Factura multiplicada por 7: la complicada situación de los que usen esta calefacción

Factura multiplicada por 7: la complicada situación de los que usen esta calefacción

David Soriano

Se acerca el invierno (sí, Winter is coming) y dentro de poco tendremos que comenzar a usar la calefacción para tratar de no pasar tanto frío. Las facturas de las comunidades de propietarios con calefacción central de gas, lo que supone un 25% de la población, 12 millones de personas según los datos de los que disponen los administradores de fincas, serán uno de los más perjudicados, llegando a multiplicar por 7 el precio de este suministro.

El motivo, además del encarecimiento generalizado de precios de la energía y la propia inflación la tiene el hecho de que tanto la reducción del IVA en la factura del gas como la tarifa regulada está vetada en la actualidad para las comunidades de propietarios.

Calefacción 7 veces más cara

Según los datos que aporta el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, de las 25.208.622 viviendas que existen en nuestro país, hay un 30% con gas natural. De esas, el 6,6% utiliza calefacción central y el 23,4% la individual. En las viviendas con calefacción central se aplica la tarifa de gran consumidor, por lo que tiene una penalización sobre las viviendas individuales.

Calcular factura calefacción“Es como si se penalizase al pasajero de autobús, un medio de transporte más barato y eficiente, y se beneficiase al que se mueve en coche. Se da la paradoja de que una casa muy poco eficiente y considerada de lujo, como podría ser un chalet unifamiliar, puede disfrutar de una tarifa regulada y una vivienda con calefacción central comunitaria, un sistema más popular y eficiente, por el que se ha apostado para racionalizar el uso de la energía, está en el mercado libre pagando más del doble por calentar su vivienda”, declara Pablo Abascal, presidente del CGCAFE.

“Si tomamos como referencia las facturas de hace dos años, el precio del gas ha pasado de 0,034 euros el Kw/hora a 0,26 euros Kw/hora. Es decir, que hace dos años la factura de gas era de 12.684 euros, y actualmente podría llegar a los 95.000 euros. Siete veces más cara que en 2019.

Posibles soluciones para la calefacción central

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España se ha reunido con Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) para tratar de encontrar un acuerdo y frenar el coste que va a tener este tipo de calefacción.

Calefacción

La primera propuesta es que se extienda la tarifa regulada del gas a las comunidades de propietarios que cuentan con calefacción central y que tengan cobro del consumo de forma individualizada. Casi todas las comunidades de propietarios aceptarían implementar este tipo de cobro para no tener que asumir los precios de gas en el mercado libre. Incluso para las comunidades que no aceptaran este tipo de cobro, también los administradores de fincas piden que se aplique la tarifa regulada que tienen las viviendas con calefacción individual.

La segunda propuesta es que se equipare la reducción del IVA del 21% al 5% en la factura de gas, tal y como sucede en el suministro individual. «Sería un importante ahorro económico que, junto con la aplicación de la tarifa regulada del gas, haría posible que muchos vecinos no tuvieran que prescindir o reducir el servicio de calefacción central«.