Fortnite genera 3.000 euros por minuto ¿qué otros juegos le siguen?

La industria de los videojuegos no ha parado de crecer en los últimos años. Actualmente genera incluso más dinero que la industria del cine y la música combinadas, con una cifra de 110.000 millones de euros en todo el mundo en 2019. Sin embargo, el listado de juegos que más dinero generan va cambiando, y una web ha elaborado una lista que muestra cuánto genera cada juego por minuto.

La web, llamada “How Much Money Do Video Games Make In A Minute”, ha sido creada por Music Magpie y cuenta con listado en constante actualización en el que muestran qué juego es el que más dinero está generando en cada momento. Y como es lógico, entre ellos encontramos a un líder indiscutible.

Fortnite, el juego que más dinero genera

El juego que más dinero sigue ingresando el Fortnite: Battle Royale, un juego que es gratis pero que permite a los usuarios personalizar todo tipo de elementos en el juego, como skins de los personajes, de las armas, bailes, etc. Esto demuestra lo importante de utilizar una buena estrategia para atraer a jugadores y hacer que se gasten dinero en mejoras que no aportan prácticamente nada a la jugabilidad, pero que son muy asequibles. En total, Fortnite genera 3.151 euros por minuto.

Le sigue Dungeon Fighter Online con 2.800 euros, League of Legends con 2.625 euros, Crossfire 2.450 euros y Anthem 2.100 euros. Los cuatro primeros juegos tienen en común que son Free to Play, donde a pesar de no tener que pagar nada para jugarlos, muchos usuarios prefieren hacerlo.

FIFA 19, el primer juego que no es «gratis»

El primer juego de pago en nivel de ingresos es FIFA 19, que sigue generando incluso más que FIFA 20 según las últimas cifras de ventas disponibles. Un poco menos de la mitad del dinero generado por el juego es resultado de la venta directa, mientras que un poco más viene generado por el gasto dentro del juego.

En séptimo lugar encontramos Call of Duty: Modern Warfare (versión de 2019), que repite una fórmula parecida a la de FIFA 19 donde se genera algo más por compras dentro del juego que por ventas directas. En octavo lugar tenemos a Overwatch, seguido de GTA V en novena posición. El caso de GTA V es muy curioso, ya que el título sigue estando entre los más vendidos en PC, y Rockstar genera además mucho dinero con la venta de tarjetas de dinero in-game: las Shark Card. No obstante, el juego ha generado más por ventas directas que por gasto dentro del juego. Esa cifra cambiará probablemente tras el hecho de que Epic Games Store ofreció gratis el juego en mayo de 2020. Es curioso que en todo el listado, el único título que no genera dinero in-game es Borderlands 3, cuyos beneficios vienen íntegramente de la venta directa.

Como vemos, hay muchas estrategias diferentes a la hora de generar dinero con un juego. Si el título ofrece buena jugabilidad y es divertido, está claro que será un éxito y hará que los usuarios se gasten más juegos en él. Es curioso que en el listado no aparezca ningún juego de Valve, donde CS:GO fue uno de los primeros títulos que apostó con éxito por las skins adicionales en el juego con un mercado de intercambio de ellas. Lo más probable es que, al incluir títulos de muchas plataformas, éstos generen más que CS:GO, que sólo está disponible en PC.

 

Cómo generan ingresos los juegos de descarga gratuita

Como acabamos de ver, FIFA es el único juego de todo el listado que no es de descarga gratuita. Si no conocemos la mecánica de los juegos Free2Play (o free-to-play o freemium) es difícil comprender cómo generan ingresos ya que por muchos millones de descargas que acumulen, no ganarán nada por ese lado.

El negocio reside en que generalmente el jugador necesita invertir dinero en la tienda del juego para adquirir extras adicionales que le permitan disfrutar de la experiencia completa o avanzar mucho más rápido como sucede en títulos como Clash Royale. En general, los desarrolladores del juego pueden ofrecer extras más valiosos con este modelo que hemos visto cómo se ha instaurado con fuerza en los últimos tiempos. Incluso este modelo ha ensombrecido el lanzamiento de títulos muy esperados como Super Mario Run, que salió como un «pay to play» (pagar por jugar) y fue un éxito rotundo de descargas y recaudación.

Las franquicias más rentables

Y hablando de rentabilidad, recientemente ha aparecido una nueva lista donde se detallan las franquicias de videojuegos (que no títulos) que más dinero han movido históricamente. Aunque no en muchos casos, sí que en algunos coinciden con los juegos que más dinero generan actualmente, como ocurre con Call of Duty o Dungeon Fighter.

Pokémon, la que más dinero ha generado en la historia

El lugar más alto el escalafón lo ocupa Pokémon. En más de treinta años, los creadores han logrado incluir a estas criaturas en el imaginario colectivo. Hay pocas franquicias comerciales que hayan conseguido amasar tal cantidad de dinero.

Con 90.000 millones de dólares recaudados, la factoría Pokémon triplica a la mítica franquicia de Mario. Y eso que nació quince años antes. No obstante, esta saga de videojuegos ha generado 30.000 millones de dólares y se ha convertido en uno de los emblemas más mediáticos de Nintendo (si no el que más).

En esta tabla elaborada por TitleMax encontramos otras franquicias altamente exitosas que a todos nos resultan más que conocidas. El bronce es para Call of Duty, que también ha conseguido colar al Modern Warfare 2019 entre los títulos más rentables del momento.

Un top 10 de altura

A estos tres colosos les siguen otras sagas como Wii (14.8000 millones), Pac-man y Space Invaders (14.000 millones), Dungeon Fighter Online (11.800 millones), Street Fighter (11.200 millones) y Final Fantasy (10.600 millones). El top 10 lo cierra la franquicia de videojuegos Warcraft (10.600 millones). También podemos encontrar en el gráfico otras sagas tan conocidas como y clásicas como FIFA, Grand Theft Auto, Sonic o Pro Evolution Soccer.

No obstante, la tendencia es que estas cifras empiecen a quedarse pequeñas cuando las franquicias actuales empiecen a despuntar con los años. El futuro de la industria pasa, como hemos señalado, por el Free2Play y su arrolladora rentabilidad.

Esto lo decimos con razón. Y es que en la misma lista elaborada por TitleMax, ya aparecen sagas tan actuales como Candy Crush Saga, League of Legends, Crossfire o Clash of Clans. También la franquicia de Fortnite está presente dentro de los 50 primeros puestos. Esto nos puede servir para hacernos una idea del recorrido y el margen de mejora que estos videojuegos tienen por delante.

¿Y en España?

En España, el mercado de los videojuegos ha experimentado un gran crecimiento en el último lustro. En 2019, la industria generó cerca de 1.500 millones de euros. Es decir, desde 2014, el negocio ha aumentado en más de 600 millones.

Pero esto no para. Según las estimaciones, para el año 2023 se espera superar los 1.800 millones de euros.

1 Comentario