La TDT en SD muere en 2 años: ¿está España preparada para sólo 4K y HD?

La TDT en SD muere en 2 años: ¿está España preparada para sólo 4K y HD?

Alberto García

Acaba el año, y nos aproximamos un poco más al fin de los canales en SD en España. El paso de la televisión analógica a la TDT no se hizo pensando en el futuro, ya que se utilizó un códec que no estaba preparado para el HD. Eso obligó a hacer emisión dual con la llegada de los canales en HD y no obligar a los usuarios a cambiar de deco. Sin embargo, este tiene pinta de que será un problema al que sí nos tendremos que enfrentar en sólo dos años.

Según el Plan Técnico de la TDT aprobado por el Gobierno de España en junio de 2019, todos los canales de la TDT de España tendrán que ser HD a partir del 1 de enero de 2023. Eso deja sólo dos años de margen para eliminar los canales en SD. Actualmente, los canales de España usan MPEG-2 para los canales SD, y MPEG-4 para los HD. El bitrate en ambos casos es muy parecido, ya que MPEG-4 comprime mejor que MPEG-2 a pesar de ofrecer mucha mayor calidad.

España eliminará los canales SD antes del 1 de enero de 2023

En ambos casos se usa la tecnología DVB-T. Algunos países han hecho ya la migración a DVB-T2, pero en España no se sabe todavía qué se hará. El Gobierno tiene dos opciones: eliminar los canales SD y dejar sólo los canales HD con DVB-T y MPEG-4, o pasar directamente a DVB-T2 y hacer uso de códecs más eficientes como es el caso de H.265 (HEVC).

Por lo que está descrito en el Plan Técnico de la TDT, lo más probable que ocurra sea lo segundo. Desde verano de 2019, es obligatorio que todos los televisores lleven DVB-T2 integrado, aunque algunos fabricantes lo llevan haciendo desde 2015, junto con HbbTV 2.0.1 para LOVEStv. Lo mismo se aplica a los sintonizadores externos.

dvb-t2-tdt-5g-2020

Además, el hecho de que el Plan Técnico de la TDT hable de emisiones en 4K UHD nos indica que el salto a DVB-T2 es casi seguro, ya que las emisiones en pruebas de TVE 4K usan ya ese estándar. Una posible solución intermedia sería emitir los canales 4K con DVB-T2, y mantener los HD bajo DVB-T, aunque la calidad de los canales HD se quedaría como hasta ahora.

El cambio a DVB-T2 parece lo más sensato: abriendo la puerta al 4K

Pasar a DVB-T2 y H.265 permitiría, por ejemplo, ofrecer el doble de calidad en los canales HD actuales sin que aumentase el espectro, además de aumentar el espacio disponible. Con ello, sería posible imaginar una TDT con sólo canales HD, y el espacio que actualmente ocupan los canales SD, que pasen a ocuparlo canales 4K de TDT. Por ejemplo, en lugar de los 9 canales que ahora mismo emiten en duplicado en SD, que hubiera 4 en 4K.

Actualmente hay millones de personas en España que no tienen televisores compatibles con canales en HD, por lo que se verían obligados a comprar un nuevo sintonizar, o usar un nuevo televisor. España no está preparada a día de hoy para acabar con DVB-T, y si realmente se va a migrar a DVB-T2 en 2023, es necesario ir haciendo campañas que informen a la ciudadanía de los cambios que están por llegar. Veremos qué se decide finalmente, pero es probable que en este 2021 que entra se tome ya una decisión al respecto.