Protege tu privacidad con las últimas funciones de seguridad de WhatsApp

Protege tu privacidad con las últimas funciones de seguridad de WhatsApp

Roberto Torres

WhatsApp ha introducido una serie de funciones a lo largo del año con el objetivo de potenciar y fortalecer tu privacidad. Las últimas actualizaciones incorporan numerosas medidas de seguridad que puedes haber pasado de largo y que son fundamentales para añadir un plus de protección a todos tus mensajes. Algunas de estas opciones deberás configurarlas manualmente, pero otras ya vienen introducidas por defecto. ¿Quieres saber de qué funciones se trata? Quédate porque vamos a repasarlas todas.

Últimamente se han acontecido numerosos casos de ciberamenazas que han atentado contra la privacidad de los números de usuarios de WhatsApp. En concreto, los malhechores se hacen pasar por gente de confianza para pedirte que les envíes un código que ha llegado a tu cuenta de WhatsApp por error, cuando en realidad se trata de unas credenciales que te pertenecen solamente a ti. Por supuesto, en ningún momento debes ceder ese tipo de información porque te convertirías en víctima de estafa y caerías en las redes de estos ciberdelincuentes.

Por consiguiente, la aplicación de mensajería de Meta ha puesto en marcha un conjunto de funciones que incrementan el nivel de seguridad en tus conversaciones más personales para que tu información esté resguardada a buen recaudo. Sin embargo, para tener este cambio sustancial en tu teléfono Android o iOS debes de realizar unos ajustes muy sencillos.

Nuevas funciones de seguridad en WhatsApp

WhatsApp es el medio de comunicación más utilizado por los españoles y uno de los más recurridos a nivel global. Actualmente existen más de 2.000 millones de cuentas registradas en la plataforma y se ha convertido en una de las principales vías de acceso de los ciberdelincuentes.

Por ello, debes tener en cuenta todas las funciones de seguridad que ha incorporado en las últimas actualizaciones, como el cifrado de mensajes de extremo a extremo, con envíos de códigos secretos que solo pueden ser descifrados por la persona que los recibe, o la verificación en dos pasos, un proceso de máxima seguridad para iniciar sesión en tu cuenta. Pero hay otro tipo de configuraciones que puedes ajustar manualmente desde la aplicación.

WhatsApp conversaciones

Bloquear chats

Puedes proteger tus mensajes con la función bloqueo de chats para que las conversaciones se aglutinen en una carpeta a la que podrás acceder únicamente con contraseña o huella digital. También evita que las notificaciones se muestren en pantalla. Para activarlo has de realizar lo siguiente:

  • En la pantalla de tus chats de WhatsApp selecciona el perfil de una persona o grupo.
  • Busca la opción Bloqueo de chats.
  • Confirma que quieres utilizar tus datos biométricos o una contraseña para acceder a esas conversaciones con el usuario.

Acto seguido, podrás ver que los chats se encuentran bloqueados mostrando una carpeta con el nombre «Chats bloqueado» y solo podrás acceder con los credenciales que hayas establecido.

Silenciar llamadas

En WhatsApp tienes la función de silenciar llamadas de desconocidos, que no mostrarán notificaciones pero sí quedarán registradas en la pestaña «Llamadas» de la aplicación para que puedas revisarlas cuando quieras. Para activar esta opción, tienes que seguir estos pasos:

  • Debes entrar en los ajustes de WhatsApp.
  • Presiona la sección Privacidad.
  • Desliza hacia abajo para encontrar el apartado Llamadas y activa la casilla.

Otras funciones automáticas

Hay otra serie de funciones que se han ido incorporando de forma paulatina y automática, las cuales debes conocer para saber que tu cuenta está aún más protegida.

Por un lado, si quieres transferir tu cuenta de un teléfono viejo a otro nuevo, se necesita verificar la identidad. Para ello, WhatsApp te pedirá que confirmes que te estás cambiando a otro dispositivo desde el antiguo, con el fin de advertirte que alguien está intentando acceder a tu cuenta desde otro terminal.

Asimismo, contamos con la función de bloqueo e identificación de posibles intentos de conexión de ciberatacantes a nuestro dispositivo, de tal manera que WhatsApp impedirá que entren malwares o cualquier otro tipo de ciberamenaza que intente robarnos los datos.

También están disponibles los códigos de seguridad automáticos para que cuando ingreses en la opción de cifrado pulsando sobre el perfil del contacto, veas que WhatsApp verifica automáticamente el cifrado de extremo a extremo sin necesidad de configurar nada.

¿Dónde ver todas las funciones de privacidad?

Si quieres ver todas funciones de privacidad que integra la plataforma de mensajería, deberás hacer este recorrido:

  • Pulsa en ajustes de WhatsApp y entra en Privacidad.
  • Arriba del todo aparecerá un recuadro para iniciar la revisión de los diferentes ajustes de privacidad.
  • Puedes ir revisando todas las secciones, como quién puede conectarte, controlar tu información personal, añadir más privacidad a tus chats y más protección a tu cuenta.

Fuente > Incibe

¡Sé el primero en comentar!