Denuvo llega a PS5: así evitará modificaciones en los juegos

Irdeto compró Denuvo en enero de 2018. La protección anticopia de Denuvo (Denuvo Anti-Tamper) es la más avanzada que jamás se ha hecho en videojuegos, y durante un tiempo se creyó que la piratería en PC había acabado. Por suerte para la preservación de juegos antiguos, no hay ninguna protección anticopia de Denuvo que no se pueda crackear, de ahí que la compañía haya expandido parte de su actividad a otro tipo de protecciones, como Denuvo Anti-Cheat. Ahora, una de ellas llega a PS5.

Este tipo de protecciones están centradas, sobre todo, en evitar que los usuarios de los juegos hagan trampas. Hoy, la compañía ha anunciado que suma sus herramientas al programa de «PlayStation 5 Tools and Middleware«. A través de ese programa, los desarrolladores pueden implementar las últimas herramientas de software en los juegos, incluyendo su protección antitrampas.

Denuvo Anti-Cheat estará presente en PS5

Denuvo está presente actualmente en más de 1.000 juegos con más de 2.000 millones de descargas. La mayoría de esos juegos están protegidos con su DRM anticopia, aunque sólo unas decenas están sin crackear en la actualidad. Denuvo afirma que su objetivo es proteger los juegos durante las primeras semanas o meses que salen a la venta, ya que es ahí donde se concentra el mayor porcentaje de ingresos de un juego; en torno a un 70%.

Piratear en consola es cada vez más difícil, y uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los usuarios suelen ser los «chetos». Según una encuesta referenciada por Denuvo, el 77% de los jugadores afirman no haber querido jugar a un juego debido a problemas con los chetos, lo cual puede crear graves problemas para la monetización de juegos en el largo plazo.

Proteger el juego offline y online, su principal objetivo

La protección de Denuvo para PS5 tiene dos vertientes: proteger el juego offline y el online. En el caso del online, un jugador con trampas tiene claras ventajas sobre otro, por lo que hay que proteger que todos los usuarios estén en las mismas condiciones.

En el caso del juego offline, no obstante, hay modificaciones que permiten desbloquear contenido que puede ser de pago. Esto afecta negativamente a los ingresos de las compañías, pero también facilita a los usuarios el poder desbloquear o modificar elementos del juego para hacerlo más divertido. Los juegos han dejado de lado los famosos trucos, y hay que recurrir en ocasiones a «trainers» para poder ejecutarlos algunos que antes estaban integrados de manera nativa.

Denuvo afirma que esta protección antitrampas no afecta negativamente al rendimiento del juego, a diferencia de lo que ocurre con su protección anticopia en PC, donde algunos títulos sí consumen más recursos de CPU o RAM con Denuvo.

¡Sé el primero en comentar!