El error en la vibración de los Joy-Con preocupa a los nuevos usuarios de Switch 2

Ya han pasado varios días desde la salida de la Nintendo Switch 2 a las tiendas de todo el mundo y ya hay quien está experimentando problemas técnicos que lastran la experiencia de uso. Algunos jugadores ha informado de un problema que afecta directamente al sistema de vibración de los Joy-Con donde se notifican errores constantes que fomentan una jugabilidad engorrosa. Lo peor de todo es que no se trata de algo puntual, si no que ocurre en repetidas ocasiones.
No cabe duda que las ventas de Nintendo Switch 2 se han disparado a niveles vertiginosos, llegando a establecer un récord mundial al conseguir la cifra de más de 3,5 millones de unidades en sus primeros días de vida. Un hito impresionante que no cambia luego la calidad que puede llegar a ofrecer en términos de servicios y prestaciones, que en ciertos casos difiere totalmente de la realidad tal y como la pintan.
Entre estos múltiples dispositivos, siempre va a ver una oveja negra, o unas cuantas, que no llegan a funcionar debidamente. Por un lado, es posible que el problema se deba a un componente de hardware, pero también a un fallo de software. En el primer caso, no hay más remedio que llevar la consola al servicio técnico, pero en el segundo escenario es probable que pueda solucionarse con un parche o actualización.
Sea como fuere, desde IGN se han hecho eco de una serie de imprevistos que inciden directamente en el funcionamiento de vibración de los mandos de la Switch 2 que está generando verdaderos quebraderos de cabeza y desmejorando la sensación de inmersión en cada partida. ¿Por qué está ocurriendo este error tan molesto?
Fallos en la vibración de los Joy-Con por uso prolongado
Usuarios de Nintendo Switch 2 están viendo cómo sus preciadas consolas comienzan a reaccionar de forma extraña cuando llevan jugando un periodo de tiempo determinado. Afectados del foro Reddit comentan que, en un principio, el mensaje de alerta de vibración desactivada tenía lugar cuando se mantenía una sesión de juego de varias horas, pero parece que el problema se ha extendido a más jugadores. Según uno de los usuarios que empezó a experimentar este contratiempo, afirma que la notificación aparece en unos pocos minutos:
«Este mensaje me aparecía inicialmente después de una hora y media de jugar con el dispositivo portátil. Ahora aparece en los primeros 20 minutos. ¿Alguien más tiene este problema?»

En concreto, esta situación tiene lugar en juegos donde hay mucha acción y la función háptica es constante, como es el caso de Cyberpunk 2077 o en algunas cinemáticas de The Legend of Zelda: The Wind Waker, el título de GameCube.
Por el momento, y la única forma de resolver todo este embrollo es desactivando totalmente la vibración desde los ajustes. Para ello, deberás dirigirte al menú de Configuración, ir hasta Controles y accesorios, y allí desactivar la vibración de los controles.
A su vez, Nintendo no se ha pronunciado al respecto y, si el número de damnificados aumente, es muy probable que tenga que dar una explicación en las próximas horas. No obstante, de ser así, puede que haya una buena cantidad de consolas defectuosas y se decida lanzar una actualización general para paliar este suceso, siempre y cuando la solución sea tan sencilla como esa.