Ya puedes dejar de usar WhatsApp: Signal copia sus mejores funciones

Ya puedes dejar de usar WhatsApp: Signal copia sus mejores funciones

Alberto García

Signal y Telegram han sufrido en las últimas semanas un auténtico aluvión de usuarios, con millones de personas pasándose a una de las dos aplicaciones. Uno de los principales motivos para realizar el cambio ha sido la nueva política de WhatsApp que, aunque no se aplique en la Unión Europea, ha disgustado mucho a sus usuarios. Ahora, Signal ha hecho aún más fácil la transición.

Todas las grandes funciones de WhatsApp ya las tiene Telegram, ya que la app de Facebook copia muchas de ellas de Telegram. Una de las últimas novedades de WhatsApp en 2021 la encontramos en WhatsApp Web, donde podemos escribir dos puntos, y nos aparecerán los emojis para no tener que buscarlos, algo que lleva ya años en Telegram. La única que le falta a Telegram son las videollamadas grupales, ya que actualmente sólo permiten llamadas con dos participantes. Con respecto a las videollamadas, WhatsApp también las ha lanzado en la versión para escritorio, pudiendo participar desde el PC y no tener que usar la cámara del móvil.

Videollamadas con 8 participantes y stickers animados

Sin embargo, Signal sí que permite ahora ocho participantes. La última gran actualización de la app ha copiado casi todas las funciones que le faltaban con respecto a WhatsApp. La primera de ellas es la función de los fondos de pantalla, la cual era bastante engorrosa antes en la app. Ahora, es casi idéntica a la de WhatsApp.

Otra función que han copiado es la de escribir un pequeño Estado que otras personas puedan ver cuando nos busquen en Contactos. También se integran los stickers animados, incluyendo packs oficiales. También permiten crear stickers animados desde la app para escritorio.

También encontramos otras funciones como un modo de bajo uso de datos para las llamadas, sugerencias de contactos para compartir contenido, elegir si queremos que las descargas se hagan de manera manual o automática, llamadas en grupo que pasan de 5 a 8 personas, y enlaces de invitación para entrar a grupos.

Signal supera los 50 millones de descargas en Android

Además de estas funciones, hay que recordar que WhatsApp usa el mismo cifrado de Signal, ya que los dueños de WhatsApp lo cogieron de ellos cuando lo implementaron hace unos años. Sin embargo, Signal tiene la ventaja de que no tiene puertas traseras, como sí se ha descubierto con WhatsApp de manera casi constante en los últimos años.

Signal contaba a principios de año con más de 10 millones de descargas en Android, y a día de hoy la cifra supera ya los 50 millones de descargas. WhatsApp anunció un cambio en sus condiciones para febrero, que recientemente ha retrasado a mayo para dar más tiempo. En ese cambio, los chats en los que hablemos a empresas podrán ser leídos por Facebook para dirigirnos anuncios, algo que no ha gustado a los usuarios.

Esto está haciendo que muchos descubran apps como Telegram o Signal, que son mucho mejores que WhatsApp. La app de Facebook se ha dormido en los laureles con las nuevas funcionalidades, y está aprovechando la posición dominante que tiene en el mercado para introducir cambios que no gustan a los usuarios. Esto, no obstante, no supondrá una gran pérdida en el número de usuarios, ya que, aunque se usen otras apps como principales, WhatsApp al final siempre se tiene instalado porque es la más usada.