¿A qué materiales ha sustituido el grafeno? (o sustituirá)

El grafeno es un material que según los estudios e investigaciones abiertas revolucionará el mundo de la tecnología. Sus aplicaciones son muy diversas y ya se utilizan en algunos productos. Es un material o nanomaterial que promete mejoras en las baterías, en pantallas, componentes deportivos, dispositivos sanitarios…

No se trata de un material del futuro porque hace años que ya se está trabaja con él, pero su desarrollo es lento y nada económico es por ello que por el momento las aplicaciones tardan en convertirse en realidad, aunque ya se habla de los materiales a los que está sustituyendo o sustituirá en un futuro.

Materiales que puede sustituir el grafeno

El grafeno tiene muchas características que hacen que sea un material recomendado para todo tipo de usos y aplicaciones. Dos investigadores rusos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov llegaron a aislar en grafeno a partir del grafito en la Universidad de Manchester en 2004. Estos son algunos de los materiales en los que le grafeno cuenta con mejores características y que podría llegar a sustituir por completo en un futuro.

Acero y aluminio

El grafeno es 200 veces más resistente que el acero con la ventaja de que tiene la densidad de fibra de carbono y es cinco veces más ligero que el aluminio. Además, es un excelente conductor de la electricidad así que todo apunta a que puede ser un perfecto sustituto del acero a la hora de fabricar herramientas, utensilios mecánicos, máquinas industriales etc.

Silicio

Debido a ser un material conductor imbatible y consumir mucha menos energía y calor, el grafeno puede ser un perfecto sustituto del silicio. Los electrones se mueven por él 200 veces más rápido que el silicio. En la actualidad el silicio es el material que se encuentra en los chips que gobiernas nuestros dispositivos electrónicos. La posibilidad de que el grafeno acabe sustituyendo al silicio abre la puerta a una revolución en el mundo tecnológico y en la fabricación de procesadores, circuitos integrados entre otras cosas.

chip de silicio

Fibra de carbono

La fibra de carbono es una fibra constituida por finos filamentos compuestos principalmente por carbono. Material que habitualmente se usa para dar ligereza a ropa deportiva, palas de padel o componentes para bicicletas. El grafeno al considerarse un material muy ligero también podría considerarse un gran sustituto de la fibra de carbono. En el caso de la industria del tejido, el grafeno también puede aportar alta tolerancia a la radiación ionizante.

Combustible

Aditivos basados en grafeno podrían mejorar el rendimiento de los aviones. Es capaz de convertir el dióxido de carbono en combustible líquido así que puede ser una revolución en el mundo de los combustibles si se siguen abriendo líneas de investigación en este ámbito.

Avión

Litio

Uno de los principales campos donde más podremos disfrutar del uso del grafeno es en las baterías ya que nos permitirá tener hasta diez veces más capacidad y reducirá los tiempos de carga. A veces nos da la sensación de que con las baterías de litio no tenemos suficiente y vivimos pegados a una batería externa. Por el momento el grafeno aún no ha llegado a utilizarse en este campo porque usar baterías de grafeno en móviles supondría un coste más elevado.