WhatsApp ahora te avisa si has bloqueado a alguien

WhatsApp ahora te avisa si has bloqueado a alguien

Alberto García

El desarrollo de novedades de WhatsApp no para a pesar del confinamiento que está aplicándose en gran parte del mundo occidental. La aplicación sigue incluyendo novedades para ponernos la vida un poco más fácil cuando estemos escribiendo mensajes. Ahora, no sólo nos va a permitir conocer mejor si hemos bloqueado a alguien, sino que han incluido otra novedad que anticipa la llegada de WhatsApp nativo a más plataformas más allá del móvil.

El primer cambio que WhatsApp ha empezado a lanzar ya en las últimas actualizaciones de iOS y Android es la posibilidad de ver directamente en un chat si hemos bloqueado o no a alguien e interactuar con ese bloqueo. Gracias a ello, en la primera notificación que nos sale en la parte superior, nos dice “Has bloqueado a este contacto. Toca aquí para desbloquearlo”, lo que nos evitará tener que ir al perfil o a los ajustes para quitarle el bloqueo.

Esta función, a pesar de mostrarse en el chat, no es visible para la otra persona, de manera que podemos interactuar con el bloqueo sin miedo de que la otra parte del chat pueda saber que lo hemos bloqueado.

WhatsApp nos dirá cuándo cambian las claves de cifrado

De cara al futuro, WhatsApp también se encuentra probando una curiosa función que nos indica cómo va a funcionar la compatibilidad de la app nativa entre varios dispositivos. Apps como Telegram su pueden usar de manera nativa en el PC sin tener el móvil encendido, ya que los mensajes se envían a un servidor que es el que controla su distribución. En este proceso hay dos claves de cifrado, lo cual permite que haya comunicaciones entre dispositivos de forma nativa.

En WhatsApp, así como en los chats secretos de Telegram, esto no es así, ya que se usan claves de cifrado de extremo a extremo. Esto implica que los chats tienen una clave de cifrado única por cada dispositivo. Este es el motivo de que no podamos usar WhatsApp de manera nativa en Windows sin el móvil, ya que entonces la clave de cifrado cambiaría, lo que impediría que leyésemos los mensajes que hemos enviado en el móvil, y viceversa.

Para darnos más información sobre los cambios de clave, WhatsApp nos avisará cuando se asocie un nuevo dispositivo a la cuenta de WhatsApp, ya que eso implicará que las claves de cifrado han cambiado. Gracias a ello, al parecer, estas claves de cifrado se compartirán con más de un dispositivo, lo que nos permite ver que no vamos a tener ningún problema para usar WhatsApp de manera nativa en dos o más dispositivos a la vez, ya por ejemplo podremos ver los mensajes que enviemos a través de la app nativa de Windows en el móvil, y viceversa.

Esta última función no está disponible todavía, pero WhatsApp debería lanzarla este año.