WhatsApp ya permite acelerar los mensajes de voz: así funciona

WhatsApp ya permite acelerar los mensajes de voz: así funciona

Alberto García

Hace unos meses supimos que WhatsApp iba a incluir la función para acelerar los mensajes de voz que enviamos y recibimos a través de la app. La función la estrenó primero Telegram, que permite ajustar entre 1X y 2X la velocidad del contenido. Ahora, WhatsApp no sólo la ha copiado, sino que además la ha mejorado.

Telegram lleva ya un tiempo permitiendo cambiar la velocidad de los mensajes de voz o vídeo que recibimos en la app de móvil o en su versión de escritorio. Ahora, es WhatsApp quien ha implementado la función en su última versión 2.21.9.3 en Android, lanzada en el día de hoy, y que ya puedes instalar en tu móvil si formas parte del canal beta. En el caso de que uses la versión estable de la app, entonces tendrás que esperar a que lancen la mejora en la versión estable en las próximas semanas o meses.

1x, 1,5x y 2x: las velocidades de los audios de WhatsApp

Para poder usarla, tan sólo tenemos que enviar o recibir un audio. Al darle a reproducir, nos saldrá la velocidad a la que queremos reproducirlo a la izquierda. Podremos elegir entre 1x, 1,5x o 2x, a diferencia de Telegram que sólo permite reproducirlo al doble de velocidad.

Esta diferencia es muy importante, ya que reproducir un audio al doble de su velocidad puede hacer que a veces nos cueste entender lo que dice la otra persona, sobre todo si ésta ya por defecto habla muy rápido. Con 1,5x tenemos más versatilidad y la opción de acelerarlo, pero sin que afecta a la inteligibilidad del interlocutor.

Siguen sin poder escucharse los audios fuera de las conversaciones

La aceleración de audio funciona igual que en Telegram, con un sonido que no se ve afectado en términos de calidad, y con la ventaja de oírlo a más velocidad. Además, la forma de implementarlo es quizás más cómodo que Telegram, ya que permite ajustar la velocidad directamente en el mismo audio. El ajuste de velocidad que elijamos se guardará de cara a futuros audios.

Hasta ahora, había trucos para acelerar los mensajes, como ir a la carpeta donde se guardan los audios de WhatsApp y abrirlos con un reproductor. Con esto, ahora es mucho más cómodo.

Sin embargo, los mensajes de voz de WhatsApp siguen sin contar con una función básica: poder seguir escuchándolos desde otras conversaciones o si minimizamos la aplicación. Telegram sí permita realizar ambas funciones, donde se sigue reproduciendo el audio acelerado incluso al minimizar la aplicación. Por ello, WhatsApp tiene todavía un largo camino que mejorar, mientras que Telegram también debería pensarse el incluirla posibilidad de cambiar la velocidad de reproducción a 1.5x. En el pasado, WhatsApp también copió de Telegram el mandar audios sin mantener pulsado el botón.