WhatsApp es la aplicación más utilizada hoy en día para comunicarnos a través de nuestros teléfonos móviles. Incluso son muchos los que prefieren mantener una conversación a través de un chat que hacer una llamada de teléfono. Sin embargo, puede que, en un momento determinado, hayamos enviado un mensaje a alguien y después de minutos, horas e incluso días, vemos cómo esa persona no nos responde o incluso aparece como si no hubiese leído aún nuestro mensaje. Síntomas que hacen pensar que ese contacto ha podido bloquearnos. Si quieres saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp, estas son todas las formas de averiguarlo.
La app de mensajería propiedad de Facebook lleva desde hace tiempo siendo la aplicación de moda en gran parte del mundo. Y es que se ha convertido en la herramienta de comunicación por excelencia. A través de WhatsApp contactamos con nuestros familiares y amigos, aunque esté en cualquier rincón del mundo, pero, además es posible compartir fotos, vídeos, enlaces o incluso realizar llamadas de voz o videollamadas de forma totalmente gratuita, simplemente con el hecho de instalar la app y tener una conexión estable Internet, algo que hoy en día es fácil de conseguir.
Sin embargo, el hecho de poder contactar con alguien de esta forma y de manera tan fácil, hace que para algunos se pueda convertir en una auténtica pesadilla, sobre todo si alguien consigue nuestro número de teléfono y empieza a enviarnos mensajes a través de WhatsApp sin que sepamos quien es o lo que es peor aún, que nos envíe mensajes molestos o de mal gusto. Es cierto que siempre podemos denunciar la situación, pero WhatsApp ofrece una función que permite bloquear a un contacto, pero evitar que pueda contactar con nosotros a través de la app.
Cómo bloquear a un contacto en WhatsApp
Aunque lo que te interesa es conocer si alguien te ha bloqueado, te comentamos cómo puedes bloquear a un contacto y así evitar que puedan contactar contigo. Esto servirá para personas que te molestan, si quieres bloquear a alguien que lo ha hecho, si quieres saber qué sucede cuando bloqueas a alguien o por cualquier razón que puedas tener para ello. También podrás bloquear a otra persona completamente de tu teléfono, e incluso reportarla, te comentamos cómo hacerlo todo. Es importante conocer cómo funciona esta opción, puesto que nos permite poder poner solución a los clásicos problemas de spam o mensajes de desconocidos que no queremos recibir.
Hacerlo desde el chat de tu contacto
Si recibimos este tipo de mensajes por parte de alguien que no tenemos entre nuestros contactos o alguno de ellos nos está molestando y no queremos que lo vuelva a hacer, al menos desde la app de mensajería, estos son los pasos a seguir para bloquear a alguien en WhatsApp.
- Abrimos la app en nuestro teléfono
- Vamos al chat con esa persona dentro de WhatsApp
- Toca en los tres puntos de la esquina superior derecha de la ventana
- Se abrirá el menú de ajustes de la app (Info, archivos, buscar, fondo…)
- Elegimos la opción Bloquear
Ahora nos aparecerá una pequeña ventana en la que se nos pregunta si queremos bloquear ese número y se nos informa que ese contacto no podrá ni llamarnos ni enviarnos mensajes. Si quieres seguir adelante, simplemente confirma. Ahí tendremos la opción de elegir entre «Bloquear», «Cancelar» o «Reportar y bloquear». Puedes elegir cualquiera de las tres opciones que ves en la captura de pantalla adjunta.
En la mayoría de ocasiones la opción a elegir será bloquear, pero si se trata de una persona que te está acosando continuamente, si recibes spam de esa persona, si no la conoces o si recibimos amenazas o material comprometido por parte de ese número de teléfono, también podemos elegir la opción Reportar y bloquear, que explicaremos más adelante, para que WhatsApp sea consciente de la situación y le puedan llegar a eliminar la cuenta. Ahora bien, muchos de los bloqueos en WhatsApp suelen venir por discusiones entre amigos o familiares o simplemente porque no quieres que esa persona te hable más.
Bloquear desde los Ajustes de la app
Otra forma de bloquear a una persona, o más, de forma sencilla, es desde los propios ajustes de WhatsApp. Para ello, tendrás que seguir estos pasos:
- Da a los 3 puntos en la sección de chats de WhatsApp para ir a los Ajustes
- Da a Ajustes
- Presiona sobre la opción Cuenta
- Ve a Privacidad
- Baja hasta que encuentres la sección de contactos bloqueados
- Da al + de la parte superior derecha de la página
- Elige o busca los contactos en el buscador
- Solo con presionar su nombre se bloqueará
- Haz esto con todos los que quieras
- Si le das a alguno sin querer, podrás desbloquearlo presionando de nuevo sobre su nombre
Bloqueo completo en el smartphone
En el caso de que se produzca un acoso continuado o envío de Spam suele ser recomendable aplicar el bloqueo de ese contacto en el teléfono, porque una vez lo hayas bloqueado en WhatsApp puede intentar contactar con otras aplicaciones de mensajería, envío de SMS o directamente llamándote. Para bloquear un contacto en tu smartphone Android debes hacer lo siguiente:
- Abre la App Teléfono.
- Haz clic en el icono «…» y ve al historial de llamadas o a la lista de contactos de tu agenda.
- Selecciona la llamada o el contacto y pulsa en Bloquear o marcar como Spam.
En el caso de iOS el proceso es similar:
- Vamos a Ajustes.
- Abrimos Teléfono.
- Abajo del todo pulsamos en Contactos bloqueados.
- Selecciona Añadir nuevo… y elegimos el contacto de la lista.
En ambos casos también podemos acceder al historial de llamadas, entrar en el número que queremos bloquear y añadirlo a la lista negra o pulsar en el botón Bloquear este número. De esta manera evitaremos acosos posteriores o tener que bloquearlo en cada aplicación o medio de contacto que desee.
Reportar a un contacto
Ya te hemos enseñado cómo bloquear en WhatsApp y, antes de pasar a cómo saber si nos han bloqueado a nosotros en la popular app de mensajería instantánea, te vamos a mostrar cómo reportar a un contacto, es decir, a llevar el bloqueo un paso más allá.
Tal y como nos enseñan en la web oficial de WhatsApp, para reportar a un contacto simplemente debemos seguir los siguientes pasos:
- Abrir el chat del contacto que queramos reportar
- Tocar en el icono de más opciones (tres puntos en vertical) y, posteriormente, en Más
- Ahora hacemos clic en la opción Reportar
- Presionamos sobre el botón, y ya estaría
A continuación, WhatsApp recibirá los últimos cinco mensajes más recientes que recibiste de esa persona o grupo, pero no notificará a los emisores. Además, la app recibirá de igual manera la identificación del usuario o grupo reportado, información sobre el momento en que se envió el mensaje y el tipo de mensaje enviado (imagen, video, texto, etc.).
Para reportar une cuenta, solo tenemos que mantener presionado un mensaje individual y tocar en el menú desplegable que aparece ante nosotros. Una vez ahí, la opción para reportar dicho contacto aparece junto con una notificación de confirmación y la opción de bloquearlo.
Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp
Si sospechamos que alguno de nuestros contactos podría habernos bloqueado en WhatsApp, hay ciertos trucos o indicaciones que nos pueden ayudar a confirmar esto. De momento, la aplicación de mensajería no ofrece ninguna manera de confirmar que alguien nos haya bloqueado, aunque podría ser una de las novedades que llegaría próximamente a la app. Quizá podría copiar esto de Twitter, donde la red social informa abiertamente de que cierto usuario nos ha bloqueado.
Sin embargo, hasta el momento, lo único que podemos hacer es fijarnos bien en ciertos detalles que nos pueden ayudar a confirmar si alguien nos ha bloqueado en WhatsApp. Puede que una sola de estas señales no signifique nada, pero si todas se cumplen debes empezar a sospechar si te han bloqueado en WhatsApp.
Acuse de recibo
Una de las primeras señales que nos hace pensar que alguien nos ha bloqueado en WhatsApp es cuando después de enviar un mensaje a alguien, éste se queda con un solo check en color gris. Esto indica que el mensaje o mensajes no están siendo recibidos por esa persona. Hay tres tipos de checks en WhatsApp, como bien sabrás: el check simple en gris, el doble check en gris y el doble check azul que confirma que se ha recibido y leído. En el caso de solo tener un check puede deberse a varias razones diferentes. Una de ellas, estás bloqueado.
Esto es algo que puede pasar si ese contacto tiene el móvil apagado o fuera de cobertura, pero si después de varios minutos, horas o incluso días los mensajes que le enviamos siguen con un único check en color gris, puede ser una señal que nos indica que esa persona nos ha bloqueado en WhatsApp. Este único check indica que el mensaje ha sido enviado correctamente desde tu terminal pero que aún no ha podido ser entregado en el dispositivo de destino. Si no recibe tus mensajes, es la primera señal de sospecha y, probablemente, la que más cantidad de información puede ofrecernos. Puesto que nos indicará que el mensaje en cuestión ha llegado a los servidores de WhatsApp, pero no se puede entregar.
Foto de perfil
La foto de perfil es otro de los elementos en los que nos debemos fijar si queremos averiguar si alguien nos ha bloqueado en WhatsApp. En este caso, no podremos ver la foto de perfil de esa persona. ¿Siempre que no vemos la foto de alguien es porque nos tiene bloqueados? No necesariamente. Puede ser simplemente que no tiene foto o que no nos tiene agregados a WhatsApp, pero si otras personas la ven y tú no, si otras de estas acciones se cumplen, empieza a sospechar del bloqueo.
Lo cierto es que la app de mensajería ofrece la posibilidad de elegir quién queremos que pueda ver nuestra foto de perfil, por lo tanto, puede que esa persona haya cambiado la configuración y a partir de ahora no la podamos ver o simplemente que esa persona ha decidido borrar la foto. Eso es otro de los detalles que nos pueden permitir saber si alguien nos ha bloqueado, pero tampoco es definitivo para poderlo saber. Si se combina con el anterior, podríamos estar reuniendo muchas pistas de que, efectivamente, hemos sido bloqueados por parte de la aplicación.
Estado de WhatsApp
Al igual que ocurre con la foto de perfil, ocurre también con los estados de WhatsApp. Es decir, si alguien nos ha bloqueado no podremos ver los estados que publique de su cuenta. Ahora bien, también es algo que nos permite configurar la propia app desde los ajustes de privacidad de nuestra cuenta, por lo que el hecho de no poder ver los estados de alguien, puede suponer que nos haya bloqueado o que simplemente haya cambiado la configuración de privacidad. Puedes limitar quién ve tus estados así que no necesariamente va a ir asociado al bloqueo. Puedes hablar a alguien, pero quizá no ver sus estados.
Aunque no es una prueba concluyente, como en el resto de casos, es un punto más a añadir al resto de observaciones que debes realizar para sacar tus propias conclusiones.
Descripción del perfil
Lo mismo ocurre con las descripciones de los perfiles. Al igual que con la foto de perfil y el estado, si alguien nos ha bloqueado en WhatsApp, al entrar en su chat y tocar sobre la barra superior donde aparece su nombre y foto de perfil no podremos ver la descripción o la frase de su cuenta.
Simplemente veremos el perfil vacío en blanco. Igualmente puede suceder que ese contacto no tenga completada su biografía e incluso haya eliminado el mensaje por defecto «Hey there! I am using WhatsApp».
Hora de última conexión
Otro de los detalles en los que nos podemos fijar para saber si alguien nos ha bloqueado en WhatsApp es la hora de última conexión en el perfil de esa persona. Esta información aparece dentro del chat de un contacto, concretamente en la barra superior debajo del nombre de esa persona.
Igualmente, como en la mayoría de casos enumerados, esta opción se puede configurar manualmente en el apartado de Privacidad para que nadie tenga acceso a esa información. Por lo tanto, no es una pista concluyente pero sí que es una más a tener en cuenta.
Llamada de voz y videollamadas
La famosa aplicación de mensajería ofrece la posibilidad de hacer llamadas de voz a través de Internet. No es una función que muchos usuarios utilicen a diario, pero en este caso, nos puede ayudar a saber si alguien nos ha bloqueado en WhatsApp. Lo mismo sucede con las videollamadas indistintamente. Además de su utilidad por su propia función, también nos puede dar muestras de posibles bloqueos.
Y es que el hecho de que alguien nos haya bloqueado, provoca que, si le hacemos una llamada de voz a través de la app de mensajería, esa persona no recibirá nuestra llamada. Como hemos mostrado más arriba, es una de las consecuencias de bloquear a alguien, que no recibiremos sus mensajes ni llamadas.
Es cierto que, si hacemos una llamada de voz a alguien y no nos contesta, puede que no haya oído nuestra llamada, pero si esto ocurre en repetidas ocasiones o no nos devuelve la llamada, todo apunta a que realmente no las está recibiendo y, por lo tanto, podremos deducir que esa persona nos ha bloqueado en WhatsApp.
Vale la pena recordar que las llamadas de WhatsApp también fallan debido a la mala conexión a Internet o si la otra persona está desconectada. WhatsApp no notifica a los usuarios cuando han sido bloqueados. Algunos otros factores, como la configuración de privacidad o problemas de conexión temporales, también pueden causar estas señales. Así que no debemos sacar conclusiones precipitadas.
Además, WhatsApp tiene una función de «Restringir«, que permite a los usuarios ocultar sus actualizaciones de estado y su foto de perfil. Lo hace desde contactos específicos sin bloquearlos realmente. Por lo tanto, es probable que la persona haya utilizado la función de restricción en lugar de bloquearnos.
En contra de la creencia general, además, aunque hayamos sido bloqueados, llamadas de voz podemos hacer igualmente. Aunque la persona que recibe la llamada no va a ser notificada. Por lo tanto, como decíamos previamente, puede ser otro motivo de sospecha. Que, aunque no es concluyente, nos aporta un poco más de información.
Añadir contacto a grupo
Otro de los indicativos para saber si alguien nos ha bloqueado es intentar añadir a esa persona a un grupo. Es decir, podemos probar a crear un grupo con nosotros y esa persona y comprobar si es posible añadir a ese contacto al grupo. En caso de que no sea posible, nos aparecerá un mensaje indicando que el contacto no se ha podido añadir al grupo. Aunque si logras hacerlo, tendrás que explicar por qué lo has hecho, puedes decirle que querías hacer un grupo solo contigo para anotaciones y has usado la primera cuenta que te aparecía, por ejemplo.
Esto es un claro indicativo de que esa persona nos ha bloqueado en WhatsApp. Si, además, se cumplen otras de las mencionadas en este artículo, entonces podemos estar seguros de que así es.
Probar desde otro teléfono
De cualquier manera, si todavía no estamos seguros si es por los ajustes de la app o porque realmente nos han bloqueado, podemos probar a realizar las mismas comprobaciones desde el teléfono de otra persona que tenga a ese contacto en su agenda. Si los mensajes de esa persona son recibidos correctamente por el destinatario, puede ver su foto de perfil, hacerle una llamada de voz, ver sus estados o añadirle a un grupo, entonces podemos estar convencidos que ese contacto nos ha bloqueado en WhatsApp.
No obstante, el sentido común puede ser más que suficiente para saber si alguien nos ha podido bloquear. Si es alguien con el que hemos discutido, no nos coge el teléfono y los mensajes a través de la app de mensajería aparece con un solo check gris, hemos dejado de ver su foto de perfil, etc., entonces podemos deducir que esa persona nos ha bloqueado en WhatsApp.
En cualquier caso, la prueba más auténtica es la de escribir a ese usuario desde otra cuenta de WhatsApp. En casos en los que sea importante saber si ese contacto nos tiene bloqueados porque queremos hablar con él para darle alguna información que le interese lo mejor es hacerse con una línea nueva, incluso contratarla en exclusiva para ello a través de una SIM de prepago. La operación es muy sencilla, escribes a la vez un mensaje de saludo desde tu propia línea y desde la nueva, lo más probable es que te conteste a la cuenta nueva por la curiosidad del contacto desconocido. Verás en tiempo real como está «En línea» en un smartphone, así como probablemente la foto, el estado y la última hora de conexión y «en blanco» en el otro.
No obstante, también es importante recordar que si la otra persona ha decidido bloquearnos, tenemos que respetar su decisión. Pese a que comprobemos desde otro teléfono móvil que, efectivamente, existe tal bloqueo, no debemos forzar la situación. Cuando decida desbloquearnos, si ocurre, tendremos oportunidad de poder volver a hablar con el contacto en cuestión. Pero no podemos forzar una comunicación si la otra persona no quiere formar parte de ella.
Nunca está en línea
Si conocemos a esa persona y sabemos que es habitual que esté conectado en WhatsApp, podemos sospechar de un bloqueo si nunca lo vemos en línea. No obstante, la aplicación ha añadido recientemente una actualización que permite quitar esta información para todos los contactos. De igual forma, si nos acogemos a esta función, tampoco podremos ver si otro usuario está en línea.
Así que antes de tomar medidas precipitadas, revisaremos que nosotros no tengamos desactivada dicha información. Muchos usuarios prefieren ocultar esta información para que ciertos contactos no sepan cuándo se meten en la app.
¿Llega alguna notificación a la otra persona?
Si has bloqueado a alguien en WhatsApp, no recibirás ninguna notificación de sus mensajes o llamadas. Cuando bloqueas a alguien, esa persona no podrá enviar mensajes de texto, hacer llamadas o enviar mensajes de voz a través de WhatsApp.
En vez de recibir notificaciones, la persona bloqueada verá una sola marca de verificación gris en lugar de dos marcas de verificación azules cuando intenten enviar un mensaje a tu número de teléfono. También pueden ver el estado «Esperando confirmación» debajo del mensaje, lo que significa que el mensaje no se ha entregado.
Recuerda que cuando bloqueas a alguien, esa persona también perderá el acceso a tu foto de perfil, tu estado y la última vez que estuviste en línea en WhatsApp. Sin embargo, si desbloqueas a la persona en el futuro, los mensajes y las llamadas que intentaron hacer mientras estaban bloqueados no se entregarán automáticamente, por lo que deberán enviarlos nuevamente. Así que no te enterarás de nada de lo que te haya enviado en el tiempo que haya estado bloqueado.
De igual forma, a la persona bloqueada no se le notificará que se le ha bloqueado o desbloqueado. Tan solo podrá intuirlo mediante las pistas que hemos mencionado anteriormente.
Bloquear y reportar
No hay duda que WhatsApp es uno de los modos de comunicación más utilizados por todo el mundo. Sin embargo, esto hace que alguien pueda comunicarse con nosotros directamente si consigue nuestro número de teléfono y nos pueda enviar mensajes en cualquier momento y de cualquier tipo.
Si en algún momento alguien nos molesta con sus mensajes porque sean ofensivos, amenazantes o incómodos, WhatsApp nos ofrece dos opciones de evitar que esta persona nos siga enviando mensajes, bloquear o reportar. Tal y como hemos mostrado anteriormente, existen muchas formas de saber si alguien ha bloqueado a otra persona en WhatsApp y las consecuencias que tiene esta acción.
Es decir, si bloqueamos a alguien en la app de mensajería, evitaremos que pueda ver nuestras fotos de perfil, enviarnos mensajes o que nos pueda hacer una llamada o videollamada a través de WhatsApp. Se trata por lo tanto de una acción para evitar que una persona en cuestión pueda tener comunicación alguna con nosotros a través de la app.
Sin embargo, la cosa cambia cuando hay alguien que no solo no queremos que nos envíe más mensajes o pueda contactar con nosotros a través de la aplicación de mensajería, sino que, además está enviándonos cierta información molesta, spam, estafas, etc. En este caso, lo ideal es reportar ese contacto a WhatsApp.
ES decir, en lugar de bloquearle, deberíamos reportarle para que WhatsApp tenga conocimiento de los motivos por los que esa persona nos está molestando a través de la app y que pueda tomar cartas en el asunto. Al reportar alguien a los de Mark Zuckerberg hace que la información que facilitemos sea estudiada por parte de la compañía e incluso podría hacer que el usuario sea eliminado de la app y no la pueda usar nunca más, al menos con el mismo número de teléfono.
Para reportar un usuario, lo único que tenemos que hacer es ir al chat con esa persona dentro de la app de mensajería, tocamos en el botón de menú y elegimos la opción Más>Reportar. Automáticamente se nos preguntará si queremos reportar ese usuario a WhatsApp y si queremos que se eliminen los mensajes del chat con esa persona. Una vez enviada la solicitud, la compañía estudiará el caso y comprobará si ha sido reportada por otras personas, pudiendo eliminar dicha cuenta de la app, algo que no ocurrirá en el caso de que simplemente bloqueemos a un contacto en la aplicación.
¿Y si es solo privacidad?
Es habitual que salte una alarma cuando hemos discutido con alguna persona, ya sea un familiar o un amigo, y comenzamos a notar cambios en su perfil como, por ejemplo, el hecho de que se quite la foto del mismo. Sin embargo, no tenemos que alarmarnos, al contrario. En la mayoría de los casos, si no hemos hecho nada, quizá tan solo se deba a algunos ajustes de privacidad, y no a un bloqueo de nuestra cuenta. En ocasiones, los usuarios restringen su foto de perfil, estados o confirmaciones de lectura por celos a su intimidad, o bien como consecuencia de una reciente actualización de la aplicación. También es posible que se hayan metido en el menú de configuración de su terminal y, por desconocimiento, hayan hecho algunas modificaciones que cambien la apariencia de su perfil incluso sin ser conscientes de ello.
Sin embargo, es posible también que se deba a que nos han eliminado (o que ni siquiera nos hayan guardado) en la agenda del móvil. Si la otra persona no nos tiene guardado en la agenda, nuestro usuario será desconocido para él y se mostrarán las configuraciones de privacidad que tenga esa persona. Es decir, puede que no quiera que nadie ajeno vea su foto o su estado. Esto suele pasar cuando formateamos el móvil junto a los contactos, cuando cambiamos de número o cuando nos habla alguien ajeno que nunca hemos guardado.
Por eso, es posible que ni siquiera nos hayan bloqueado en WhatsApp. Un detalle a tener en cuenta es que al otro usuario sí le llegará el doble check, aunque no se nos muestre en azul. Así que podemos comprobarlo enviando un mensaje para asegurarnos de que es un bloqueo y no se trata de una cuestión de privacidad o de eliminación en la agenda.
Por otro lado, tenemos que sopesar la posibilidad de que no nos hayan bloqueado pero sí nos hayan silenciado, es decir, que la otra persona reciba nuestros mensajes pero su móvil no le envíe ningún tipo de notificación, de forma que puede simplemente ignorar nuestros mensajes.
Ponerse en contacto con alguien que te ha bloqueado
Si necesitas ponerte en contacto urgentemente con alguien que te ha bloqueado por WhatsApp o, incluso, también por teléfono, puedes usar aplicaciones alternativas a WhatsApp para enviarle un mensaje.
Esto solo deberías hacerlo si tienes que comunicar algo urgente que la otra persona debe saber por su bien, pero, para cualquier otro asunto, deberías respetar el deseo de la otra persona de no hablar contigo, ya que de lo contrario lo que harás será invadir su espacio personal e incluso, dependiendo de las circunstancias, podría llegar a considerarse acoso.
Si aun así quieres enviarle un mensaje a alguien que te ha bloqueado, las forma más fáciles sería comprobar si tienen una app de mensajería alternativa como Telegram o Signal. También podrías ponerte en contacto por Facebook de alguna manera para poder enviarle un mensaje a través de su app Facebook Messenger.
Tanto Telegram como Signal son apps que también utilizan nuestro número de teléfono como identificador, y nos permiten buscar perfiles a partir del número de teléfono. Tal vez esta persona te haya bloqueado por WhatsApp pero no lo haya hecho en estas apps, por lo que seguirías pudiendo enviarle un mensaje mediante Telegram. Encontrar a esta persona en Signal es menos probable porque esta app tiene muchos menos usuarios activos que Telegram, pero también podrías intentarlo.
Otras alternativas serían las de buscar a esta persona a través de Discord, Line, WeChat o Session. También podrías buscar su usuario en Skype, donde puedes mandarle una solicitud de contacto, o, como último recurso, a través de sus perfiles en redes sociales convencionales como pueden ser Twitter, Instagram o TikTok.
No obstante, recuerda lo imprescindible que es respetar el espacio personal de las personas, y de no intentar ponerte en contacto por otras redes si la otra persona no quiere hablar contigo. Recuerda que hacerte un perfil falso para aparentar ser otra persona y conseguir que te acepte como contacto en otra red puede llevar a un resultado nefasto, dado que eventualmente la otra persona sabrá que eres tú quien está detrás de ese perfil.