijo se van complementando con novedades en 4K regularmente. Los documentales también incorporan grandes producciones en UHD como las que vemos en el carrusel Odisea 4K con nuevas producciones y pre-estrenos de todo tipo de campos (naturaleza, ciencia, tecnología…).

Netflix integrado, sólo para el deco 4K

Además de todo lo anterior, el deco UHD de Movistar es la única opción para tener integrado el contenido de Netflix junto con el de Movistar+. Para ello, necesitamos contratar algunas de las modalidades de Fusión que incluyen Netflix y que se identifican rápidamente por el sufijo X2 o X4 según incluyan el paquete Estándar para dos pantallas con calidad HD o alta definición, o el paquete Premium para cuatro pantallas con calidad UDH o ultra alta definición (más conocida como 4K).

Servicio Multi+ con varios decos en casa

Este servicio permite ver dos contenidos diferentes en dos televisores diferentes gracias a la instalación de un segundo decodificador. Las condiciones comerciales son las siguientes:

Clientes de Fusión Total y superiores

  • Cuota mensual: 0€/mes
  • Cuota instalación 0€
  • Descodificador adicional:
    • Descodificador UHD 35€
    • Descodificador Smart Wifi 60€

Resto de clientes

  • Cuota mensual: 7,86€/mes
  • Cuota instalación 50€
  • Descodificador adicional:
    • Descodificador UHD 35€
    • Descodificador Smart Wifi 60€

Otros decodificadores Movistar ya obsoletos

A modo resumen, estos son los decodificadores que ha instalado Movistar en algún momento de su historia para ver la televisión:

  • ZYXEL NANO
  • ADB 2840
  • ADB 3800-3801
  • ARRIS VIP1113 (CABLE)
  • ARRIS VIP1143
  • ARRIS VIP5242
  • ARRIS INALAMBRICO
  • VESTEL
  • SCREEN FUSION
  • MOTOROLA 1920 – (No valido para Movistar TV)
  • ADB 5810 (PVR) – (No valido para Movistar TV)
  • Zyxel 2130 (PVR) – (No valido para Movistar TV)

Los primeros modelos se conectaban directamente a la señal de televisión, recibían la señal codificada y, gracias a la tarjeta con el chip de usuario que validaba al cliente, se podía decodificar la imagen para poder ver los contenidos. También se distribuían modelos conectados a receptores de señal vía satélite antes de que la conexión de todos los servicios se suministrara a través del cable de fibra óptica como sucede actualmente.