4 marcas de Smart TV ya permiten conectar altavoces sin cables (y no es con Bluetooth)

En la actualidad, los amplificadores y las barras de sonido tienen una cantidad enorme de conexiones. Podemos elegir HDMI, óptico, jack de 3,5 mm, coaxial, RCA o Bluetooth para conectarlos a televisores, móviles y otro tipo de dispositivos. Sin embargo, hay un nuevo estándar que cada vez aceptan más fabricantes, y uno nuevo se acaba de sumar a ellos.

Hablamos del estándar WiSA (Wireless Speaker & Audio Association). Este estándar inalámbrico de sonido fue anunciado en abril de 2019, y su objetivo era ofrecer la misma calidad de sonido que podemos disfrutar con soluciones cableadas como HDMI. Entre las empresas que lo apoyaron desde su fundación, encontramos a LG, Harman, Xbox, TCL Bang & Olufsen, Klipsch y JBL.

Tras su anuncio en 2019, cada vez más dispositivos han ido ofreciendo compatibilidad con este estándar que es capaz de transmitir hasta 8 canales de audio independientes de 24 bits sin compresión, donde podemos conectar hasta 32 altavoces a la vez que reproduzcan el mismo canal de audio, aunque lo mejor que podemos encontrar compatible en la actualidad dentro del sonido surround son altavoces 5.1. La latencia que ofrece es muy baja, con 2,6 ms a 96 kHz, o 5,1 ms a 48 kHz, siendo prácticamente imperceptible. La señal opera en la banda de los 5 GHz, con 10 metros de alcance.

LG, TCL, Hisense y Bang & Olufsen: TV compatibles con WiSA

Así, entre los fabricantes de televisores que soportan esta conectividad encontramos a LG, B&O, TCL, y desde hoy, Hisense, que ha anunciado que los televisores que lancen este 2021 serán compatibles con WiSA.

Desde su lanzamiento, son ya varios dispositivos los que soportan esta conectividad. Entre ellos encontramos las Smart TV de LG, tanto las OLED como las NanoCell, lanzadas en 2019, 2020 y 2021. En proyectores, encontramos el LG HU810PW, con resolución 4K. En consolas, las Xbox One, One S, One X, Series S y Series X son también compatibles.

En todos los casos es necesario, de momento, comprar un dispositivo aparte para actuar como emisor. Hay dos opciones, el WiSA USB Transmitter, que cuesta 50 euros, o el Axiim LINK Xbox Certified WiSA USB Transmitter, que cuesta 230 euros. Con ellos, podemos usar los altavoces inalámbricos compatibles directamente desde el televisor, además de que el de Axiim cuenta con una app para ajustar el volumen, el ecualizador y muchas más opciones.

En cuanto a altavoces, tenemos más de una treintena de modelos de Bang & Olufsen, Enclave Audio, Harman Kardon, Klipsch, Platin, SA Legend, Buchardt, Axiim y Savant. Entre ellos hay barras de sonido, equipos de sonido 5.1, 3.1, altavoces independientes para colocarlos como queramos, y un largo etcétera.

De cara al futuro, la asociación WiSA quiere llegar a más fabricantes, además de que el año pasado anunciaron que quieren empezar a ofrecer compatibilidad con sonido Dolby Atmos sin cables. Esperemos que más fabricantes vayan optando por hacer compatibles sus dispositivos de manera nativa para poder imaginar un futuro con muchos menos cables por medio.