WhatsApp permitirá sincronizar chats al cambiar de móvil y SO

WhatsApp permitirá sincronizar chats al cambiar de móvil y SO

Alberto García

WhatsApp lleva meses trabajando en la nueva función que permitirá utilizar la aplicación en distintos dispositivos a la vez. Por ejemplo, podremos usarlo en dos móviles, o utilizarlo en el ordenador de manera nativa sin depender del móvil. Ahora, han aparecido nuevos detalles de la función, incluyendo el número de dispositivos donde podremos usar nuestra cuenta.

Apps como Telegram permiten, desde su concepción, utilizarla en tantos dispositivos como queramos sin problema. Sin embargo, WhatsApp se vio obligada a introducir WhatsApp Web y otras apps basadas en Web para poder luchar contra Telegram. En pleno 2020, sigue siendo necesario tener conexión a Internet en el móvil para poder usarlo en el ordenador, pero eso cambiará próximamente.

WhatsApp sigue avanzando en el uso en múltiples dispositivos

La función es una de las más demandadas por los usuarios de la aplicación, y aunque WhatsApp la tiene ya bastante avanzada, su desarrollo es complejo. De momento ya sabemos que la clave de cifrado se sincronizará entre dispositivos para poder acceder a todos los mensajes. El límite de dispositivos será de cuatro, aunque WhatsApp podría ampliarlo a más en el futuro de la misma forma que han hecho con los participantes de las videollamadas.

Cuando queramos usar WhatsApp en un segundo dispositivo, hay que hacer una copia del historial de conversaciones. Para ello, la app necesitará de conexión WiFi, ya que puede que haya cientos de megas de información para sincronizar y podemos fundirnos la tarifa de datos en un descuido. Así, una vez conectados al WiFi, podemos iniciar el proceso de sincronización. Una vez termine, los mensajes llegarán a la vez a todos los dispositivos que tengamos sincronizados. Cada vez que se añada un nuevo dispositivo, la clave de cifrado cambiará, y se notificará este cambio a todos los dispositivos sincronizados.

Podremos cambiar de sistema operativo sin perder los chats

Con esto, por ejemplo, podrás cambiar de móvil con mayor facilidad para usar WhatsApp, así como cambiar WhatsApp de Android a iOS o viceversa sin miedo a perder los mensajes por el camino como ocurría actualmente. La única forma de mantener los chats actuales al cambiar de móvil era si lo hacíamos a uno con el mismo sistema operativo, donde por ejemplo en Android se sincronizan los chats a través de Google Drive.

De momento está confirmado que se podrán usar los chats de Android en iOS, pero es de esperar que también se pueda hacer a la inversa. En el pasado ya se supo que WhatsApp estaba trabajando para convertir la base de datos de iOS para hacerla compatible con el formato utilizado en Android, así que parece claro que estará disponible para ambas plataformas.

Sobre el lanzamiento de WhatsApp para iPad, la app lleva ya un tiempo de retraso debido a que quieren lanzarla cuando ya esté la función de sincronización disponible. Esta app fue la primera que demostró que íbamos a poder usar WhatsApp fuera de móviles sin depender de que éstos tuvieran conexión a Internet.