Medion, la marca que aún es una desconocida en Europa

Lenovo pagó más de 600 millones de euros en 2011 por la firma para posicionarse en Europa, pero diez años después Medion es una gran desconocida entre los consumidores.

La firma china de ordenadores ha conseguido en tiempo récord posicionarse como uno de los grandes market leaders del sector. Según Canalys, Lenovo consiguió en el tercer trimestre del año un 20% de cuota de mercado mundial en PC (incluyendo ordenadores de escritorio, portátiles y tabletas) por delante de Apple que se quedó con un 18,9%, HP que se hizo con un 14,4% y DELL que se quedó con un 12.5%. Lenovo creció a nivel mundial cerca de un 5% y logró vender cerca de 24 millones de equipos. Estas cifran suponen todo un récord teniendo en cuenta los problemas de suministro que hay debido a la escasez de semiconductores.

En España el crecimiento de Lenovo ha sido espectacular. En la tradicional comida de Navidad con la prensa, Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, recordó que cuando llegó a la firma en junio de 2016 facturaba 90 millones. En apenas 5 años la compañía va a facturar más de 900 millones y se ha posicionado como líder en el mercado de PC y como uno de los grandes jugadores en el segmento profesional de los servidores. A nivel de marketing la compañía se ha posicionado en el deporte como patrocinador de Ferrari en Fórmula 1, Ducati en motociclismo y en España tiene una fuerte presencia en festivales musicales, equipos de baloncesto o como sponsor principal del equipo de eSports Team Heretics.

¿Qué hay de Medion?

La adquisición de la compañía alemana en 2011 fue la segunda operación corporativa más importante tras la compra de IBM en 2005 por 1750 millones de dólares. Lenovo buscaba posicionarse rápido en Europa a pesar de que la firma solo era importante en Alemania. Precisamente en su mercado natal es donde la firma ha ido perdiendo fuelle a pasos agigantados y en algunos segmentos su posición es puramente testimonial. Así por ejemplo en el mercado de los tablets, Medion tiene menos de un 1% de cuota.

A nivel de ventas online, la firma vende en el canal 230 millones y se sitúa en la posición número 15 por detrás de los principales vendedores alemanes según datos ecommercedb.com.

En España los datos son incluso peores ya que según las principales consultoras la marca no representa ni el 0,2% de las ventas totales de ordenadores. A pesar de que la propiedad de la firma es íntegramente de Lenovo, la compañía opera de forma independiente y podría ser cuestión de tiempo que acabe desapareciendo. En este tipo de operaciones corporativas, las empresas suelen acabar fusionando marcas para optimizar costes y de ese modo evitar duplicidades ya que no tiene sentido que Medion destine recursos cuando no tiene ni un 1% de cuota de mercado. Lo que sí es evidente es que Lenovo tiene una salud de hierro y en apenas unos años se ha convertido en uno de los gigantes de la electrónica de consumo.

1 Comentario