Truco para enviar Bizum por WhatsApp: no todos pueden usarlo

WhatsApp lleva años trabajando en un sistema que permita enviar dinero entre los usuarios de la aplicación. WhatsApp Pay está disponible en países como Brasil o India, pero en España todavía no. Sin embargo, lo que sí lleva disponible un tiempo es la posibilidad de enviar dinero desde el móvil a través de la app usando Bizum con un banco español.

Hablamos de BBVA. Mientras WhatsApp sigue trabajando para ofrecer pagos en España, actualmente es posible integrar Bizum en las aplicaciones de mensajería si eres cliente de BBVA y utilizas BBVA Cashup. Esta función lleva disponible desde 2017, pero no es muy conocida entre los usuarios.

BBVA Cashup: envía dinero por Bizum en WhatsApp

Este sistema de pago funciona en iOS y Android, y es muy sencillo de utilizar. Para ello, tenemos que instalar la aplicación de BBVA Cashup. Dentro de ella, vamos al apartado de Bizum, donde ya tendremos que estar dados de alta en el servicio para usarlo. Al entrar, en la parte inferior nos aparece una opción que dice «¿Quieres enviar dinero mientras chateas? Entérate aquí».

Al darle, se nos dará la opción de activar BBVA Cashup en el teclado desde Ajustes. De esta forma, la aplicación para enviar dinero se integra como si fuera un teclado nativo. Una vez activado, puedes ir a WhatsApp, Telegram, o la app de mensajería donde esté usando el teclado, y darle a la persona a la que quieres enviarle el dinero. Ahí seleccionaremos la cantidad, y validaremos la operación con las claves de acceso del BBVA.

Una vez hayamos pagado, tendremos que volver a seleccionar el teclado normal del móvil para poder escribir de nuevo. La persona que reciba el dinero recibirá también un mensaje en la aplicación de mensajería detallando el envío de dinero y la cuantía. El destinatario, eso sí, tiene que tener Bizum activado para poder recibir el dinero.

Lleva disponible 4 años: otros bancos no lo copian

Este sistema es algo engorroso para una primera configuración, pero luego permite enviar dinero más cómodamente a nuestros contactos de mensajería, aunque no implique un gran ahorro de pasos con respecto a usar la aplicación de nuestro banco. A pesar de llevar casi 4 años disponibles, este «truco» sólo está disponible por parte de BBVA en España, y ningún otro banco se ha atrevido a implementarlo.

El pago a través de apps de mensajería es el siguiente paso por integrar este tipo de utilidades en nuestro día a día. En China es donde más extendido está este tipo de pago con aplicaciones como WeChat, ya sea para enviar dinero entre particulares o para realizar pagos en tiendas físicas.