La Televisión Digital Terrestre tal y como la conocemos podría estar en peligro. Si en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se celebra en 2023 en Dubái, se producen cambios de espectro, la TDT podría desaparecer.
Tras el primer y segundo Dividendo Digital, la TDT en nuestro país utiliza la banda de espectro 470-694 MHz, conocida como sub700MHz. Precisamente este último resquicio es el que está en peligro, pues el acceso a esta banda no está garantizado a largo plazo.
La TDT en peligro
La TDT y los programas y acontecimientos especiales (PMSE, por sus siglas en inglés) solo podrán seguir funcionando correctamente y desarrollándose con éxito si mantienen su asignación de frecuencias en el rango de 470 a 694 MHz de UHF. Sin acceso a esta porción del espectro, la TDT desaparecería.
El riesgo viene de la celebración el año que viene en Dubái de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones. En esta, podrían producirse posibles cambios en el acceso a esta banda de espectro, lo que alterará por tanto el actual statu quo, impactando a la TDT y al resto de usuarios de la banda.
Proyecto Call to Europe para salvarla
Cuarenta y cuatro asociaciones y empresas de la industria de la radiodifusión y de la cultura de Europa, entre las que se encuentra Radiotelevisión Española, RTVE, han unido sus fuerzas bajo el lema ‘Call to Europe’ para reclamar la asignación a largo plazo de las actuales frecuencias UHF.
A continuación, os dejamos el manifiesto completo que se ha remitido a Europa para salvar la TDT.
“La radiodifusión necesita el espectro de UHF para una emisión de televisión terrestre que resulte sencilla, asequible y, por tanto, accesible. Además, y de manera opcional, las futuras tecnologías de radiodifusión permitirán llegar a la población sin que los ciudadanos tengan que suscribir contratos con operadores de telecomunicaciones o plataformas de pago.
En caso de catástrofe o crisis, la radiodifusión terrestre garantiza que la población permanezca informada sobre la situación durante días y semanas en caso necesario. Se ha demostrado que la radiodifusión terrestre es más segura que internet en caso de catástrofes naturales.
Los productores de contenidos PMSE necesitan las frecuencias UHF para el correcto funcionamiento de los micrófonos inalámbricos, los auriculares inalámbricos de monitorización de audio, los sistemas “talk-back” y los enlaces de audio, especialmente en el contexto de los eventos en directo. Permite a los músicos y artistas en sus giras viajar por toda Europa con su propio sistema de sonido, utilizándose además en iglesias, escuelas y en todo tipo de reuniones y asociaciones. Además, los radiodifusores necesitan estos dispositivos para sus producciones de alta calidad.
Los organizadores de eventos feriales, las universidades y otros muchos dependen también de estas frecuencias. El uso futuro de la banda de UHF después de 2030 se decidirá en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23). Antes de su celebración, todos los países elaboran sus posiciones nacionales. Toda Europa necesita las frecuencias de 470 a 694 MHz para la radiodifusión y la cultura”.