Windows 10 arregla el último gran fallo de los pantallazos azules

Hace unos días, recogíamos un grave fallo que estaba afectando a multitud de usuarios de Windows 10 en todo el mundo. Tras el último Patch Tuesday del sistema operativo, lanzado el 9 de marzo, usuarios con impresoras de varias marcas veían cómo sus ordenadores daban un pantallazo azul nada más darle al botón de imprimir. Por suerte, Microsoft se ha puesto las pilas y ha lanzado un parche solucionando el fallo.

El parche ha tardado sólo una semana en llegar. Este tipo de situaciones son poco comunes, donde normalmente se esperan a finales de mes para actualizar los fallos. No obstante, cuando uno es tan grave como este, se suelen dar mucha más prisa para solucionarlo, y en este caso la lluvia de quejas les hizo ponerse manos a la obra de inmediato.

Una semana ha tardado Microsoft en parchearlo

Entre los fabricantes afectados por el fallo encontramos a Kyocera, Ricoh, Zebra o Dymo. Si usas una impresora de las marcas afectadas, se genera un conflicto de drivers al darle a imprimir, y el ordenador da un pantallazo azul con código APC_INDEX_MISMATCH.

La actualización se ha lanzado de manera opcional. Por ello, tendremos que darle a Buscar actualizaciones manualmente, y ahí nos aparecerá el parche correspondiente para instalar. Dependiendo de la versión de Windows 10 que tengamos, tendremos uno de los siguientes parches: KB5001565, KB5001566, KB5001567 o KB5001568. El más probable que os saldrá es el KB5001567, ya que es el que se instala sobre 2004 o 20H2, las dos últimas versiones disponible del sistema operativo. El parche que generaba el fallo en las últimas dos versiones del sistema era KB5000802.

Después de instalarla, se nos actualizará el sistema operativo a la build 19041.868 o 19042.868 dependiendo de si tenemos 2004 o 20H2.

Impresoras de tipo 3, afectadas

Microsoft, tras solucionar el fallo, afirma que el problema de las impresoras de Windows 10 afectaba a las de «Tipo 3«, y que no afectaba a las impresoras de «Tipo 4». Por ello, han creado una página de ayuda en la que detallan cómo podemos comprobar el tipo de impresora que tenemos. En él, tenemos que seguir los siguientes pasos.

En primer lugar, vamos a Administración de impresoras (printmanagement.msc). Ahí dentro, vamos a Servidores de impresión, y pulsamos sobre el nombre de nuestro PC para expandirlo. Ahí dentro vamos a Impresoras, y en la parte derecha del todo nos aparecerá el Tipo de controlador que usan nuestras impresoras. Si usamos una del Tipo 3, es posible que se encuentre entre las afectadas, ya que al parecer no todas sufre el problema.

1 Comentario