No siempre estamos en casa cuando emiten algo que nos interesa. Sea un programa, un concurso, una serie o un debate electoral. Por suerte, hay muchas opciones que nos permiten ver los últimos siete días de la TDT sin grabar nada. Si te has perdido algo, accedes siguiendo estos trucos y puedes verlo cuando tú quieras y puedas.
Según un informe de audiencias de Barlovento Comunicación, casi 30 millones de españoles vieron cada día la televisión en el primer mes de 2024, en enero. Pese a que muchos puedan pensar que la programación lineal está en desuso, todavía son muchos los que la consumen con bastante frecuencia. Ahora, hay plataformas de vídeo en streaming y otras apps que nos permiten ver series y películas a la carta, pero la TDT continúa teniendo sus fieles espectadores.
Como nos enseñan los datos de Barlovento, son millones las personas que siguen viendo programas, concursos o reportajes que emiten un día concreto a una hora concreta. Pero no siempre podemos verlos en el momento de la emisión. Una buena opción para acceder a estos contenidos es usar la función de grabación que permite almacenar cualquier contenido grabado para verlo más tarde. No obstante, si no quieres utilizar estas horas, no tienes por qué hacerlo en el caso de que sean series o programas emitidas en la última semana… Y te explicamos cómo. En ese caso, podemos recurrir a diferentes opciones para hacerlo, para ver los programas emitidos en los últimos siete días.
Desde las propias aplicaciones
Las aplicaciones de los diferentes canales cuentan con este apartado sin necesidad de que grabes o tengas contratado un operador específico. No necesitas deco ni nada más. Por ejemplo, Atresplayer tiene una sección “U7D” en su app con los contenidos de la última semana. Basta con que accedas desde la aplicación para Smart TV o incluso desde la página web del servicio. Aquí veremos diferentes apartados. En el caso de Atresplayer, estarán diferenciados por contenidos: Antena 3, LaSexta, Neox, Nova, etc. Cada miniatura muestra la fecha de emisión y la hora.
En otras plataformas no tenemos un apartado específico para ver los contenidos de los últimos días, pero sí encontraremos resúmenes o programas a la carta. Con “Mitele”, podemos ir a la sección de contenidos a la carta y ver programas, series, documentales.
Lo mismo ocurre con RTVE. A través de RTVE Play, desde la web o la aplicación, podemos ver los diferentes contenidos emitidos cuando queramos. Contenidos a la carta si son series o películas, pero también programas o concursos. En la sección “Lo último de la tele” podemos ver los telediarios emitidos, programas e inclusos partidos de fútbol o reportajes que se han visto en televisión en los últimos días.
Con LOVES TV
LOVES TV es otra de las plataformas que podemos utilizar también para ver contenido que se ha emitido durante la semana. Si no sabes de qué se trata, es una plataforma donde encontrar contenido bajo demanda de la TDT de RTVE, Mediaset y Atresmedia. Funciona de forma gratuita a través de tecnología HbbTV y lo que nos permite es acceder a la TDT híbrida para ver contenidos emitidos en la última semana. La gran ventaja es que no tenemos que instalar ninguna aplicación adicional sino que se ofrecen los contenidos de forma gratuita y sin descargar nada más.
Podemos ver los contenidos emitidos en los últimos 7 días desde LOVESTv de todos los canales pertenecientes a estos tres grupos: RTVE, Mediaset y Atresmedia. Solo necesitas tener una televisión compatible con la TDT híbrida y acceder a la opción sin salir del canal. Es fácil, es rápido y basta con tener el televisor conectado a Internet, pulsar en un botón y navegar por los diferentes contenidos que nos ofrece.
Desde el deco de tu operador
Los diferentes decodificadores que nos instala el operador en casa nos permiten ver los contenidos de los últimos días sin ningún problema y sin necesidad de grabar. Lo permite Orange, Vodafone, Movistar y el resto de las empresas si tenemos este aparato. Casi todos cuentan con un apartado llamado “últimos días” o “por si te lo perdiste” en el que podemos ver los programas emitidos en esa semana, aunque ya no sea en directo. Aunque cambie el nombre, todos ofrecen lo mismo sin necesidad de grabar.
Podemos ver aquí todos los contenidos que se han emitido, ya sean deportes o series o películas. Eso sí, como en el resto, solo los últimos siete días. Si quieres ver algo más antiguo tendrás que utilizar las funciones de grabación de todos los decos.
Utilizar un disco duro
Aunque es un método que ya no se usa tanto, es una buena opción si quieres tener todos los programas de la TDT sin tener que utilizar aplicaciones de terceros. Muchas Smart TV disponen de puertos USB a los que puedes conectar un disco duro y utilizarlo para grabar las emisiones en los canales de la TDT.
Si decides utilizar este método, ten en cuenta que deberás elegir un disco duro con capacidad suficiente para almacenar todos los datos que quieres guardar y asegurarte de que tu televisión es compatible con este tipo de tecnología. Para empezar, puedes probar con algún USB que tengas sin uso y comprobar si, realmente, tu televisión es capaz de almacenar este tipo de contenidos en una memoria externa. Una vez que lo has comprobado, solo faltará elegir un disco duro con memoria suficiente para grabar los programas que quieras.
A través de Tivify
Tivify es una plataforma con planes gratuitos (y de pago), que nos dejará ver más de 200 canales en directo. Sin embargo, también tiene una función interesante, que es poder volver a ver algo emitido en los últimos 7 días. Pese a que te registres ahora, podrás dar hacia atrás, y reproducir de nuevo un contenido que ya ha salido.
Lamentablemente, la función para retroceder la programación hasta una semana no está disponible en el plan gratuito. Por lo tanto, tendrás que pagar por Tivify Plus (2,99 euros/mes o 29,99 euros/año) o por Premium (7,99 euros/mes o 79,99 euros/año). Eso sí, la plataforma cuenta con la posibilidad de probar cualquiera de las dos versiones gratis. Así, podrás comprobar si te gustan los canales extras y herramientas que ofrecen y decidir si quieres o no seguir usándolo.
Con la versión de prueba gratuita, será suficiente para suscribirte sin pagar nada, y si te gusta, continuar con ella. Posee incluso los canales de LaLiga, con los que podrás ver todo el fútbol de primera división por un precio muy económico, aunque estos no podrán ser reproducidos con el plan de prueba de 7 días. Además, podrás grabar hasta 350 horas, por lo que, además de esos 7 días, podrás ver un programa más tarde, ya que se almacena hasta un mes.