Windows 11 funcionará mejor en ordenadores poco potentes

Windows 11 funcionará mejor en ordenadores poco potentes

Alberto García

Windows 11 lleva entre nosotros desde hace 3 meses. El sistema operativo de Microsoft no ha sido recibido con los brazos abiertos como sí ocurrió con sus predecesores. Microsoft ha mejorado muchos aspectos en términos de rendimiento, pero ha eliminado inexplicablemente muchas funcionalidades de Windows 10 que se echan de menos en Windows 11. A pesar de ello, la compañía sigue adelante incluyendo nuevas funciones, y han añadido una muy importante en términos de rendimiento.

Windows 11 no puede instalarse de manera «oficial» en ordenadores que usen procesadores anteriores a los AMD Ryzen o a los Intel Core de 8ª generación. Entre los motivos se encuentran varios relacionados con la seguridad, aunque la compañía permite instalarlo incluso si no se tiene hardware compatible de manera oficial.

Mejoras en el indexado de archivos en Windows 11

Si, por ejemplo, utilizas Windows 11 en un ordenador que tiene discos duros, o en general tienes un ordenador algo lento, el sistema operativo de la compañía va a integrar una interesante mejora a partir de ahora.

Esta novedad está ya integrada en la Build 22526 de Windows 11 disponible para Insiders. La mejora tiene que ver con la forma que tiene el sistema de indexar las ubicaciones de los archivos, la cual se utiliza para encontrar archivos importantes más rápidamente cuando se está utilizando el Explorador de archivos.

windows 11 file explorer

Y es que esta es una de las principales quejas que tienen los usuarios con Windows 11, donde los usuarios se encuentran un rendimiento paupérrimo en el explorador de archivos, con tiempos de carga muy altos e incluso cuelgues. Esto es especialmente incómodo al utilizar discos duros. Aunque la unidad principal del ordenador sea un SSD, si tenemos un disco duro de varios TB lleno de archivos, los tiempos de carga van a seguir siendo lentos; sobre todo si tenemos muchos archivos.

Estará disponible a finales de año

Por ello, Microsoft ha introducido un mejor sistema de indexado de archivos, con el cual el Explorador de archivos tardará menos en encontrar y procesar los archivos que estemos buscando. Cuanto más antiguo sea el ordenador, más se verá beneficiado el usuario de esta nueva función, donde el sistema operativo indexará más ubicaciones de archivos para que la búsqueda se realice de manera más rápida.

Relacionado con el Explorador de archivos, Microsoft ha arreglado otro fallo donde, si buscabas un archivo, y explorer.exe se colgaba y volvía a abrir el Explorador, la función de búsqueda no funcionaba correctamente.

Todas estas novedades llegarán a Windows 11 a partir de la segunda mitad del año. Microsoft va a mantener la política de lanzar una única actualización al año para sus sistemas operativos, lo cual ayudará a reducir problemas de compatibilidad y otros fallos que suelen introducirse al hacer cambios en el sistema.