¿Problemas con tu PS5? Estas son las soluciones más frecuentes

¿Problemas con tu PS5? Estas son las soluciones más frecuentes

Rocío GR

Era una de las consolas más esperadas de los últimos tiempos y la falta de stock ha aumentado las ganas de tener una para muchas personas. Pero otros ya pueden disfrutarla desde hace meses y es por ello que conviene que sepamos cuáles son los principales problemas que podemos encontrar con el uso de la consola pero también cuáles son las soluciones a los principales problemas de la PlayStation 5, qué hacer si nos encontramos algún problema o cómo podemos arreglarlo.

Problemas de imagen

Si los problemas que tienes en tu PS5 son con la imagen o con el HDMI, hay algunos pasos que podemos seguir desde el menú de configuración de la consola.

No se ve imagen en el televisor

En este caso, el problema que tenemos puede ser del propio televisor o la conexión con el mismo y podemos seguir una serie de pasos. Si no funciona nunca y la imagen no se ve en ningún momento, podemos activar la opción HDCP en la PS5.

  • Mantén pulsado el botón de encendido
  • La PS5 emitirá dos pitidos para apagarlo
  • Verás que el indicador parpadea unos segundos y se apaga
  • Mantén presionado el botón de encendido durante siete segundos o más
  • Oirás el segundo de dos pitidos
  • El sistema se iniciará en modo seguro
  • Desde el Modo Seguro, ve la opción 2
  • Activa el modo HDCP
  • Elige la segunda opción del modo: Solo HDCP 1.4
  • Una vez listo, reinicia la PS5
  • Prueba si ya empieza a verse la imagen

Imagen pixelada

Si tienes baja resolución o la imagen se ve pixelada podemos solucionarlo configurando manualmente la resolución de la PS5 desde la consola.

Simplemente debemos seguir unos pasos desde ajustes:

  • Abre ajustes en el televisor
  • Elige la opción o menú para abrir Pantalla y vídeo
  • Escoge la opción “Salida de vídeo”
  • Aquí verás el menú o apartado de resolución

Aparecerá una lista con todas las resoluciones de imagen compatibles con tu dispositivo de visualización y tendrás que elegir la máxima. Asegúrate que es la máxima que hay disponible o la máxima admitida para que no se vea pixelado. Esto debes hacerlo si la imagen se ve mal o borrosa durante un juego, pero también si se ve mal o borroso mientras accedes a los menús, por ejemplo.

En el caso de que la resolución viendo aplicaciones de streaming o película sea mala no necesariamente dependerá de lo anterior sino de la calidad propia de la app que estás usando o de la conexión a Internet. Según explican desde la página de ayuda de PS5, “en ocasiones se puede tardar más de un minuto en conseguir a máxima calidad de imagen en función de la velocidad de la red”.

Problemas de actualización

Para actualizar el software a una versión reciente podemos hacerlo a través de Internet o utilizando un dispositivo de almacenamiento USB. En caso de darte problemas una opción u otra podemos seguir unos pasos…

Si no has conseguido actualizar a través de Internet podemos hacerlo por USB actualizando desde la opción 3 del Modo Seguro de la consola de Sony.

  • Mantén pulsado el botón de encendido
  • Emitirá dos pitidos para apagarlo
  • Mantén pulsado el botón de encendido durante siete segundos
  • Oirás dos pitidos
  • Conecta ahora el mando DualSense con un cable USB
  • Pulsa el botón PS del mando
  • EL sistema se abrirá e iniciará en modo seguro
  • Selecciona la opción 3 del Modo seguro: Actualizar software del sistema

playstation 5 electricidad ps5

Una vez llegados a este punto necesitaremos tener listo el archivo de actualización de PS5 que habrás descargado desde el ordenador siguiendo la guía de instalación. Descargas el archivo en un pendrive USB siguiendo los pasos y podrás forzar manualmente la instalación si no se conecta a Internet. Debes tener en cuenta que las opciones de guardado deben ser las siguientes: En un PC o Mac, creas una carpeta llamada PS5 en una unidad USB formateada en FAT32 y dentro de esa carpeta creas otra carpeta con el nombre UPDATE. Dentro de esta segunda carpeta, guardas el archivo de instalación con el nombre PS5UPDATE.PUP. Cuando lo tengas, sigue los pasos anteriores conectando el USB a tu consola para actualizar.

Problemas con Internet

Si los problemas están relacionados con la conexión a Internet o con el inicio de sesión en PSN puedes seguir unos pasos sencillos para solucionarlos…

En el caso de que no funcione Internet, lo primero es saber si la caída es global y si PlayStation Network no funciona para nadie o solo no funciona para ti. Para ello, abrimos la web de asistencia y vamos al apartado de “connection” donde nos dirán qué servicios funcionan o cuáles están fallando. Automáticamente la página hace una comprobación y lo más probable es que veas un mensaje que dice “Todos los servicios de PlayStation funcionan correctamente”

Si la caída no es global, podemos seguir unos pasos sencillos como reiniciar el router de nuevo o buscar la red desde los ajustes de la PS5 para configurarla otra vez. También podemos probar a conectarnos por cable en lugar de forma inalámbrica para descartar problemas en el WiFi o podemos acercar el router a la consola para tratar de solucionar problemas de interferencias que pueden estar afectando.

PlayStation Network

Problema con el mando DualSense

Si el error es en el mando DualSense puede ser que no vibre correctamente, que no se empareje o que tengas un problema con los botones. En el caso de que los botones se atasquen o que no respondan debes ponerte en contacto con PlayStation en el número 911 147 422 porque no hay ninguna solución salvo contactar con atención al cliente para que nos busquen una solución si ha llegado roto o defectuoso. Pero si los problemas son de compatibilidad o vibración si podemos buscar soluciones nosotros mismos desde los ajustes del aparato.

Si la función de vibración no funciona, sigue estos pasos:

  • Apaga el sistema manteniendo pulsado el botón de encendido
  • Ve a la parte trasera del mando
  • Busca un pequeño orificio en esta parte trasera
  • Utiliza un objeto punzante o clip y mantén pulsado el botón
  • Mantén pulsado durante al menos cinco segundos
  • El mando empezará a reiniciarse
  • Intenta emparejarlo de nuevo con la consola
  • Asegúrate que la consola está encendida
  • Conecta el mando PS5 por cable USB
  • Pulsa el botón PS para emparejarlo
  • Prueba si has solucionado el problema de vibración

Los mismos pasos debemos seguir si el mando no se vincula a la primera. Reinicia usando el orificio de la parte trasera y prueba de nuevo.

mando ps5 dualsense

Fix & Replace

Sony tiene un sistema de ayuda a través de su página web, PlayStation Fix & Replace, que nos permite contactar con la empresa para gestionar una reparación o una devolución de algo que no está funcionando como debería. Simplemente debemos ir a la página web de Servicio de asistencia técnica de PlayStation y vamos a la pestaña que encontramos como “reparaciones”. Aquí, la web nos preguntará con qué producto estamos teniendo problemas y encontraremos en la lista la PlayStation 5, la PlayStation 4, el mando DualSense, el mando inalámbrico DualShock 4 y otros dispositivos como mando pistola, PlayStaiton VR o consolas más antiguas como PS3 o la PlayStation CLassic. En este caso, elegimos la primera (PS5) o el mando DualSense en caso de estar en él el problema. Una vez seleccionado, nos preguntará o dará e elegir entre dos opciones: disco de PlayStation 5 o PlayStation 5 Edición Digital.

ps5

A partir de aquí, necesitamos responder una serie de preguntas… ¿Es la primera vez que utilizas un sistema PS5? O, ¿qué tipo de problema tienes? Con categorías como discos y unidad de disco, alimentación y bloqueo del sistema, imagen de TV y HDMI, mandos, instalación del software del sistema… Vamos rellenando todos los datos y eligiendo según las opciones.

Si no lo soluciona o nuestro problema no aparece en la lista podemos acceder a la página de chat o contacto con un asistente de Sony que nos ayude o que nos explique cómo podemos solicitar una reparación en el periodo de garantía.

Así puedes limpiar tu PS5 por dentro y por fuera

Limpiar la consola con regularidad te puede ayudar a evitar problemas de temperatura, así como reducir su ruido y hacer que su “esperanza de vida” sea muy superior. Dicho esto, vamos a contarte cómo puedes limpiar tu PS5 por fuera, por dentro y también qué consejos debes seguir para mantenerla limpiar durante la mayor cantidad de tiempo posible.

Materiales necesarios

Si bien el proceso de limpieza es muy sencillo, vamos a necesitar algunos elementos específicos que nos ayuden en el proceso de limpieza de la consola.

  • Un aspirador de mano.
  • Alcohol isopropílico (o cualquier alcohol con una pureza igual o superior al 99,8%)
  • Un paño de microfibra o papel absorbente, lo que sea que no deje residuos.
  • Un bote de aire comprimido.

Cómo limpiar tu PS5 por fuera

Para limpiar la PS5 por fuera, así como el mando DualSense, vamos a necesitar un paño suave, preferiblemente de microfibra, el alcohol isopropílico y un bote de aire comprimido.

Si no tienes un paño de microfibra puedes usar un trozo de camiseta vieja o papel de cocina absorbente. No importa lo que uses siempre y cuando te asegures de que no deja residuos. En el caso del alcohol insistimos en que sea isopropílico porque a mayor concentración más suciedad eliminará y además, se evaporará mucho más rápido, por lo que el dispositivo no quedará humedecido por mucho tiempo.

Para empezar a limpiarla debes tener la consola apagada y desenchufada. Comienza aplicando aire comprimido para soplar el polvo que se acumula en los puertos y la zona de ventilación de la consola. En el caso del mando te recomendamos que lo apliques también en las ranuras de los gatillos, los botones y la base de los joysticks.

PS5 trasera conectores

A continuación, echa un poco de alcohol en el paño y limpia suavemente todo el cuerpo de la consola. Te recomendamos que cubras tus manos con unos guantes pues este tipo de alcohol, al estar tan concentrado puede irritar tu piel. Además, recuerda lavarte bien las manos después de usarlo.

Cómo limpiar tu PS5 por dentro

Ahora que ya hemos visto cómo podemos limpiar nuestra consola por fuera, vamos a ver cómo hacer lo propio con su interior, especialmente con esos agujeros tan hondos bajo las carcasas y el ventilador.

Antes de nada, recuerda desconectar todos los cables. Ahora sitúa la consola sobre una superficie lisa como una mesa o escritorio.

Quitar las carcasas en esta consola es algo muy sencillo, pero aun así debemos tener mucho cuidado al hacerlo. En primer lugar, tumba la consola de tal manera que, si estás frente a ella, el logotipo de PS5 que en tu lado izquierdo y en la parte más alejada de tu cuerpo. Ahora levanta con suavidad hacia arriba desde el saliente que queda justo sobre el logotipo y tendrás la primera carcasa fuera.

A continuación, haremos lo mismo con la otra carcasa. Dale la vuelta a la consola y tendrá que quedarte el otro saliente a tu derecha y la parte más alejada de ti. Levanta con suavidad para sacar esta segunda carcasa.

Deja ambas carcasas en una zona segura para evitar que se caigan, arañen o se rompan las pestañas que las sujetan al cuerpo de la consola. Tras hacer esto ya podrás acceder al ventilador principal de la consola y a todos los orificios enormes que acumulan polvo. Te recomendamos que para extraer la suciedad utilices el aspirador de mano, ya que si usas el aire comprimido corres el riesgo de que solo se remueva y se quede nuevamente dentro cuando coloques de nuevo las carcasas.

Además del aspirador, puedes echar manos de unos bastoncillos de los oídos para eliminar todo el polvo posible que se haya acumulado en el ventilador y en los agujeros. Por último, pasa por la superficie el paño de microfibra seco que no tenga nada de alcohol porque podría dañar los componentes. Con esto podrás eliminar todo el polvo que aún depositado en los componentes.

Cuando creas que has finalizado la limpieza del interior de la consola por completo solo te quedará volver a colocar las carcasas. Para hacerlo vuelve a tumbar en el dispositivo sobre una superficie plana y haz que coincidan las pestañas de las carcasas con los agujeros del cuerpo. Presiona delicadamente y de forma firme hasta que sientas que han encajado.

Cómo mantener limpia tu PS5

Como todo en la vida, la parte más importante de la limpieza de tu PS5 es conseguir no tener que limpiarla con asiduidad. Esto significa que lo ideal es que intentes mantenerla lo más limpia posible en tu día a día. Aquí tienes algunos consejos para llevarlo a cabo.

  • Ubícala en un lugar adecuado: en la medida de lo posible, trata de colocar la consola en huecos muy pequeños o en el suelo. Evitarás que se acumule polvo si colocas la consola en un espacio abierto y visible.
  • Límpiate las manos: intenta manipular la consola y el mando con las manos limpias. Si vas a jugar, lávate antes las manos para evitar depositar suciedad y residuos sobre la consola. Si es posible, coloca la consola lejos del alcance de tu gato, ya que los pelos de mascota se introducen con facilidad en los orificios, Coloque su consola lejos de donde puedan acceder las mascotas que tenga.
  • Mantén una rutina de limpieza exterior: si quieres evitar tener que limpiar tu PS5 por dentro cada dos por tres te recomendamos que además de estas dos pautas que te acabamos de dar, sigas el ritual de limpieza exterior al menos cada quince días. De este modo, al no acumularse suciedad en la superficie, evitarás que esta entre en el interior del dispositivo.
¡Sé el primero en comentar!