La última ocurrencia de Podemos pasa por crear un Amazon o Aliexpress público

Jéssica Albiach, candidata de Podemos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña ha planteado que España debería crear un Amazon público que hiciera frente al gigante estadounidense. «Necesitamos una empresa de comercio electrónico que acompañe a las pymes y tribute en nuestro país«.

La cabeza de lista del partido morado ha lamentado durante una rueda de prensa que muchísimas pymes están atravesando problemas económicos muy serios porque no pueden competir con Aliexpress o Amazon. «Necesitamos una empresa pública y cooperativa que acompañe a las pequeñas empresas en condiciones de igualdad«. Según la líder de Podemos esta propuesta tendría un efecto muy importante la economía ya que se generarían puestos de trabajo de calidad y además los beneficios se tributarían en España en lugar de otros países con una fiscalidad más favorable como sucede en la actualidad. Este tipo de ocurrencias no solo son irrealizables sino que además generan un efecto contrario como ha sucedido con la «Tasa Google».

El famoso impuesto sobre determinados servicios digitales que grava a Amazon con un 3% sobre su cuenta de resultados en España ha sido directamente trasladado por el gigante de comercio electrónico a las pymes que venden en la plataforma. Obviamente la mayor parte de las empresas afectadas está incrementando sus precios para no mermar sus beneficios y al final el 3% lo acaba pagando el de siempre, el consumidor final. Un hecho similar sucedió cuando el Gobierno trató de obligar a Google para que pagara a los medios de comnicación por su servicio de noticias. Automáticamente el buscador decidió suprimir el servicio en España limitando el tráfico que hasta ese momento recibían los periódicos online.

¿Por qué no montamos un Google Español?

El populismo está a la orden del día en el partido morado y es que a quien no le gustaría tener un Amazon, Google, Facebook, Tesla, Apple español? Estamos hablando de las empresas más importantes del mundo que tienen todas en común a Estados Unidos como país de orígen.  Por poner un poco de cordura en la propuesta lanzada por Jéssica Albiach, un país como España está a años luz de poder crear una empresa pública solvente como pueda ser un gigante estadonidense. En primer lugar porque como el dinero es del contribuyente y es muy complicado gestionar de una forma eficiente. Cuando uno no aporta su capital y no se juega su patrimonio no gestiona de la misma manera. Todo ello sin contar con las ingentes cantidades de dinero público que habría que destinar en recursos para disponer de una plataforma ligeramente competitiva.

No hay que irse muy lejos para observar como el dinero público se despilfarra en la creación de Ministerios que se llenan de asesores, técnicos y todo tipo de personal impuesto a dedo por los diferentes dirigentes políticos. ¿Os imagináis una empresa que aspire a competir con Amazon?  En fin, todos estos experimentos acaban mal y no hay más que ver como en países como Venezuela las empresas públicas están repletas de directivos afines al regímen que son millonarios a la vez que el pueblo se muere de hambre. Por suerte, Podemos está lejos de gobernar aunque en la actualidad forme parte del Gobierno de España.

Digitalización necesaria

Lo que sí es imprescindible es digitalizar a las empresas y sobre todo impulsar a las pymes para que puedan desarrollar su negocio online. Sectores como la hostelería, turismo o cultura están olvidados por las Administraciones Públicas y necesitan financiación para que puedan adaptar su modelo de negocio a las condiciones de pandemia actuales.