Google anunció esta semana la firma de un acuerdo con la startup Kairos Power para comprar energía nuclear de varios reactores modulares pequeños para sus centros de datos con inteligencia artificial. Ahora, el grupo Amazon Web Services (AWS) ha copiado a la marca con tres inversiones diferentes para aprovecharse de la electricidad nuclear.
La apuesta de las tecnológicas por la energía nuclear no para de crecer. En un comunicado de prensa, Amazon confirmó ayer que había firmado tres acuerdos para proyectos innovadores para el desarrollo e instalación de pequeños reactores modulares.
La diferencia entre los reactores nucleares clásicos y los pequeños por los que tanto Google y Amazon tienen interés es su modo de construcción. Sus componentes pueden fabricarse en una plata de producción y no es necesario hacerlo in situ. Eso abarata considerablemente los costes.
En total, AWS se ha decantado por tres firmas:
- Energy Northwest
- Dominion Energy
- X-Energy
Al igual que Google, parece ser que la marca de Jeff Bezos quiere usar la energía generada para sus centros de datos. De hecho, las empresas escogidas trabajan por zonas en las que cuentan con data centers. Con cada compañía, Amazon ha llegado a un acuerdo distinto. Dos de ellas albergarán pequeños reactores nucleares modulares y otra se encargará del diseño. A continuación, te explicamos todos los detalles.
El acuerdo de Amazon con Energy Northwest
El proveedor de energía Energy Northwest se encarga de enviar energía a empresas de servicios públicos del noroeste del Pacífico. Como punto inicial, Amazon ha aportado dinero a la marca para que estudie la viabilidad de implementar pequeños reactores modulares a su central generadora de Columbia. En estos momentos, solo tienen un único reactor enorme ahí.
La inversión de Amazon en Energy Northwest le dará derecho a comprar energía de una instalación inicial de cuatro pequeños reactores modulares. No obstante, la marca podrá proveer a otros usuarios de electricidad si desarrollan reactores adicionales a los que AWS necesitaría.
El pacto de Amazon con Dominion Energy
Por otro lado, Amazon también ha llegado a una alianza con Dominion Energy, que presta sus servicios en Virginia. Al igual que Energy Northwest, tendrían que añadir pequeños reactores modulares a su central nuclear, situada en North Anna.
En este caso, el contrato detalla que las empresas «explorarán conjuntamente formas innovadoras de avanzar en el desarrollo y la financiación de los reactores modulares pequeños, mitigando al mismo tiempo los posibles costes y riesgos de desarrollo». No queda muy claro cómo se aprovechará Amazon en su inversión.
La colaboración entre Amazon y X-Energy
El tercer acuerdo saldrá adelante si lo hace alguno de los otros dos mencionados. Esto se debe a que en el contrato hablan de que los diseños de los pequeños reactores modulares que se utilizarán serán creados por la empresa X-Energy.
En este caso sí que es una inversión directa y no se trata tanto de la investigación de cuán factible es colocar un reactor como en el caso de Dominion Energy y Energy Northwerst. No obstante, Amazon no ha aclarado cuánto dinero dará.
Según aclaran desde X-Energy, la marca de Jeff Bezos está «anclando» una ronda de inversiones de 500 millones de dólares. Este dinero se empleará para finalizar el diseño del reactor que la empresa ya está planeando y también para impulsarlo a través del proceso de aprobación regulatoria necesaria.
Los pequeños reactores nucleares modulares tienen un tamaño limitado gracias al cual pueden fabricarlos por partes en una instalación central. Es después de su producción cuando estos se envían a la central eléctrica para montarlos. Esto no solo proporciona una gran flexibilidad en el desarrollo, sino que reduce los gastos. Es por ese motivo que Amazon ha apostado por X-Energy, que está esforzándose en su desarrollo.