Este Chromecast se ha fabricado para otro país: soluciona así este problema

Si te has hecho con un dongle Chromecast, el dispositivo que permite convertir en Smart TV cualquier televisión, puede que tengas una serie de problemas dependiendo de su procedencia.

Como sucede también con algunos dispositivos Amazon Echo de la competencia, los Chromecast de Google suelen presentar un bloqueo regional. Si te has hecho con alguno en tiendas como eBay, sin conocer su origen, puede que te encuentres con algún error en su configuración.

Bloqueos regionales Chromecast

Uno de los problemas que te puedes encontrar es que, por ejemplo, Chromecast con Google TV (CCwGTV) no está disponible en todos los países. Solamente funciona en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos (excepto Puerto Rico).

Chromecast

Chromecast

De ahí que, si estás intentando acceder a ciertos contenidos fuera de estos países, pueda ser que no funcionen debidamente en tu Chromecast.

Problemas al conectar por WiFi

Otros de los problemas regionales que puedes tener en tu Chromecast, no son del propio dispositivo en sí, sino de la configuración con tu red inalámbrica.

Error Chromecast

Error Chromecast

En ciertos países, los Chromecast no pueden conectarse a canales WiFi por encima de ciertas frecuencias, ni tampoco hacerlo en la banda de 5 GHz para routers de doble banda.

Es por ello que la solución si te aparece un error del tipo «se fabricó para otro país y puede no ser compatible con su red WiFi» es precisamente toquetear en la configuración del router para seleccionar la frecuencia de 2,4 GHz o restringir los canales entre el 1 y el 10, por ejemplo.

Puede que, una vez que hayas cambiado los parámetros de tu red inalámbrica, necesites volver a configurar el dispositivo Chromecast. Para solucionar el problema, sigue los pasos que se indican a continuación:

  • Abre la app de Google Home App de Google Home.
  • En la esquina superior izquierda, presiona Agregar Configurar dispositivo > Dispositivo nuevo.
  • Completa los pasos de configuración que marcará el asistente.

AP Isolation: aislamiento en red WiFi

Se ha reportado que el problema de conexión derivado de fallos en la conexión de un Chromecast de otro país puede ser solucionado mediante aislamiento AP.

chromecast con google tv foto

Chromecast con Google TV

El AP Isolation es una característica de los routers que permite aislar a los clientes inalámbricos entre sí. Esta función aísla todos los dispositivos inalámbricos que utilizan la red, de modo que cada dispositivo puede comunicarse con el router, pero no entre sí.

Esta función efectivamente crea una red virtual distinta para cada dispositivo inalámbrico que se conecta al router y puede ser la solución a tu problema con tu Chromecast extranjero. Si este mismo cliente WiFi intenta comunicarse con otro dispositivo inalámbrico dentro de la misma red WiFi, la comunicación le será denegada, no se permite la comunicación.

Aunque habitualmente esta función está disponible y configurada por defecto en la red WiFi de invitados de los routers, hay algunos fabricantes que en su firmware también permiten esta funcionalidad tan interesante para aislar a los clientes inalámbricos entre sí.

¡Sé el primero en comentar!