Todo lo que podrás hacer en WhatsApp en 2020 y antes no podías

Todo lo que podrás hacer en WhatsApp en 2020 y antes no podías

Claudio Valero

Acabamos de estrenar 2020 y los buenos propósitos comienzan a aflorar. Además de las personas, los desarrolladores de aplicaciones también han fijado sus propósitos para mejorar sus creaciones a lo largo de estos 366 días. WhatsApp es la aplicación más popular del planeta y es utilizada por millones de personas todos los días. Por ello, cualquier novedad afecta a un número de personas tan grande que cualquier decisión debe ser analizada al milímetro. Es posible que por esa razón vaya por detrás de otras alternativas de la competencia. Sea como fuere, hoy vamos a desgranar todas las novedades de WhatsApp que sabemos que llegarán en 2020.

WhatsApp ha incorporado algunas novedades a lo largo de 2019, pero muchas de las grandes esperadas siguen en la plataforma de lanzamiento. Es posible que una de las notables del año que dejamos atrás sea la posibilidad de evitar que nos metan en grupos de WhatsApp sin nuestro permiso. Entre las peticiones que realizábamos a principios del año pasado, algunas de ellas deberían llegar en este recién estrenado 2020.

Modo oscuro (Dark Mode)

Activar el modo oscuro de WhatsApp es uno de los deseos de los usuarios de la popular aplicación de mensajería desde la llegada de las pantallas OLED. Poco a poco, los sistemas operativos y las aplicaciones están abrazando este modo oscuro que ayuda a mejorar la duración de la batería. Por suerte desde principios de este mismo año ya es posible activar el modo oscuro desde los ajustes de la app de mensajería tal y  como se muestra en la siguiente imagen y siguiendo los pasos que mostramos a continuación.

modo oscuro whatsapp

En el nuevo menú Tema que encontraremos en Ajustes tendremos estas opciones:

  • Luz: el que tenemos actualmente en WhatsApp y nos ha acompañado desde hace años.
  • Oscuro: el esperado modo oscuro especialmente diseñado para pantallas OLED.
  • Por defecto del sistema o Se estableció por el ahorro de batería. Esta opción es diferente según tengamos Android 10 o una versión inferior.

Mensajes que se autodestruyen

WhatsApp lleva tiempo probando los “Mensajes que desaparecen” o “Dissapearing messages” en inglés. Esto es básicamente una función que permite que esos mensajes sólo sean visibles durante un lapso de tiempo que se define antes de enviarlo. Esto, que puede tener sentido para grupos, no lo tiene tanto para chats individuales.

Por esa razón, la función de mensajes que desaparecen o se autodestruyen llegará en 2020 a los grupos de WhatsApp. El administrador podrá elegir que los mensajes desaparezcan entre 1 hora, 1 día, 1 semana, 1 mes o un año, o bien optar porque no desaparezcan como pasa actualmente.

Anuncios y publicidad

Siempre se ha hablado de la necesidad de WhatsApp de monetizar la aplicación y todo apuntaba a principios de este mismo año 2020 que la compañía iba a dar pasos en este sentido. Esto fue confirmado en mayo del año pasado con vistas a implementarse en 2020.

Sin embargo, durante el mes de abril hemos visto cómo WhatsApp ha reculado y, por el momento, no mostrará anuncios en la aplicación. Ahora bien, la última palabra no está dicha y podríamos ver cómo los de Mark Zuckerberg vuelven a cambiar de opinión, algo que no se descarta.

Dispositivos sin soporte iOS y Android

Desde ayer 31 de diciembre de 2019 es imposible utilizar WhatsApp en móviles Windows Phone. Además, a partir del 1 de febrero de 2020, WhatsApp dejará de funcionar en todas las versiones de Android anteriores a Android 2.3.7 Gingerbread (incluido), siendo necesario tener al menos Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich.

En el caso de iPhone, a partir del 1 de febrero de 2020, WhatsApp dejará de funcionar si tenemos iOS 8 o alguna versión anterior. Es decir, será necesario contar con iOS 9 para que WhatsApp funcione y más concretamente, con iOS 9.3.6 ya que soluciona un grave error relacionado con el GPS del móvil.

Búsqueda de fotos y documentos

Una de las novedades de WhatsApp en 2020 de la que menos se está hablando es de la búsqueda de fotos y documentos. Según se ha filtrado en las últimas semanas, esta nueva búsqueda inversa funcionará de forma similar a Google Imágenes y nos permitirá encontrar fotos o documentos de forma rápida. De hecho, WhatsApp nos advertirá del uso de los servidores de Google para localizar la foto. Se cree que puede servir para luchar contra las fake news.

Código QR para añadir contactos

WhatsApp lleva trabajando algún tiempo en la posibilidad de compartir nuestro contacto con otra persona mediante el escaneo de un código QR. Este estará localizado en la sección de Perfil de nuestro móvil. Gracias a este código podremos añadir contactos de forma mucho más sencilla y rápida, aunque es posible que los más beneficiados de esta función serán sobre todo las empresas que utilicen WhatsApp Business, ya que podrán poner el código QR en su establecimiento.

Navegador integrado

Pronto dejará de ser necesario abrir los enlaces que nos pasan por WhatsApp desde un navegador externo. La popular aplicación de mensajería instantánea está trabajando en incorporar su propio navegador integrado para ver directamente los enlaces que nos envíen por mensajes, ya sea de Grupos o en chats individuales.

Mejoras en la cámara

WhatsApp tiene su propia aplicación de cámara con algunas funciones especiales, aunque es cierto que podría ofrecer algo más como ya ofrecen Instagram o Snapchat. Eso será precisamente lo que tendremos en 2020 con nuevos filtros o la opción de realizar animaciones de hasta 7 segundos al estilo boomerang.

Mensajes de voz sin abrir WhatsApp

Los mensajes de voz cada vez se utilizan más e incluso hay quien se comunica casi exclusivamente de esta forma. Para dar más opciones a los usuarios, WhatsApp permitirá escuchar los mensajes de voz desde las notificaciones como ya hace con las imágenes que nos envían.

Varios dispositivos con una cuenta

Si el modo oscuro es una de novedades más esperadas, esta es una de las novedades más necesitadas. Hasta ahora, salvo “chanchullos” con WhatsApp Web, era imposible tener la aplicación en varios dispositivos. Esto es clave para usarla en tabletas y móviles al mismo tiempo. Su principal rival, Telegram, tiene aplicaciones para varios tipos de dispositivos que comparten la misma cuenta.

De hecho, se ha filtrado incluso la que podría ser la versión nativa de WhatsApp para iPad, la tableta de Apple. Sea como fuere, los responsables de la aplicación deberán lanzar versiones nativas para todos los sistemas y activar una cuenta única que nos permite tener WhatsApp en varios dispositivos al mismo tiempo.

Integración con Facebook e Instagram

Facebook anunció sus planes de fusionar Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram Direct en una única plataforma, aunque parece que tiene problemas con la FTC (Federal Trade Commission) que incluso podrían trastocar estos planes. Esta es una de las novedades de 2020 que más está en el aire ahora mismo.

whatsapp from facebook

Eso sí, la compañía seguirá intentando conseguir que todo el mundo sepa a quien pertenece la popular aplicación de mensajería. La última idea pasa por añadir un gigante “from FACEBOOK” en la pantalla de bienvenida de WhatsApp o al abrir el menú de configuración.

Unirnos más fácilmente a los grupos

Lo cierto es que con el paso del tiempo hemos visto cómo la app de mensajería ha mejorado el proceso para añadir nuevos contactos a un grupo de WhatsApp. Mientras que ya es posible enviar una invitación a través de un enlace a uno de nuestros contactos para que se una a un grupo, ya hemos visto las intenciones de poder hacerlo también a través de un código QR.

Esta sería otra opción más que se mostrará en el menú de opciones que nos aparece al tocar sobre la función Enlace de invitación del grupo dentro de la ficha del grupo de WhatsApp.

Buscar mensajes en Google para ver si son falsos

Ya estamos acostumbrados a las famosas cadenas de mensajes que circulan de manera periódica por WhatsApp haciendo eco de ciertos bulos. Con situación que estamos viviendo en España por la pandemia del coronavirus, WhatsApp parece haber acelerado el desarrollo de funciones para luchar contra las fake news y los bulos contra el coronavirus.

buscar imagen google whatsapp

Para ello, parece que se evitaría la programación de rumores a través de la famosa aplicación, así como el hecho de poder comprobar si lo que nos llega es falso rápidamente. Para ello, ofrecerá poder hacer una búsqueda inversa en Google de las fotos que recibamos a través de la app.

Avisarnos cuando bloqueamos a alguien en WhatsApp

Otras de las novedades que ha aterrizado recientemente en la app de mensajería es la posibilidad de ver cuándo hemos bloqueado a alguien y la de poder desbloquearlo desde el propio chat con un simple toque sin tener que navegar entre los ajustes de la aplicación.

bloquear WhatsApp

En el momento en el que bloqueemos a un contacto, desde la página de chats nos aparecerá un mensaje indicando Has bloqueado a este contacto. Además, dentro de la conversación con esa persona, en la pantalla de mensajes se nos mostrará también este aviso junto con la opción de desbloquearlo. Por lo tanto, si pulsamos sobre ella, podremos desbloquear a esa persona en WhatsApp sin tener que acceder a dicha opción a través de los ajustes de la herramienta.

Limitar el reenvío de mensajes

Se trata de una función que está directamente relacionada con la mencionada un poco más arriba que hace referencia a la detección de mensajes falsos o fakes a través de WhatsApp. Una función que nuevamente tiene como origen la crisis sanitaria que estamos viviendo con la llegada del coronavirus, ya que la app de mensajería se ha convertido en la herramienta por la que mayor números de bulos circulan haciendo referencia a todo tipo de información relacionada con la pandemia.

whatsapp mensaje reenviado

Para evitar que estos bulos se extiendan a la velocidad del rayo, WhatsApp limita el reenvío de mensajes,. De esta manera, ya solo podemos reenviar un mensaje a un chat de una sola vez. Recordemos que hasta el momento, era posible enviar un mensaje a cinco chats al mismo tiempo.

Dejará de descargar algunos archivos automáticamente

Como ya sabemos, por defecto WhatsApp descarga de forma automática todos los archivos que recibamos. Esto provoca que el espacio de almacenamiento de nuestro dispositivo se vaya llenando hasta quedarnos sin nada. De entre todas estas fotos, vídeos o memes, la mayoría de ellos son archivos que no queremos almacenar en nuestro móvil y que por lo tanto, no hacen otra cosa que ocupar espacio de forma innecesaria.

Para evitar esto, en cierto modo, WhatsApp va a introducir una nueva regla que estará activa por defecto a partir de las siguientes actualizaciones, donde las imágenes, vídeos, documentos o mensajes de voz reenviados no se descargarán nunca por defecto.

Ampliar el número de participantes en videollamadas

De nuevo hablamos de otra función en la que ha influido la crisis sanitaria del coronavirus y el confinamiento que llevamos en nuestro país. En este momento, la mayoría de personas ha encontrado su gran aliado en las apps que permiten realizar videollamadas para poder estar en contacto con sus familiares y amigos. Una manera más cercana de poder contactar con los seres queridos y podernos ver las caras.

Hasta el momento, WhatsApp únicamente permitía realizar videollamadas con hasta cuatro participantes, pero la demanda actual y la competencia ha obligado a los de Mark Zuckerberg a aumentar el número de participantes hasta 8.

Cifrado de chats en la nube

Mientras que WhatsApp ofrece un cifrado de extremo a extremo en los mensajes que enviamos a través de la app, son muchas las críticas que ha recibido por no cifrar los chats almacenados en la nube, es decir, los chats guardados en las copias de seguridad almacenadas en la nube.

Sin embargo, ya existen evidencias claras que, en el algún momento de este mismo año, WhatsApp permitirá cifrar los chats almacenados en la nube para que no puedan ser leídos por el propio Google o ciertas autoridades. Una función que de momento se encuentra en fase Alpha, que esperemos que llegue pronto y que podremos activar desde los propios ajustes de la app como vemos en la imagen.

¿Qué novedades le pedís vosotros a WhatsApp para este próximo año?