Así puedes añadir en WhatsApp el número para informarte del coronavirus

Así puedes añadir en WhatsApp el número para informarte del coronavirus

Alberto García

WhatsApp está trabajando a su manera para luchar contra el coronavirus en varios frentes. Primero, está haciendo frente al aumento del tráfico, que en España ha sido exactamente de un 76% debido a que la mayoría de la población está confinada en su casas y usan la app aún más para comunicarse. También está implementando medidas para parar los bulos, y ahora la OMS ha creado un bot de asistencia en la app para obtener información oficial sobre el Covid-19.

Las medidas para parar los bulos que han implementado son varios. La primera fue añadir un botón de búsqueda al lado de los mensajes reenviados para poder buscarlos en Google, gracias a lo cual se pueden identificar los bulos con mucha mayor facilidad y contrastarlos antes de compartir cualquier mensaje que nos llegue. También crearon un centro de información en la web de WhatsApp para obtener información directa y contrastada sobre el virus, recomendándonos que nos conectemos de forma remota con nuestros seres queridos, que elijamos fuentes de información fiables como la OMS, o que evitemos propagar rumores corroborando los hechos con otras fuentes oficiales.

+41 22 501 76 90: el número oficial de la OMS

Ahora, WhatsApp ha incorporado la Alerta Sanitaria de la OMS en español. Lo único que tenemos que hacer es agregar el número +41 22 501 76 90 y decirle “Hola” (sin comillas), y dará comienzo la conversación con la OMS. Este nuevo número de teléfono de WhatsApp es diferente al que anunciaron hace unos días y que sólo estaba disponible en inglés. Al abrirle chat, nos aparece un mensaje diciendo “Este chat es con la cuenta de empresa oficial de “Organización Mundial de la Salud”. Toca para más información.

Cuando decimos Hola, nos dará la bienvenida y nos ofrecerá información que queramos saber directamente en la app. Si le damos al 1, nos pasaré enlaces sobre los últimos datos disponibles de infectados en todo el mundo. Sin embargo, el número más interesante puede ser el del 4, donde nos muestran algunos de los rumores e información falsa que se mueve por los grupos y las redes sociales. Ahí por ejemplo se desmienten algunos. Entre ellos, confirman que los secadores de manos no matan el coronavirus, y que el ajo no protege contra el virus.

La sección 3 también nos muestra una serie de preguntas frecuentes para cualquier duda que podamos tener sobre el virus, y podemos consultarlas directamente en la web oficial.

Como vemos, este tipo de bots permiten acercar información fiable a la ciudadanía en unas semanas en las que se están moviendo muchos bulos que buscan incitar al odio, a la crispación y aprovechar el miedo que tiene parte de la población ante la situación que estamos viviendo. Es más importante que nunca verificar las fuentes y la veracidad del contenido que pasamos, y no enviarlo hasta que no sepamos si es o no cierto, porque lo más probable es que si nos llega un mensaje falso de texto, audio o vídeo, ya habrá alguna información que lo habrá desmentido.

Recordamos también que el Ministerio de Sanidad de España tiene un canal de Telegram donde van actualizando con información, consejos, y los datos oficiales a la hora que son publicados.