WhatsApp no funciona: imposible enviar mensajes

Las caídas de WhatsApp son imprevisibles. Hasta hace unos años, solían coincidir con el despliegue de una función importante, como pudieron ser las llamadas de voz, o con eventos que hacían aumentar el tráfico (navidad, año nuevo, etc). Sin embargo, de un tiempo a esta parte, son bastante aleatorios y difíciles de entender. Además, la compañía nunca suele dar demasiados detalles al respecto. Mejor dicho, nunca da detalles sobre las caídas.

Desde las 22:40 aproximadamente, hora de España, el servicio de mensajería WhatsApp ha dejado de funcionar. Los usuarios han dejado de poder enviar y recibir mensajes, aunque la caída ha sido bastante progresiva. De hecho, nosotros hemos podido enviar mensajes durante unos minutos, luego se quedaba conectando y luego de nuevo hemos recibido mensajes, pero ahora mismo ya es imposible hacer nada.

Las redes sociales, como Twitter, son un hervidero de quejas de los usuarios sobre la caída de WhatsApp. Además, a diferencia de otras ocasiones, tenemos mensajes en todos los idiomas, lo que indica una caída global del servicio y no localizada únicamente en España. Las cuentas oficiales de WhatsApp, como suele ser habitual, no se han pronunciado al respecto.

Os dejamos algunos de los miles de mensajes que aparecen cada segundo en Twitter sobre la caída de WhatsApp. Curiosamente, también tenemos a algunos usuarios que indican que pueden utilizarla sin problemas, aunque no es generalizado. En páginas como Downdetector no paran de aumentar los reportes y tenemos ya más de 3000 a las 22:50 de este jueves 28 de abril de 2022.

La última caída de WhatsApp, y de otros servicios como Facebook o Instagram, se remonta a octubre del año pasado. Curiosamente, el servicio de mensajería pasó con nota las navidades sin apenas problemas relevantes. La caída de octubre del año pasado tuvo un final inesperado. WhatsApp, por primera vez en años, utilizó su cuenta de Twitter para informar que estaban experimentando algunos problemas y trabajaban para devolverlo todo a la normalidad.

En aquel momento, el fallo parecía estar relacionado con el fallo DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN de los servidores DNS de Facebook. Estos no funcionan, de manera que no se pueden resolver las direcciones y acceder a sus servicios. La compañía tardó unas 5 horas en resolver el problema, esperemos que sean más rápidos en esta ocasión.

Actualización 22:55 – Los reportes siguen creciendo al mismo ritmo que los mensajes en redes sociales como Twitter. Ningún representante oficial de la compañía ha realizado declaraciones en estos momentos.

Actualización 23:15 – Esto es histórico, WhatsApp vuelve a utilizar sus redes sociales para reconocer un problema. Este es su mensaje de Twitter:

«Es posible que esté experimentando algunos problemas al usar WhatsApp en este momento. Somos conscientes y estamos trabajando para que las cosas vuelvan a funcionar sin problemas. Los mantendremos informados y, mientras tanto, gracias por su paciencia».

Actualización 00:00 – El servicio parece que vuelve a funcionar, aunque todavía puede tardar algunos minutos en estabilizarse.

2 Comentarios