Cómo saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp

Cómo saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp

Roberto Adeva

WhatsApp es la aplicación más utilizada hoy en día para comunicarnos a través de nuestros teléfonos móviles. Incluso son muchos los que prefieren mantener una conversación a través de un chat que hacer una llamada de teléfono. Sin embargo, puede que en un momento determinado, hayamos enviado un mensaje a alguien y después de minutos, horas e incluso días, vemos cómo esa persona no nos responde o incluso aparece como si no hubiese leído aún nuestro mensaje. Síntomas que hacen pensar que ese contacto ha podido bloquearnos. Si quieres saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp, estas son todas las formas de averiguarlo.

La app de mensajería propiedad de Facebook lleva desde hace tiempo siendo la aplicación de moda en gran parte del mundo. Y es que se ha convertido en la herramienta de comunicación por excelencia. A través de WhatsApp contactamos con nuestros familiares y amigos aunque esté en cualquier rincón del mundo, pero además, es posible compartir fotos, vídeos, enlaces o incluso realizar llamadas de voz o videollamadas de forma totalmente gratuita, simplemente con el hecho de instalar la app y tener una conexión estable Internet, algo que hoy en día es fácil de conseguir.

Sin embargo, el hecho de poder contactar con alguien de esta forma y de manera tan fácil, hace que para algunos se pueda convertir en una auténtica pesadilla, sobre todo si alguien consigue nuestro número de teléfono y empieza a enviarnos mensajes a través de WhatsApp sin que sepamos quien es o lo que es peor aún, que nos envíe mensajes molestos o de mal gusto. Es cierto que siempre podemos denunciar la situación, pero WhatsApp ofrece una función que permite bloquear a un contacto pero evitar que pueda contactar con nosotros a través de la app.

Cómo bloquear a un contacto en WhatsApp

Si recibimos este tipo de mensajes por parte de alguien que no tenemos entre nuestros contactos o alguno de ellos nos está molestando y no queremos que lo vuelva a hacer, al menos desde la app de mensajería, estos son los pasos a seguir para bloquear a alguien en WhatsApp.

  • Abrimos la app en nuestro teléfono
  • Vamos al chat con esa persona dentro de WhatsApp
  • Toca en los tres puntos de la esquina superior derecha de la ventana
  • Se abrirá el menú de ajustes de la app (Info, archivos, buscar, fondo…)
  • Elegimos la opción Bloquear

Ahora nos aparecerá una pequeña ventana en la que se nos pregunta si queremos bloquear ese número y se nos informa que ese contacto no podrá ni llamarnos ni enviarnos mensajes. Si quieres seguir adelante, simplemente confirma. Ahí tendremos la opción de elegir entre «Bloquear», «Cancelar» o «Reportar y bloquear». Puedes elegir cualquiera de las tres opciones que ves en la captura de pantalla adjunta.

WhatsApp

En la mayoría de ocasiones la opción a elegir será bloquear, pero si se trata de una persona que te está acosando continuamente, si recibes spam de esa persona, si no la conoces o si recibimos amenazas o material comprometido por parte de ese número de teléfono, también podemos elegir la opción Reportar y bloquear para que WhatsApp sea consciente de la situación y le puedan llegar a eliminar la cuenta. Ahora bien, muchos de los bloqueos en WhatsApp suelen venir por discusiones entre amigos o familiares o simplemente porque no quieres que esa persona te hable más.

Bloqueo completo en el Smartphone

En el caso de que se produzca un acoso continuado o envío de Spam suele ser recomendable aplicar el bloqueo de ese contacto en el teléfono, porque una vez lo hayas bloqueado en WhatsApp puede intentar contactar con otras aplicaciones de mensajería, envío de SMS o directamente llamándote. Para bloquear un contacto en tu smartphone Android debes hacer lo siguiente:

  • Abre la App Teléfono.
  • Haz clici en el icono «…» y ve al historial de llamadas o a la lista de contactos de tu agenda.
  • Selecciona la llamada o el contacto y pulsa en Bloquear o marcar como Spam.

En el caso de iOS el proceso es similar:

  • Vamos a Ajustes.
  • Abrimos Teléfono.
  • Abajo del todo pulsamos en Contactos bloqueados.
  • Selecciona Añadir nuevo… y elegimos el contacto de la lista.

En ambos casos también podemos acceder al historial de llamadas, entrar en el número que queremos bloquear y añadirlo a la lista negra o pulsar en el botón Bloquear este número. De esta manera evitaremos acosos posteriores o tener que bloquearlo en cada aplicación o medio de contacto que desee.

Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp

Si sospechamos que alguno de nuestros contactos podría habernos bloqueado en WhatsApp, hay ciertos trucos o indicaciones que nos pueden ayudar a confirmar esto. De momento, la aplicación de mensajería no ofrece ninguna manera de confirmar que alguien nos haya bloqueado, aunque podría ser una de las novedades que llegaría próximamente a la app.

Sin embargo, hasta el momento, lo único que podemos hacer es fijarnos bien en ciertos detalles que nos pueden ayudar a confirmar si alguien nos ha bloqueado en WhatsApp. Puede que una sola de estas señales no signifique nada pero si todas se cumplen debes empezar a sospechar si te han bloqueado en WhatsApp.

Acuse de recibo

Una de las primeras señales que nos hace pensar que alguien nos ha bloqueado en WhatsApp es cuando después de enviar un mensaje a alguien, éste se queda con un solo check en color gris. Esto indica que el mensaje o mensajes no están siendo recibidos por esa persona. Hay tres tipos de checks en WhatsApp, como bien sabrás: el check simple en gris, el doble check en gris y el doble check azul que confirma que se ha recibido y leído. En el caso de solo tener un check puede deberse a varias razones diferentes. Una de ellas, estás bloqueado.

Esto es algo que puede pasar si ese contacto tiene el móvil apagado o fuera de cobertura, pero si después de varios minutos, horas o incluso días los mensajes que le enviamos siguen con un único check en color gris, puede ser una señal que nos indica que esa persona nos ha bloqueado en WhatsApp. Este único check indica que el mensaje ha sido enviado correctamente desde tu terminal pero que aún no ha podido ser entregado en el dispositivo de destino.

un solo check en whatsapp

Foto de perfil

La foto de perfil es otro de los elementos en los que nos debemos fijar si queremos averiguar si alguien nos ha bloqueado en WhatsApp. En este caso, no podremos ver la foto de perfil de esa persona. ¿Siempre que no vemos la foto de alguien es porque nos tiene bloqueados? No necesariamente. Puede ser simplemente que no tiene foto o que no nos tiene agregados a WhatsApp pero si otras personas la ven y tú no, si otras de estas acciones se cumplen, empieza a sospechar del bloqueo.

Lo cierto es que la app de mensajería ofrece la posibilidad de elegir quién queremos que pueda ver nuestra foto de perfil, por lo tanto, puede que esa persona haya cambiado la configuración y a partir de ahora no la podamos ver o simplemente que esa persona ha decidido borrar la foto. Eso es otro de los detalles que nos pueden permitir saber si alguien nos ha bloqueado, pero tampoco es definitivo para poderlo saber.

foto de perfil oculta en whatsapp

Estado de WhatsApp

Al igual que ocurre con la foto de perfil, ocurre también con los estados de WhatsApp. Es decir, si alguien nos ha bloqueado no podremos ver los estados que publique de su cuenta. Ahora bien, también es algo que nos permite configurar la propia app desde los ajustes de privacidad de nuestra cuenta, por lo que el hecho de no poder ver los estados de alguien, puede suponer que nos haya bloqueado o que simplemente haya cambiado la configuración de privacidad. Puedes limitar quién ve tus estados así que no necesariamente va a ir asociado al bloqueo. Puedes hablar a alguien pero quizá no ver sus estados.

Aunque no es una prueba concluyente, como en el resto de casos, es un punto más a añadir al resto de observaciones que debes realizar para sacar tus propias conclusiones.

Descripción del perfil

Lo mismo ocurre con las descripciones de los perfiles. Al igual que con la foto de perfil y el estado, si alguien nos ha bloqueado en WhatsApp, al entrar en su chat y tocar sobre la barra superior donde aparece su nombre y foto de perfil no podremos ver la descripción o la frase de su cuenta.

Simplemente veremos el perfil vacío en blanco. Igualmente puede suceder que ese contacto no tenga completada su biografía e incluso haya eliminado el mensaje por defecto «Hey there! I am using WhatsApp».

descripcion perfil de whatsapp

Hora de última conexión

Otro de los detalles en los que nos podemos fijar para saber si alguien nos ha bloqueado en WhatsApp es la hora de última conexión en el perfil de esa persona. Esta información aparece dentro del chat de un contacto, concretamente en la barra superior debajo del nombre de esa persona.

Igualmente como en la mayoría de casos enumerados, esta opción se puede configurar manualmente en el apartado de Privacidad para que nadie tenga acceso a esa información. Por lo tanto no es una pista concluyente pero sí que es una más a tener en cuenta.

WhatsApp

Llamada de voz y videollamadas

La famosa aplicación de mensajería ofrece la posibilidad de hacer llamadas de voz a través de Internet. No es una función que muchos usuarios utilicen a diario pero en este caso, nos puede ayudar a saber si alguien nos ha bloqueado en WhatsApp. Lo mismo sucede con las videollamadas indistintamente.

Y es que el hecho de que alguien nos haya bloqueado, provoca que si le hacemos una llamada de voz a través de la app de mensajería, esa persona no recibirá nuestra llamada. Como hemos mostrado más arriba, es una de las consecuencias de bloquear a alguien, que no recibiremos sus mensajes ni llamadas.

WhatsApp

Es cierto que si hacemos una llamada de voz a alguien y no nos contesta, puede que no haya oído nuestra llamada, pero si esto ocurre en repetidas ocasiones o no nos devuelve la llamada, todo apunta a que realmente no las está recibiendo y por lo tanto, podremos deducir que esa persona nos ha bloqueado en WhatsApp.

Intentar añadir a esa persona a un grupo

Otro de los indicativos para saber si alguien nos ha bloqueado es intentar añadir a esa persona a un grupo. Es decir, podemos probar a crear un grupo con nosotros y esa persona y comprobar si es posible añadir a ese contacto al grupo. En caso de que no sea posible, nos aparecerá un mensaje indicando que el contacto no se ha podido añadir al grupo.

Esto es un claro indicativo de que esa persona nos ha bloqueado en WhatsApp. Si además, se cumplen otras de las mencionadas en este artículo, entonces podemos estar seguro de que así es.

Probar desde otro teléfono y usar el sentido común

De cualquier manera, si todavía no estamos seguros si es por los ajustes de la app o porque realmente nos han bloqueado, podemos probar a realizar las mismas comprobaciones desde el teléfono de otra persona que tenga a ese contacto en su agenda. Si los mensajes de esa persona son recibidos correctamente por el destinatario, puede ver su foto de perfil, hacerle una llamada de voz, ver sus estados o añadirle a un grupo, entonces podemos estar convencidos que ese contacto nos ha bloqueado en WhatsApp.

No obstante, el sentido común puede ser más que suficiente para saber si alguien nos ha podido bloquear. Si es alguien con el que hemos discutido, no nos coge el teléfono y los mensajes a través de la app de mensajería aparece con un solo check gris, hemos dejado de ver su foto de perfil, etc, entonces podemos deducir que esa persona nos ha bloqueado en WhatsApp.

En cualquier caso, la prueba más auténtica es la de escribir a ese usuario desde otra cuenta de WhatsApp. En casos en los que sea importante saber si ese contacto nos tiene bloqueados porque queremos hablar con él para darle alguna información que le interese lo mejor es hacerse con una línea nueva, incluso contratarla en exclusiva para ello a través de una SIM de prepago. La operación es muy sencilla, escribes a la vez un mensaje de saludo desde tu propia línea y desde la nueva, lo más probable es que te conteste a la cuenta nueva por la curiosidad del contacto desconocido. Verás en tiempo real como está «En línea» en un smarthpone, así como probablemente la foto, el estado y la última hora de conexión y «en blanco» en el otro.

¿Es lo mismo bloquear y reportar en WhatsApp?

No hay duda que WhatsApp es uno de los modos de comunicación más utilizados por todo el mundo. Sin embargo, esto hace que alguien pueda comunicarse con nosotros directamente si consigue nuestro número de teléfono y nos pueda enviar mensajes en cualquier momento y de cualquier tipo.

Si en algún momento alguien nos molesta con sus mensajes porque sean ofensivos, amenazantes o incómodos, WhatsApp nos ofrece dos opciones de evitar que esta persona nos siga enviando mensajes, bloquear o reportar. Tal y como hemos mostrado anteriormente, existen muchas formas de saber si alguien ha bloqueado a otra persona en WhatsApp y las consecuencias que tiene esta acción.

Es decir, si bloqueamos a alguien en la app de mensajería, evitaremos que pueda ver nuestra fotos de perfil, enviarnos mensajes o que nos pueda hacer una llamada o videollamada a través de WhatsApp. Se trata por lo tanto de una acción para evitar que una persona en cuestión pueda tener comunicación alguna con nosotros a través de la app.

bloquear o reportar en whatsapp

Sin embargo, la cosa cambia cuando hay alguien que no solo no queremos que nos envíe más mensajes o pueda contactar con nosotros a través de la aplicación de mensajería, sino que además, está enviándonos cierta información molesta, spam, estafas, etc. En este caso, lo ideal es reportar ese contacto a WhatsApp.

ES decir, en lugar de bloquearle, deberíamos reportarle para que WhatsApp tenga conocimiento de los motivos por los que esa persona nos está molestando a través de la app y que pueda tomar cartas en el asunto. Al reportar alguien a los de Mark Zuckerberg hace que la información que facilitemos sea estudiada por parte de la compañía e incluso podría hacer que el usuario sea eliminado de la app y no la pueda usar nunca más, al menos con el mismo número de teléfono.

Para reportar un usuario, lo único que tenemos que hacer es ir al chat con esa persona dentro de la app de mensajería, tocamos en el botón de menú y elegimos la opción Más>Reportar. Automáticamente se nos preguntará si queremos reportar ese usuario a WhatsApp y si queremos que se eliminen los mensajes del chat con esa persona. Una vez enviada la solicitud, la compañía estudiará el caso y comprobará si ha sido reportada por otras personas, pudiendo eliminar dicha cuenta de la app, algo que no ocurrirá en el caso de que simplemente bloqueemos a un contacto en la aplicación.

¡Sé el primero en comentar!