La TDT se juega su futuro

La TDT se juega su futuro

Daniel Caballero

El futuro de la TDT está en juego y todo pasa por lo que se decida finalmente en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 que se está celebrando en Dubái. En este caso, está por ver qué sucede exactamente con el especto que está reservado hasta el momento para la Televisión Digital Terrestre. Por lo que queda por ver si se mantendrá así hasta el 2030 o si se decide traspasar para que lo usen las telecos.

No sería la primera vez que las compañías telefónicas se llevan el espectro de la TV. El primero ya se dio en 2015, cuando las telecos consiguieron el conocido Dividendo Digital, es decir, un ancho de banda de 800 MHz de la TDT (790-862 MHz). Y, cinco años más tarde, en 2020, se llevaron el Segundo Dividendo Digital pero de la banda de 700 MHz (694-790 MHz).

Ahora, está por ver qué sucede con el uso de las frecuencias que usa ahora mismo, por ejemplo, la Televisión Digital Terrestre en todo el mundo durante los próximos años. Por lo tanto, la TDT se la juega en Dubái.

El problema de la Televisión Digital Terrestre

Las frecuencias que usa la TDT se planificaron allá por el año 2006. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho. Y más cuando el espectro que usa ha sido visto con buenos ojos por parte de los operadores para el despliegue de sus redes móvil, especialmente bajo el argumento de mejorar la cobertura en zonas rurales. De ahí que se dieran dos dividendos digitales: de la banda de 800 MHz en 2015 y la de 700 MHz en 2020.

Con esto, se ha llegado a un punto en el que el verdadero problema de la Televisión Digital Terrestre pasa porque cada vez tiene menos espectro para emitir. El lado positivo es que, gracias a la compresión de la señal de los canales, se permite emitir más canales con menos frecuencias. Esto ha llevado a que el único espectro que tiene la TDT sea la banda de 470-694 MHz. Y justamente, en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones se va a decidir su futuro.

mando televisión

El crecimiento de las redes móviles en todo el mundo y el Internet de las Cosas (loT) hacen que sea cada vez más difícil no demandar más espectro. De ahí que quieran ver cuál es la solución alternativa y decidir si el futuro de la TDT seguirá con un uso exclusivo de esa frecuencia o no.

TDT vs. telecomunicaciones móviles

Por más que las frecuencias de 470 a 694 MHz de la banda UHF-F (que es la que está destinada para la TDT en España y Europa) se reservó en 2019 para su uso primario para la Televisión Digital Terrestre hasta 2030, la CMR23 (Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones) puede cambiar este punto para siempre.

Las frecuencias radioeléctricas son un recurso escaso y lo cierto es que no se pueden crear más. De ahí que las telecos móviles quieran hacer uso de esta que utiliza la TDT. Por lo tanto, hay una competencia directa. El punto en contra de la TV es que está en un declive continuo con el paso de los meses.

datos móviles tdt

Uno de los países más afectados en este caso sería España, por lo que en este caso defiende este uso primario al menos hasta 2030. Y aunque Europa debería apoyar esto mismo, ya que otras regiones como Italia hacen más uso de la TDT, lo cierto es que hay países como Suecia o Finlandia que prefieren apostar por dar más espectro al sector de las telecos. Hay que recordar que en estas regiones están las compañías Ericsson y Nokia.

En cualquier caso, en estos últimos días se finalizarán las negociaciones. Y aunque la TDT siga viva tal y como la conocemos hasta 2030, lo cierto es que la distribución de su señal se irá reduciendo. Además de que pasará a un segundo plano por la televisión online.