Windows 10 se optimizará para el uso que quieras con solo un clic

Windows 10 incluye desde hace años algunos modos para adaptar el rendimiento dependiendo de las preferencias de los usuarios. Por ejemplo, encontramos el Modo Juego para potenciar el rendimiento en gaming. Ahora, Microsoft va a permitir personalizar Windows 10 acorde a usos más variados.

En October 2020, Microsoft empezó a probar una opción para personalizar el dispositivo en una instalación recién hecha para adaptarla al uso principal que fueran a hacer del sistema operativo. Ahora, la compañía ha dado un paso más allá, y está explorando añadir una opción directamente en el menú de Personalización (dentro de Configuración) llamada «Uso del dispositivo«.

Hasta ahora sólo se podía elegir tras instalarlo

Esa sección permitirá ajustar el sistema operativo incluso después de haberlo instalado, ya que actualmente sólo podemos seleccionarla en el proceso de instalación, y a partir de ahí ya no hay forma de abrirla de nuevo.

La función ha aparecido en la Build 21313 de Windows 10, y sólo puede activarse de momento mediante el uso de herramientas de terceros. Es por ello que, al intentar cambiar cualquier ajuste, el menú se cuelga, ya que todavía no está desarrollada al completo. Esa página tiene como nombre interno «SettingsUserIntentPage«, similar a lo que aparece en el menú inicial tras la instalación.

Seis modos de personalización diferentes

Por ello, si se mantienen los mismos ajustes, Windows 10 nos permitirá personalizar la experiencia de uso en función de lo que queramos hacer con el sistema. Actualmente, lo único que hace esta función es mostrar sugerencias en el sistema operativo relacionadas con los ajustes que cambiemos.

Tenemos seis opciones diferentes en el sistema, a elegir entre:

  • Juegos: juega y descubre los últimos lanzamientos de juegos
  • Familia: conecta con la familia, y permite que cada uno tenga su usuario
  • Creatividad: crea y edita fotos, vídeos y todo tipo de contenido
  • Escuela y deberes: toma apuntes, escribe o colabora en proyectos
  • Entretenimiento: ve vídeos, navega por Internet y conéctate a redes sociales
  • Negocios: lleva un registro de gastos y gestiona tu negocio

En el caso de que vayan añadiendo más funcionalidades a estas opciones, podemos encontrar por ejemplo que Windows 10 priorice los juegos cuando activemos la opción de Juegos. Gracias a ello, podemos encontrar por ejemplo una mejor gestión de la memoria RAM, priorizando la que use el juego, o priorizar el tráfico que genere el juego para que no haya problemas de tráfico ni de latencia. En el futuro puede que decidan también añadir iconos a la barra de tareas para tener más a mano diferentes ajustes del sistema.

No sabemos cuándo llegará esta nueva función a Windows 10. Actualmente Microsoft se encuentra probando 21H1 en el canal Insider, que llegará durante esta primavera. Esta actualización será una actualización menor de Windows 10, igual que 20H2, y habrá que esperar a 21H2 para encontrar grandes cambios. Será en esta segunda versión del año cuando encontremos todas las grandes novedades a nivel de interfaz.