Si pasas de Windows a Linux necesitarás estos programas

Si pasas de Windows a Linux necesitarás estos programas

Justo Romanos

Pasar de Windows a Linux no es algo nuevo. A lo largo de los años son muchos los usuarios que han decidido dar el salto y que han dejado atrás el sistema operativo de Microsoft. Si tú también te encuentras en este grupo o si estás planteándotelo, te gustará tener a mano una lista de los programas que deberías instalar en tu estreno con esta nueva plataforma.

Comenzar con un nuevo sistema operativo después de haber estado años y años usando Windows, es algo que asusta. No te vamos a engañar, para algunas personas no resulta fácil hacer este cambio. No obstante, los programas que te recomendamos ayudarán a que el proceso de adaptación resulte un poco más sencillo.

Ante todo, familiaridad

Si ya tienes experiencia en Linux o estás buscando un salto más de golpe a la plataforma, es posible que nuestras recomendaciones te parezcan un poco clásicas. Pero piensa que la idea que tenemos es la de facilitar a los usuarios de Windows de toda la vida que empiecen a usar Linux.

Profesional utilizando un ordenador portátil en el trabajo

Como es obvio, no queremos que te limites al uso de estos programas durante toda la vida, sino que serán el punto de apoyo que te ayudará a romper el hielo. Algunos seguramente los sigas usando y otros, con el tiempo, es probable que los reemplaces por otro software disponible. La cuestión es que puedas quitarte el miedo de empezar y que ganes un poco de confianza en tu debut.

Google Chrome

Lo normal es que más de un usuario de Linux nos salte a la yugular cuando digamos esto, aunque no estaría de más que comenzases instalando Chrome para usarlo como navegador. En este sistema operativo lo más habitual es usar Firefox, pero la herramienta de Mozilla ha perdido mucha cuota de mercado en Windows y es muy posible que no sea tu elección habitual. Por supuesto, si en tu ordenador con el sistema de Microsoft usabas Firefox, no vas a tener que descargar la opción de Google.

Google Chrome instalado en un ordenador portátil y en un móvil

Pero estadísticamente, lo más frecuente es usar Chrome, así que te alegrará saber que lo puedes encontrar en Linux sin ningún inconveniente aquí. Hay otras alternativas que también te irían bien, como Opera o Brave, o incluso podrías llegar a usar Vivaldi, que es una opción muy popular en Linux, pero Chrome es la recomendación que suma más puntos para que te sientas a gusto desde el primer momento.

VLC Media Player

Desde hace muchos años, VLC ha sido una bestia en lo que se refiere a la reproducción multimedia. Existen muchas posibilidades de que sea el programa que utilizases en Windows tal y como hacen miles de personas. Una de las buenas noticias es que, desde su web oficial, lo puedes encontrar preparado para que lo instales en una gran cantidad de distribuciones. Por lo tanto, en cuestión de minutos ya estarás reproduciendo prácticamente cualquier contenido de vídeo con la comodidad a la cual estás habituado.

Reproducción de una película con VLC Media Player

Una de las buenas noticias es que la descarga de VLC Media Player la harás con una enorme cantidad de codecs, así que es poco probable que te vayas a encontrar con dificultades para ver contenidos multimedia. En cualquier caso, siempre tienes la opción de hacer descargas adicionales. Una de las cosas que podrías ver es que no puedes reproducir discos DVD que estén protegidos, para lo cual requerirás una librería adicional. La puedes conseguir con el comando «sudo apt install libdvd-pkg» y luego con «sudo dpkg-reconfigure libdvd-pkg».

Microsoft Office Online

Por desgracia, no puedes instalar el programa Office de Microsoft en tu ordenador con Linux. Posiblemente no tendría mucha lógica teniendo en cuenta lo mucho que cuida la empresa de Windows el garantizar que los usuarios no abandonen su sistema operativo. Y aunque si usas mucho Office, Excel y las demás herramientas va a ser un problema a tener en cuenta, hay una solución. Quizá no sea lo que te resulte más cómodo, pero no vas a encontrar ninguna dificultad en utilizar la versión web de Office. Lo positivo sería que ya te hubieras pasado al uso de esta edición online del software, dado que en ese caso disfrutarías de un buen proceso de adaptación.

Algunos de los formatos compatibles con Libre Office

¿Y si no quieres usar esta versión online y buscas una alternativa? No hay nada que vaya a darte un rendimiento exacto. Pero sí que te recomendamos la descarga y uso de Libre Office. Este programa te aporta compatibilidad con los formatos del software de Microsoft, aunque de forma habitual te encontrarás con que los documentos no se visualizan igual en Linux que en Windows. En cualquier caso, no debería ser algo traumático si te habitúas a trabajar con ello.

Gimp

Quizá estés más acostumbrado a Adobe Photoshop, pero no serías el primer usuario que utiliza Gimp en su ordenador con Windows. Al menos, nosotros lo usamos de forma frecuente y es un software habitual en la comunidad de profesionales de la edición de imagen. Te decimos esto porque sí que puedes instalar fácilmente Gimp en Linux y beneficiarte de su uso similar a Photoshop con muchas de sus herramientas y funciones, como capas, máscaras, recortes, aplicación de filtros y todo tipo de elementos adicionales.

Mascota de Gimp en su zona de descargas

Tanto si ya conoces Gimp como si lo tuyo es el programa de Adobe, es una buena idea que instales este programa desde su web para comprobar que seguro que lo acabas dominando en menos tiempo del que imaginas. Además, en la red hay una sólida comunidad que resolverá tus dudas y te ayudará con guías y tutoriales.

Steam

Si te gustan los videojuegos es posible que haya momentos en los que eches de menos Windows. No tiene nada de malo y, en cualquier caso, a la desesperada puedes recurrir al uso de un software como Proton, el cual permite usar juegos de Windows en Linux. De todas formas, lo mejor que puedes hacer es instalar Steam, aplicación que seguro que ya conoces a la perfección.

Interfaz de la página principal de Steam

No te van a funcionar todos los juegos que tengas comprados, pero nunca es tarde para comenzar una nueva colección de títulos, en este caso preparados para su uso en Linux. Además, verás que cada año hay más juegos preparados para Linux, por lo que seguro que encuentras alguno con el que pasarlo bien.

Hay muchos otros programas

Te recomendamos, si nos hemos dejado algún software que consideres fundamental en tu ordenador con Windows, que entres en su web oficial y compruebes el apartado de «descargas». Ahí podrás ver si existe o no una versión para Linux que también tengas la oportunidad de instalar. Hay muchas herramientas que podrías llegar a exprimir, como Kodi, Spotify o Slack, por mencionar solo algunas, así que todo es cuestión de ponerse y echarle valor para pasar a Linux con la máxima comodidad posible.

2 Comentarios