Los nuevos canales de TDT podrían no llegar: venta bloqueada

Los nuevos canales de TDT podrían no llegar: venta bloqueada

Alberto García

Hasta hoy, había tres licencias para canales de la TDT en venta. Dos de ellos pertenecen a Unidad Editorial, y actualmente están alquilados a GOL (Mediapro) y DMAX (Discovery). El tercer canal pertenece al Grupo Secuoya, y es utilizado actualmente para emitir TEN. Ahora, la venta de los dos primeros se complica.

Tanto GOL como DMAX están muy en contra de que se venda la licencia que tienen alquilada actualmente. Unidad Editorial quería vender cada una de sus licencias por 25 millones de euros, sumando un total de 50 millones de euros si encontraban comprador. El mismo precio de 25 millones busca el Grupo Secuoya, que parece que va a ser la única que se pueda quedar ahora mismo a la venta.

GOL y DMAX seguirán: tienen contrato hasta 2025

Y es que la venta se ha paralizado. Estaban dispuestos incluso a llegar a hacer una rebaja del 50% en el precio, lo que habría dejado en 12,5 millones de euros el precio de la licencia. Sin embargo, tanto GOL como DMAX tienen contrato en vigor actualmente hasta 2025. Desde Unidad Editorial han intentado negociar posibles indemnizaciones para extinguir esos acuerdos, pero no han conseguido ponerse de acuerdo.

Ambas cadenas tienen sus propios planes de emisión y de amortización de licencias y contenidos, y por ello es lógico que no quieran extinguir el contrato antes de tiempo por buena que sea la indemnización que les ofrece Unidad Editorial. Además, su objetivo no es sólo 2025, sino que planean seguir emitiendo más allá del año 2025 cuando se realicen las nuevas concesiones.

Hay tres canales que se van a disputar una licencia

Tras esta negativa, una de las condiciones que negoció Unidad Editorial fue vender las dos licencias, pero manteniendo a las dos cadenas que emiten actualmente en ellas. Sin embargo, ninguno de los empresarios a los que se les ofrecieron los canales vio bien la idea, a pesar de que cada cadena paga en torno a 7 millones de euros al año por alquiler, lo que implicaría ingresar 28 millones de euros hasta 2025. Si se consigue la licencia por un precio de, por ejemplo, 20 millones, el beneficio es bastante claro.

La venta de las tres licencias parecía coincidir justo con el interés en la llegada de otros tres canales: La Siete, de Marcos de Quinto; 7NN, de Marcial Cuquerella, y otro nuevo de Vivendi, que llegaría con un nuevo canal de la mano del grupo Prisa.

Por ello, parece que Unidad Editorial se va a quedar sin esos 50 millones de euros que necesita para hacer frente a la demanda de 600 millones de euros de Blackstone por la demanda que tiene tienen activa actualmente. El motivo de la demanda fue que El Mundo afirmó que Urbano Cairo, CEO y máximo accionista del grupo, trató de extorsionarlo al afirmar que la compañía seguía siendo propietaria del edificio donde se ubica su sede.