Google usará energía nuclear para sus centros de datos de inteligencia artificial
El trabajo con inteligencia artificial de Google va más allá de lo que podemos ver en Gemini. La compañía tecnológica tiene centros de datos que funcionan con IA y estos necesitan consumir una gran cantidad de energía. Por ese motivo, la Big Tech ha anunciado que firmará un acuerdo con una startup nuclear para alimentar sus data centers con pequeños reactores.
En un comunicado en su blog, Google ha explicado que va a asociarse con la startup Kairos Power para construir siete reactores nucleares modulares en Estados Unidos. Estos serán más pequeños que los reactores existentes y esperan utilizarlo para dotar de energía a centros de datos de inteligencia artificial.
La diferencia entre los pequeños reactores y los convencionales es que sus componentes se pueden desarrollar dentro de una fábrica y luego transportarlos. Por lo tanto, no es necesario hacerlo en el sitio en el que acabarán, lo cual abarata los costes de construcción. El primero debería estar en funcionamiento en 2030, a finales de la década, y el resto irán añadiéndose hasta concluir en 2035.
Kairos Power necesitará licencias de construcción
La empresa nuclear emergente todavía no ha puesto en marcha ningún reactor. Recientemente, recibió la aprobación por parte de la Comisión Reguladora Nuclear de EEUU para fabricar un reactor de demostración en Tennessee. La puesta en marcha del mismo data del 2027, aunque esta podría retrasarse.
En estos momentos, Kairos Power está desarrollando unidades de prueba sin componentes de combustible nuclear en Albuquerque (Nuevo México, EEUU). Ahí, está analizándolos junto a los sistemas y su cadena de suministro. Para construir los reactores que Google quiere, el de demostración tendría que salir bien y, después, deberían aprobarle nuevos permisos de diseño y construcción en el país norteamericano. Eso significa que aún les queda mucho camino por delante.
Aunque Google ya haya hablado de esta alianza con Kairos Power para proporcionar energía nuclear a sus data centers, no han detallado los detalles financieros del acuerdo. Sin embargo, la empresa tecnológica asegura que esta colaboración les ayudará a mantener los bajos costos. Dado que los centros de datos tienen un mantenimiento muy caro, en especial por el consumo energético, posiblemente la compañía haya visto en los reactores una solución.
«Al adquirir electricidad de múltiples reactores, ayudaremos a acelerar las repetidas implantaciones de reactores que se necesitan para reducir los costes y llevar la tecnología de Kairos Power al mercado más rápidamente -aclara Michael Terrel, director sénior de energía y clima de Google en el blog-. Esta es una parte importante de nuestro enfoque para ampliar los beneficios de las tecnologías avanzadas a más personas y comunidades, y se basa en nuestros esfuerzos anteriores».
La inteligencia artificial requiere de más energía
La industria de los data centers ya consume de por sí una gigantesca cantidad de energía. Sin embargo, con el auge de la IA y con su implementación en estos centros, la necesidad de contar con más energía ha crecido. Esto supone un elevado gasto de dinero, mucho mayor que el que se hace en la actualidad.
Por ese motivo, son cada vez más las firmas que apuestan por la energía nuclear. Microsoft lo hizo el pasado septiembre, llegado a un acuerdo con Constellation Energy. En su caso, planean poner en funcionamiento una unidad de la planta de Three Mile Island (Pensilvania, EEUU).
También destaca la compra que hizo Amazon en marzo del 2024. En su caso, adquirió un centro de datos del productor de energía independiente Talen Energy, que está alimentado con energía nuclear.
Ahora, le ha tocado el turno a Google con su colaboración con Kairos Power. En poco más de una década, contarán con siete pequeños reactores nucleares construidos por la startup para alimentar sus centros de datos de inteligencia artificial, según el acuerdo al que han llegado.