A muchas personas les preocupa pensar que haya contactos de WhatsApp que les hayan bloqueado, por lo que saber cómo comprobarlo llega a ser realmente importante. Ahora bien, tienes que saber que el sistema que se utilizaba para ello ha cambiado y que ahora descubrirlo requiere un proceso distinto. Te lo explicamos en las próximas líneas.
La privacidad en WhatsApp es algo que se cuida mucho y que realmente resulta importante a la hora de valorar el servicio que proporciona la app de mensajería. Pero, tal y como vas a poder ver, los expertos siempre encuentran la forma de llevar a cabo acciones que no están promocionadas de forma pública.
Lo cierto es que muchos se quejan de que WhatsApp expone demasiados datos por defecto, como la hora de la última conexión, si estamos en línea o si estamos escribiendo. De hecho, aún seguimos a vueltas con la polémica del doble check azul que indica que alguien ha leído o no nuestros mensajes. Por todo ello, muchos optan por bloquear a ciertas personas que no quieren ver ni en pintura.
La parte clásica del proceso
El inicio de la guía para descubrir si un contacto te ha bloqueado es similar, pero hay un momento en el que tendrás que cambiar lo que hacías. No se trata de una modificación que complique el proceso, así que si tienes curiosidad, temor o dudas por saber si alguien te ha bloqueado, todavía puedes llevar a cabo la verificación.
Para comenzar, tienes que abrir la aplicación, pulsar en el botón del lápiz que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla y luego seleccionar «Nuevo grupo». Ahora selecciona el contacto de la persona que sospechas que podría haberte bloqueado. Si no aparece foto de contacto podría ser un pequeño aviso del bloqueo, pero no será representativo de una manera definitiva. Ahora pulsa en «Siguiente» en la zona superior de la derecha e incluye el nombre del grupo, aunque tal y como especifica la app, es algo opcional. Si no se te ocurre ningún nombre de grupo de WhatsApp, recuerda que hay algunos muy originales que siempre puedes usar. También es posible modificar las opciones que aparecen en pantalla, como si permites los mensajes temporales o no.
Estos son los cambios
Después de estos primeros pasos, los cuales ya te sonarán, habrá que continuar con las novedades. En este momento pulsa en el botón «Crear». Con anterioridad, el proceso mostraba en pantalla un mensaje de alerta que ya no se visualiza y con el que podías saber la situación del contacto de forma inmediata. Pero, debido al cambio, ahora procedes a la creación del grupo y luego sabrás si estás bloqueado o no. La forma de descubrirlo es sencilla. Como ya has creado el grupo, ahora solo tienes que deslizar la pantalla hacia la parte de abajo y mirar qué se indica en «Participantes».
Si en la lista de participantes aparece la persona a la que habías añadido al grupo, significará que no estás bloqueado y ya tendrás el grupo disponible para ser usado. No obstante, hay algo que también ha cambiado y que debes tener en cuenta. Es posible que no hayas podido crear el grupo con esa persona y que no signifique que te tiene bloqueado en su aplicación. ¿Por qué? El motivo se encuentra en que hay una opción en WhatsApp con la que puedes personalizar la forma en la que otras personas te añaden a grupos.
Como puedes ver en la imagen que te mostramos, desde este menú le indicas a la aplicación que te pueden añadir a grupos cualquier persona, solo tus contactos o solo tus contactos con la excepción de algunos usuarios que tú mismo marques. Eso podría haber llevado a que esa persona que crees que te ha bloqueado, en realidad, solo te haya impedido añadirle a grupos. Es un poco rebuscado, pero se trata de una excepción que hará que no puedas confiar totalmente en la forma en la que actualmente se comprueba si alguien te ha bloqueado. No obstante, es cierto que el menú de añadir a grupos no suele tocarse y que, de manera predefinida, se encuentra marcada la opción «todos», por lo que en cierta manera el tutorial que te hemos dado no deja de ser bastante fiable.
Eso sí, lo que tendrás que plantearte es que haciendo esta comprobación estarás creando grupos a diestro y siniestro con todas las personas que sospeches que te han bloqueado. No resulta precisamente la técnica más cómoda ni tampoco una forma silenciosa de llevar a cabo la comprobación. De todas formas, es mejor que nada, eso es obvio.