La última actualización de Windows 10 rompe una función básica en juegos

Las actualizaciones de Windows 10 son conocidas por romper cosas por no haber sido probadas lo suficientemente a fondo. Las dos últimas grandes actualizaciones de Windows 10 lanzadas en julio y agosto han roto una de las funcionalidades clave del sistema operativo para muchos usuarios que están quejándose del fallo en Internet.

En concreto, el fallo afecta a la función de Alt + Tab del sistema operativo para quienes tienen instalado July 2021 Update en su versión preview, y August 2021 Update. El fallo estaba en la versión preliminar de julio, la cual era opcional, y era de esperar que Microsoft subsanase el fallo antes de lanzar la versión final de la actualización de agosto. Por desgracia, la compañía no lo arregló con esta versión.

Alt + Tab no funciona bien en Windows 10

Así, el parche KB5004296 lanzado este mes de agosto, está rompiendo la funcionalidad de Alt + Tab en algunos ordenadores. Esta función es básica en el uso del sistema operativo, ya que permite cambiar rápidamente entre ventanas abiertas con dejar pulsado el Alt e ir dándole a Tab.

Sin embargo, el fallo que se ha introducido impide usar la función correctamente en juegos. En concreto, si estamos jugando y queremos cambiar entre el juego y otra app que tengamos abierta, Windows nos llevará de vuelta directamente al escritorio y no a la app que hayamos seleccionado. Además, en el caso de que queramos volver al juego, la pantalla de éste aparecerá en negro y tendremos que cerrarlo para volver a abrirlo.

Tres posibles soluciones al fallo

El fallo ocurre si estamos ejecutando el juego en modo pantalla completa, y hay tres soluciones que pueden aplicarse hasta que Microsoft arregle el fallo. La primera es desinstalar las actualizaciones, lo cual también tiene el peligro asociado de que no estamos protegidos ante las últimas vulnerabilidades parcheadas. La segunda es ejecutar el juego en modo pantalla completa sin bordes.

La tercera solución implica desactivar la función que, en principio, está generando estos fallos: Noticias e intereses. Esta función ha sido incluida en el sistema operativo este año, y al parecer es la culpable de que Alt + Tab no funcione correctamente. Para desactivar la función hay que ir a la barra de tareas, hacer clic derecho, y darle a Noticias e intereses. Ahí aparece la opción de Desconectar, donde, al darle, desactivará la función, y todo volverá a la normalidad.

Este tipo de fallos siguen repitiéndose constantemente. Esperemos que Microsoft siga un camino de mayor fiabilidad con Windows 11 para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a darse, sobre todo desde que van a orientar Windows más aún a juegos.